CAPITULO XXXII


De los alciones, y de los días en que se puede navegar el mar, iten de las paviotas y zamargujones


Son en esto muy notables los alciones.1 Conocen los mares y los que navegan los días de su parto. Son de poco mayor tamaño que gorriones, color por la mayor parte azul, aunque con mezcla de algunas plumas bermejas y amarillas, y de cuello delgado y largo. Otro linage dellos se distingue de los demás por su grandeza, y no cantan. Cantan los menores en los cañaverales. Pocas vezes acontece ver alguno dellos, y si se ve es solamente cuando se ponen las Vergilias2 y al tiempo de los solsticios a o de la brumab y, entonces, rodeado alguna vez con su vuelo el navio, se esconden. Crían en el tiempo de la bruma, y los días que dura esto se llaman alciónides por estar en este tiempo sosegado el mar y que puede navegarse, mayormente el de Sicilia, porque en otras partes está el mar más manso que suele, pero el de Sicilia tractable. Hazen los nidos siete días antes de la bruma, y en otros tantos que se siguen ponen sus huevos. Son los nidos muy de ver, porque tienen figura de pelota, y la boca un poco alta y angosta, a semejanza de las espongias grandes. No pueden cortarlos con hierro, y es menester, para quebrarlos, muy gran golpe, como la espuma seca del mar. No se halla de qué los hazen, aunque se piensa que de las espinas de las agujas, porque se sustentan de pescados. Pasan también a los ríos y ponen cinco huevos.


Hazen sus nidos las paviotas3 en las piedras, y los camargujones también en los árboles. Ponen, a lo más, tres, pero las paviotas al estío y los camargujones cuando comienza el verano.





a. De verano.

b. Solsticio de invierno.



EL INTERPRETE


1(Los alciones). Llámase el alción en Hespaña martín pescador, donde se ve algunas vezes, y de algunos latinos ispida, y puesto caso que es (como piinio dize) ave marina, conversa también en los ríos. 2(Las Vergilias).a Cuándo nazcan y se pongan tenemos dicho en estos comentarios en diversos lugares, adonde podrá buscarlo el lector con guía de la tabla. 3(Paviotas). De éstas y de los camargujones hay diversas especies, de que en otras partes hablaremos.





a. Las Pléyades.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2