CAPITULO IV


Cuándo comenzaron las águilas a ser el estandarte de las legiones y con qué animales tengan guerra


Consagró Cayo Mario en su segundo consulado y aproprióa las águilas a las legiones romanas, y aunque fue antes también {mascota} entre otros animales, de los cuales iva cada uno delante de su escuadrón, que eran lobos, minotauros, cavallos y puercos, pero pocos años ha que comenzaron a llevarla sola a las batallas, dexados en los reales los demás, hasta que en fin Mario los quitó del todo. Desde entonces se ha tenido cuenta que casi nunca han hibernado los reales de las legiones en parte donde no se hayan visto un par de águilas.


La primera y segunda especie compite no sólo con los menores animales de cuatro pies, pero también con los ciervos,1 porque, asentándose sobre sus cuernos, les echan en los ojos mucho polvo, que primero para este efecto cogen reboleándose por el suelo, y hiérenles con las alas la cara, hasta que los fuerzan a despeñarse por los riscos. Y no les basta un enemigo, que otra pelea tienen más pesada con los dragones, y mucho más dubdosa, puesto caso que es en el aire; porque el dragón procura comerse los huevos del águila con golosina a ella perjudicial y dañosa, y el águila le ase por esta causa doquiera que le ve. Atala el dragón2 las alas con muchas roscasb y arrebuélvese con ella de manera que vienen ambos juntos al suelo.





a. Por asignó (como emblema).

b. Por nudos.



EL INTERPRETE


1(Con los ciervos). Con los toros, dize Æliano, aunque no del áquila negra o del pigargo, sino de la germana que algunos llaman stellar y otros chrisaeto y gnesia. 2(Con el dragón). El mismo Æliano dize que, si siente el dragón el sonido de sus alas, se esconde luego en su cueva.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2