CAPITULO LVII


De los pesces terrenos


Escrive también Theophrasto de admirables géneros de pesces, diziendo que en las partes de Babilonia que se vañan con ríos, cuando se recogen a sus madres, se quedan en las concavidades de la tierra que tienen agua y de allí salen algunos a pacer con el ayuda de sus alas, y del menudo hundimiento de la cola. {Dize} que huyen, de quien los va a tomar, para sus cuevas, en las cuales están bueltos al contrario, y que sus cabezas son semejantes a las de las ranas marinas, y las demás partes del cuerpo a los bodionesa y en las agallas a los otros pescados.


Acerca de Heracles,b Cromna y del río Lyco y en muchas partes del Ponto se dize haver un linage de pesces que anda por las postreras partes del agua y haze cuevas en la tierra y vive en ellas, aunque quede en seco cuando el río se recoge. Sacan pues éstos cavando y conoscen estar vivos por el movimiento de sus cuerpos. Acerca desta misma Heraclea, apartándose el río Lyco, dizen engendrarse pesces de los huevos que quedaron en el cieno, los cuales palpitan con sus pequeñas agallas por ir al pasto y que esto hazen a causa de faltarles el agua, por lo cual las anguillas viven mucho tiempo fuera della y que se sazonavan los huevos como los de las tortugas. En la misma región de Ponto se hallan pesces en el yelo, en especial bodiones, que en el movimiento no se conoscen vivir sino en el calor que se percibe cuando los están guisando. Hay en éstos alguna razón aunque admirable. El mismo escrive sacarse en Paphlagonia pesces terrenos de muy agradable manjar, de unos hoyos profundísimos en partes donde jamás huvo agua. Y maravíllase que se engendren sin ayuntamiento alguno que tengan entre sí, y cree haver en aquellos lugares alguna fuerza de liquor como en los pozos, en algunos de los cuales también se crían pesces.


Quienquera que sea, haze que parezca de menos espanto la vida de los topos, animales que viven debaxo de la tierra, si por ventura no tienen estos pesces la misma naturaleza que los gusanos terrenos.



a. Brecas.

b. Eregli.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2