CAPITULO XLVIII


De los pescados ponzoñosos


No faltan en la mar venenos crueles, pues se cría en ella la liebre1 marina, la cual es en el mar Indico pestilencial aun con sólo su toque, causando luego vómito y desconcierto del estómago. Y en nuestro {mar} un pedazo como de pulpa o carne sin hueso, de ninguna forma, semejante a la liebre vulgar en sólo el color. En la India es semejante a la liebre en la grandeza solamente y pelo más duro, y no se toma allí viva.


No es menos pestífero animal el araña,2 dañoso por la púa de una espina que en el espalda tiene. A todo echa el sello la espina del trigón o uja, que los latinos llaman pastinaca, que le sale encima de la cola, de tamaño de cinco pulgadas, la cual haze que se sequen los árboles hincada en sus raízes, y horada las armas como un puñal, con fuerza de hierro y de ponzoña.



EL INTERPRETE


1(La liebre). Esta es la que llaman en Francia imbriago y en Hespaña liebre marina. Es de linage de los pesces blandos; nace en la mar y en lagos, mayormente cenagosos. Es, según Dioscórides, semejante al calamar y, según Æliano, al caracol,a quitada la cobertura. Plinio, según paresce, la llama pulpa sin forma, y vemos de ella hoy y conoscemos tres especies. 2(Araña). Hay arachne de Aristóteles, y araneo de Plinio, diferentes. Porque es el primero del género de los crustatos y el de Plinio de los sanguíneos, el cual tiene unas púas venenosas. Vense en el mar de Hespaña, donde se nombran arañas; otros autores los llaman dragones marinos.

a. Aplysia L. sp.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2