CAPITULO XXXVII


Cuántos géneros hay de púrpuras


Llámanse las púrpuras,1 por otro nombre, pelagias.2 Hay muchos géneros dellas, diferentes en lugar y pasto. Las que llaman lutenses,a a causa del cieno podrido, y las que algenses, por las ovasb de que se mantienen, son las más viles. Exceden a ambas las tenienses,3 cogidas en la costa del mar Teneo. Pero éstas son más leves y deslavadas. Otras se llaman calculosas, de las piedras de la mar, muy aptas a los conchilios. Pero las más excelentes de todas son las dialutenses, conviene a saber, las que se sustentan en diverso género de suelo.


Cázanse {con} unas como nasas pequeñas y de rara textura, echadas en la mar unas conchas mordedoras que se cierran, según hazen los mitulos. Estas, medio muertas, reviven {y se abren} bueltas a la mar y las púrpuras hambrientas acuden, y extendidas sus lenguas son cogidas por las conchas, que se cierran apretando a las que las mordían, pagando desta manera por su golosina, son asidas las púrpuras de los cazadores.





a. De lodo o cieno.

b. Algas.


EL INTERPRETE


1(Las púrpuras). Dízenlas vulgarmente en Hespaña cañadillas. 2 (Por otro nombre pelagias). No es este nombre, acerca de Aristóteles, general a todas las púrpuras, antes particular a una especie dellas. 3(Las tenienses). Llamóse Teneo el mar donde éstas se crían, de Teños, isla, una de las Cicladas, que de la abundancia de las aguas se llama también Tenusa; tiene un pueblo del mismo nombre.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2