CAPITULO XXVIII


De los pesces que carecen de sangre


De los pescados, unos carecen de sangre y de éstos hablaremos. Hay dellos tres diferencias: los primeros, los que se llaman blandos o molles; después, los que se cubren de delgadas costras, y los postreros los que se encierran en conchas duras. Son blandos el calamar, xibia, pulpo y los demás de aqueste género. Tienen éstos la cabeza entre los pies y el vientre, que son, en todos ellos, ocho.


Tienen la xibia y calamar dos de éstos muy largos y ásperos, con que llevan el mantenimiento a la boca, y se fortalecen, como con ánchoras, contra las olas; los demás son cortos,1 con que cazan.


EL INTERPRETE


De los pescados que en este capítulo se haze mención no digo nada porque cuadrara más a los capítulos que se siguen, donde hablaremos dellos.


1(Los demás son cortos). Ansí traslado ceteris cirri, porque ya que sea ansí que cirrus quiere algunas vezes dezir los capillamentos de las hostias, aquí significa los brazos más cortos de los calamares y xibias, dichos ansí de {ξιφίας}, palabra griega que es tresquilar o cercenar.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2