CAPITULO LII

De los bosques en que se crían las fieras

Fulvio Lippino fue el primero de los togados1 que inventó criar estos javalíes, y los demás animales silvestres, haziéndolos apascentar en el campo tarquiniense, y no pasó mucho tiempo que no le imitasen Lucio Lúcullo y Q. Hortensio.

Engendran las hembras de los javalíes una vez al año. Los machos son muy ásperos mientras dura el zelo, porque entonces pelean entre sí, enduresciendo primero, con estregarse a los árboles, las costillas, y guarneciéndose, con lodo, de otro cuero. Embravécense las hembras al tiempo del parto, lo cual acontece en casi todas las fieras. No engendran los javalíes hasta que han un año. En la India les salen del hozico dos colmillos, corvos, de grandeza de un cobdo, y otros dos de la frente, como cuernos de bezerro; tienen el pelo los javalíes de color de cobre; los domésticos, negro, y no viven los puercos en Arabia.


EL INTERPRETE

1(De los togatos). Quiere dezir de los romanos, los cuales (según que havemos dicho) usavan de toga. Y ansí dixo Virgilio romanos rerum dominos gentemque togatam, [y] desta manera se llamaron los griegos palliati, de las capas que tenían en uso.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1