CAPITULO XXXV

Del puerco espín

Cría la India y Africa puercos espines, cubiertos de púas, y del género de los erizos, aunque el puerco espín las tiene más largas y las arroja, atando estiende el cuero, como saetas. Enclavan con ellas las bocas de los perros que los persiguen y arrójanlas algo lexos de sí; escóndense por los meses del himbierno, y desta naturaleza son muchos animales y, principalmente, los osos.


EL INTERPRETE

Muchos hay déstos en Hespaña, mayormente en esta corte del rey Philippo Segundo, nuestro señor, y por eso no trahiré lugares de autores que pertenezcan a su descripción, pues de sus medicinas y nombres, como también haremos en los demás animales, diremos en su proprio lugar.



Aquellos versos de Claudiano no me pareció dexar de referir en este propósito, donde dize: Assimilat porcum, mentitae cornua setae / summa fronte vergent, oculis rubet ignis ardor/ parva sub hirsuto catuli vestigia dorso/ picturata seges quorum cute picta tenaci/ altera succrescit.

Léase también la descripción de aquel animal o monstruo, semejante a puerco espín más que a otro animal alguno, que el año de 1550 se truxo por diversas partes de hombres que ganavan de comer a mostrarle, en Conrado Gesnerio, donde tracta del puerco espín, porque, aunque le descrive Cardano en su libro De Subtilitate, está vedado. Yo no le descrivo ansí porque le vido mucha gente entonces como porque le descriven estos autores que he allegado y me cumple procurar, en obra tan larga, de ser breve.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1