CAPITULO XIX

Del chao y cepho

Mostraron la primera vez los juegos del Magno Pompeyo el chao,1 que los franceses llamavan raphio, de hechura de lobo y manchas de pardal.

Los mismos mostraron los que llaman cephos,2 trahídos de Ethiopía, cuyos pies traseros eran semejantes a pies y piernas humanas, y los delanteros a las manos del hombre. Este animal nunca más fue visto en Roma.


EL INTERPRETE

1(El chao). Este es el que en el capítulo XXII llamará Plinio lobo cervario. Sus palabras son éstas: “Son deste linage los que llaman cervarios de los cuales diximos haver sido mostrado uno en los juegos del grande Pompeyo, trahído de Francia”; hasta aquí Plinio. Llámanle los hespañoles lobo cerval, y ansí le vemos hoy (como dize Plinio) de forma de lobo y manchas de pardo. Deste parecer es Hermolao Bárbaro y otros modernos algunos, aliende que por experiencia consta ser tal su forma y aun, por ventura, los perros que llamaron chaónides son concebidos de perros y deste linage de lobos, aunque Julio Póllux cuenta acerca desto una fábula trahída de más lexos. Y, ansí, me maravillo de los que en Aristóteles tomaron los thoas por lobos cervarios como los chaos averiguadamente lo sean. Yo confieso que los thoes son del género de los lobos (como dirá adelante Plinio), mas nacen (según quiere Solino) en Ethiopía, no en Francia. Dize Hermolao haver dado ocasión a este error Oppiano, diziendo que los thoes son hijos de onzas y lobos, con cabeza de lobos y manchas de pardo, lo cual atribuye Plinio a su chao. Nombra también Theócrito Quinto, poeta, y Julio Póllux, el thoe, lobo semejante a raposo en la voz, y ansimismo Homero, aunque no dize qué animal sea, salvo que no le haze muy generoso. Arriano llama thoe al tigre vulgar y afirma ser el verdadero tigre de tamaño de cavallo, según que hablando del tigre diximos. Y ansí parece ser conforme a Oppiano lo que del thoe se escrive.



Llama, también, Theodoro Gaza lobo canario el que dize panther Aristóteles, diferente de panthera, como dize Galeno, el cual panther creyéramos ser nuestro gato cerval sino que [nos] inclinamos más en que sea lince, según que más abaxo diremos y que el panther sea especie de raposo, por contarle Galeno entre raposos y perros, cuando dize haver algunos hombres tan bestiales que comen carnes de onzas, leones, perros, pantheras y raposos. Verdad es que hay quien dize haver panther mayor y menor, y ser sinónimos con el menor el lobo cerval, thoe y lyco, panther menor, y el lobo canario, y aun Julio Póllux le cuenta entre mayores animales. Yo todavía tengo por cierto ser el lobo cervario de Plinio el chao y ambos a dos ser nombres de nuestro lobo cerval y que thoe es género de lobo no desemejante al chao, ansí en las manchas como en la forma que tiene de lobo y pardo o pardal, pero distinto de él, ansí por ser de Ethiopía como por ser hijo de onza y lobo, lo que no es el chao, antes lobo, de su género. Digan lo que quisieren los que porfían haverse dicho cerval, por ser hijo de lobo y de ciervo, como antes se haya dicho ansí por perseguir los ciervos o por la semejanza que tiene con los pequeños en sus pinturas. Porque el thoe de Arriano, que él cree ser el tigre vulgar, cierto es ser diferente del de los otros autores, pues no procede de diversos géneros. También tengo para mí que el panther de Aristóteles, o lobo canario que llama Theodoro, podría ser una especie de raposo que yo he visto en Hespaña, diferente de las vulgares, aunque hay quien sospeche ser nuestras ginetas especie de thoe, o de panther menor, y el gato cerval, lince. El cual gato, como se vea donde esto escrivimos de tres géneros, conviene a saber: uno que llaman de herradura, otro de clavo, y otro de hormiguilla, diferenciados por las lavores de donde tomaron los nombres. Podría ser que los dos mayores sean las dos especies de linces y la otra última, el thoe, pues aunque hay quien afirme que es hijo de lobo y onza, no falta quien diga lo contrario. 2(Cepho).



Como haya muchas especies de animales referidas al género de las monas, cuales son cercopithecos, cynocéphalos, callitriches, sátiros, cinoprosopos, mantícoras, crocutas, pigmetos, sphinges, pegasos y otras semejantes a éstas, se llegarán también los cephos, de que Plinio al presente haze mención y Solino en el capítulo XXXIX de su Historia diziendo que sus pies traseros y delanteros representan los humanos. Acordose del cepo Strabón en el libro último de su Geographía, diziendo que tiene la cabeza de sátiro y lo demás entre perro y oso. También Aeliano en el capítulo VIII del libro diez y siete, donde dize ser de varios colores que él allí particulariza, de tamaño de perros erithrienses y figura de cinocéphalo, de lo cual se ve muy claro cepho y cepo ser un mismo animal, aunque parezcan estos autores en algo diferentes, no por otra cosa, según yo creo, sino porque escriven de animal que no vieron, lo cual suele ser causa de muchas discordias.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1