CAPITULO XIII

De los dragones

Críanse en Ethiopía tamaños como los de la India, de largo de 20 cobdos. De lo que me maravillo es de dónde haya Juba creído tener crestas. Llámanse asacheos los ethíopes, acerca de quien, por la mayor parte, éstos nacen. Dízese que en los lugares cercanos a la mar, cuatro o cinco dellos arrebueltos a modo de zarco, a navegan, alzadas las cabezas,a los pastos mejores de Arabia.1

a. Por zarzo, tejido de mimbres.


EL INTERPRETE

Muchas cosas pudiéramos añadir de los dragones, no menos dulces de leer que fáciles de referir, tocantes a sus diferencias, tamaño, forma, casos y afectiones, mas por estar (aliende que yo también tengo hecha diligencia sobre Nicandro) los autores llenos de lo que pudiera aquí dezirse, y ser fuera de mi intento en esta obra, remitiré el lector a los escriptores que de propósito lo tractaron.

1(De Arabia). Tres Arabias hay confines las unas de las otras: la Desierta es la más septentrional de todas, cerca de Mesopotamia; la Pétrea, inclina más al mediodía y es en fin de Palestina, y la Fénix,b es meridional, ambas entre el seno Arábico y Pérsico.



Todas son de Asia, y más occidentales que las otras regiones della, apartadas por la mayor parte de Africa y, por el consiguiente de Ethiopía, por el mar Bermexo, por el cual dize Plinio navegavan en la forma dicha a los pastos mejores de Arabia.

b.Por Arabia Félix.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1