CAPITULO XXVII

Loores de Catón el Primero

En los otros géneros de virtud, muchos y por muchas vías ha havido excelentes. De Catón el Primero, de la sangre de los Porcios, se tuvo por cierto haver tenido tres cosas, las mayores que puede haver un hombre, porque fue orador, capitán y senador consumatísimo. Y estas mismas me parece haver resplandecido, aunque después, más ilustremente en Scipión Aemiliano, sin tener enemigo, como el otro. Ansí que sea proprio de Catón haver orado 44 vezes1 en el Senado en su defensión y, siendo acusado más vezes que otro alguno, haver siempre alcanzado en su favor la sentencia.


EL INTERPRETE

Fue Portio Catón (según cuenta Plutarcho) de la villa llamada Tusculano y de linage no muy conocido, pero por su virtud y costumbres, llevado de Valerio Flacco a Roma, y hecho dende a poco ciudadano y honrado con todo género de dignidades, fuele hecha una estatua que tenía el título que se sigue: “Marco Catón, restaurador de las costumbres”. Desde entonces se comenzó a llamar Censorino por su severidad y la del uticense.

1(44 vezes). No sólo acontesció esto a Catón (si dize verdad Aeschines en la Oración contra Demósthenes) pero a Aristophón también, el cual oró 99 vezes, siendo acusado sin dexar de ser jamás dado por libre.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1