Libro Sexto

[DE ASIA LA MAYOR]




EL INTERPRETE:

Descripción de Asia, conforme al parecer de Plinio

Asia [es] la parte segunda en grandeza desde el mar Mediterráneo, [a]l cual recibe casi por el medio de la costa que mira al occidente y [a] los confines de las otras dos partes de la Tierra: Africa y Europa. Se estiende con tanta anchura, de mediodía al norte, que es igual a ambas y [a]l Mediterráneo que las divide. Cércala el océano por tres partes, el cual, si no es por la de oriente que se llama Oriental, por las otras dos toma el nombre de las gentes que cerca de él moran: por el septentrión, se llama Scýthico y por la del mediodía, Indico; por la mayor parte de aquella costa habitan los indos. Destos dos [mares] recibe tres senos: del Scýthico, el Caspio [y] del Indico, el Pérsico y el Arábico.

El Mediterráneo, en tocando sus primeras riberas, aunque se mete por ella con la grandeza que hasta allí traía hasta tocar la Syria, echa hazia el norte, entre ella y Europa, un gran brazo, el cual, en tres partes se estiende y ensancha, y en otras tres se estrecha [y] enangosta. Donde primero se ensanchó se llama Egeo, y donde la segunda, Propontis, y en la tercera, Ponto Euxino. En la primera que se estrechó se llamó Hellesponto; en la segunda, Bósphoro Thracio; en la última, Bósphoro Cimerio, por do se junta a la laguna Meotis.

Las regiones o gentes que habitan esta tercera parte de la Tierra son muchas, las cuales se encomenzarán a contar y señalar desde los confines de Africa siguiendo las costas, primero, como lo refiere Plinio, y después, lo que está la tierra adentro, según que la disposición de los sitios y lugares lo demandaren.

La primera parte de Asia es Egipto, y allega tan adentro en la tierra que toca a los ethíopes y confina con los árabes que habitan la costa del seno Pérsico; entre éstos y Africa está [Egipto], teniendo al Mediterráneo por la parte del norte.

Después se sigue Arabia, la que llama Plinio de los esbonitas y scenitasa y, al mediodía, tiene la Arabia de los nabateos, que es la Pétrea,b la cual llega hasta la parte postrera del seno Arábico y a la Arabia Félix.c

Adelante está Syria, dividida en muchas regiones y nombres. A sus espaldas está la Arabia Desertad que se llama de los scenitas, la cual abraza a la Syria por el oriente y mediodía. Desde la Mesopotamia hasta los confines de Egipto está la Syria, donde el Mediterráneo fenece [y] lleva sus riberas desde mediodía al septentrión, mirando al occidente, hasta Cilicia, adonde la Asia se mete entre el Mediterráneo y el Ponto Euxino, con grande frente hasta el mar Egeo, y contrapónese a la Europa.

Cilicia se sigue a Syria, desde el seno Issico; sus riberas miran al mediodía. Hazen lo mismo las de Pamphylia y Lycia; por las espaldas tiene el monte Tauro, y Cilicia a Capadocia, y Pamphylia a Galatia [y] Lycia a Phrygia.

Desde el fin de Lycia comienza la Propria Asia,e la cual tiene al occidente al mar Egeo, y al septentrión a Paphlagonia y la provincia Póntica;f al oriente, a Armenia la Menor, y a mediodía el mar Egipcio o de Asia, que también se dize Carpathio y de Pamphilia.g Esta [Asia] se divide en dos partes por los confines de Phrygia y Licaonia, y Pamphylia. Después de Lycia se siguen las regiones de la Propria Asia: Caria, que participa del mar Carpathio y del Egeo, que la riega por el ocaso, cuyas riberas son las primeras que se contraponen a Europa. Después está Ionia, Eolis y Troya, hasta el Hellesponto. Y a las espaldas de Ionia, Lydia y Phrygia, que por el oriente abraza a Ionia y a Eolis. Bithynia ocupa el Propontis y el Bósphoro Thracio, con parte del Ponto; por el mediodía toca a Phrygia.

Lo restante del Ponto ocupan Paphlagonia y la región de Capadocia Póntica, dividida en muchas gentes que tiene la costa hasta Colchos.

A las espaldas de Paphlagonia está Galatia, [y] a las de la provincia Póntica la propria Capadocia que, con Galatia, aleja al Tauro, que las divide de Pamphylia y Cilicia. Y, ansimismo, están Armenia la Menor y la Mayor, que se estiende hasta los Caspios o mares Caspio.

Colchosh ocupa el lado oriental del Ponto Euxino; tiene, a las espaldas, Iberia,i y [a] ambas las tiene debaxo el monte Cáucaso, que los cerca por el septentrión.

Después de Colchos están los arimpheos que llegan hasta los montes Ripheos.j [En] las comarcas habitan muchas gentes: todas se comprenden debaxo del nombre de sármatas, desde los Cáucasos, montes, hasta los desiertos y los arimpheos. De la otra parte de los montes Ripheos están los scythas y, más encima, los hyperbóreos, que muchos dizen estar en Europa. Lo primero que se conoce, después, es el promontorio de Celta Lytarmis, el río Carambucis, adonde se acaban los montes Ripheos, y allí se entiende que están arimpheos, semejantes a los hyperbóreos. En baxo déstos están ya scythas, hazia el mediodía. Los cimerios,k ciciantios, los labradores, y la gente de las amazonas,l hasta el mar Caspio, el cual entra del Océano por un estrecho largo hasta que se ensancha y estiende por tres espaciosos senos a manera de lunas, inclinándose hazia la laguna Meotis desde la boca o entrada con forma de arco scýthico. El primero seno se llama Scýthico,m por el cual recibe las aguas del Océano. De la una y otra parte del estrecho, moran este seno los scythas; al occidente, los pastores y los sármatas, los cuales tienen muchos nombres. De la parte del oriente están los scythas abozoas, y no en menos nombres divididos. A las entradas del Caspio, hazia el occidente, tienen los udinos, pueblos de los scythas, y después se sigue el s[e]no Caspio y, por la costa, los albanos,n y el mar por allí se llama Albano. Llegan hasta el río Cyro,o que es el que aparta los albanos e iberos (que están entre éstos y los colchos) de Armenia la Mayor. Tienen también los albanos parte de las montañas del Cáucaso, sobre los que están a la marina destos albanos y, sobre los udinos,p los sármatas utidorsi y aroteras, y más al septentrión déstos las amazonas sauromátidas. Desde el río Cyro el mar se encomienza a llamar Caspio. Habitante los caspios, de adonde tomó el nombre, hasta la región Zapourtene. Armenia la Mayor abraza por el oriente a los caspios; por el occidente se junta a Armenia la Menor y a la parte de Capadocia que se dize Póntica; al septentrión tiene a Colchos, Iberia y Albania y estiéndese al mediodía por encima de Mesopotamia, Assyria y Media.q Esta se incluye entre los caspios y partosr por el oriente, y entre Persia,s Susianat y la región Sitacene,u por el mediodía; al septentrión tiene a Armenia y al occidente a Adiabene, que es parte de Assyria.

Después de Media, hazia el oriente, se sigue la región Zapuortene, los tapyros,v anariacos stáuricos y, a las riberas del Caspio, los hyrcanos,w donde se llama Hyrcano este mar.

Más al oriente está Margiana.x Desde Margiana, por las cumbres de Tauro o Cáucaso,y se estienden muchas gentes hasta los bact[r]ios.z Después dellos están los sogdianos,aa y el fin deste trecho de tierra y de todas las naciones dichas es el río Laxarte,ab que entra en el seno Scýthicoac del Caspio. Hazia el septentrión, allende del río Laxarte, están los scythas que rodean la parte del Caspio que queda hasta el estrecho del mar Caspio. Desde la boca se sigue la costa del océano Scýthico, del fin del cual y del promontorio Scýthico, donde fenece la costa septentrional, vuelve la costa al oriente. Hay desiertos al principio, después están los anthropóphagos scythas. Más al mediodía, desiertos con fieras, hasta el promontorio Tabis. Después están los serasad y, más adelante, la gente de los attacos, thyros, tocharos y los indos casiros la tierra adentro hazia los scythas y los nómades de la India.

Después están los montes Emodosae casi en medio de la costa oriental, cuyo promontorio, que sale al mar, se llama Imao, de donde comienza la gente de los indos, los cuales no solamente tienen la costa oriental, pero la meridional, hasta el río Indo. Las gentes más postreras al oriente de los indos son los calingas, desde los cuales vuelta la costa de oriente a mediodía.

Estiéndese la India desde el monte Emodo y el Paropamiso, que son partes del Cáucaso, hasta el mar del mediodía que se llama Indico. Después de la India se siguen cuatro satrapías: los paropamisadas, arachotos y gedrosos, desde el Cáucaso o Paropamiso hasta el océano. Después déstos, al occidente, junto a los paropamisos, debaxo del Cáucaso están los arios y, debaxo déstos, junto a los arachotos, están los drangos, hasta los cuales, por el mediodía, se estendieron por la costa del Indo los gedrosos, los cuales algunos quieren dezir ser Ariana y que aquí lo significa Plinio y según está en esta parte confuso Plinio parece que también muestra Ariana comprender estas cuatro satrapías hasta Carmania,af que está en la costa del seno Pérsico, el cual, y el seno Arábico, se hazen del mar Erítreo. Las riberas del Pérsico ocupan, después de Carmania, Persis,ag Susianaah y parte de Babilonia.ai En éste, casi a lo último del seno, entran Tigris y Euphrates, los cuales, la tierra adentro, hazen la Mesopotamia. La cual, al septentrión, tiene a Armenia; al oriente a Asyria y al occidente a Syria y parte de Arabia.

[Arabia] desciende desde el Tauro, con término a Syria por el ocaso, y por el oriente a Babilonia, y entre los dos senos Pérsico y Arábico. Divídese en tres partes. La que está más al septentrión, entre Syria y Mesopotamia y Babilonia, se dize [Arabia] Deserta o de los scenitas. Abraza a Syria por el mediodía, hasta salir el Mediterráneo; al mediodía de ésta está la Arabia Félix, que se incluye entre los dichos dos senos, y la [Arabia] Pétrea, que se dize de los nabateos y que ocupa lo último del seno Pérsico, hazia Egipto.

De la otra parte del seno [Arábico] y su costa habitan los trogloditas hasta el estrecho del mar Rubro o Arábico.

Salidos del estrecho, está el mar Azanio,aj hasta el promontorio Mogolítico. La tierra que está en baxo de Egipto, al mediodía, es de los ethíopes, los cuales habitan la ínsula Meroe, divididos en muchas gentes.

Refiere Plinio que desde Egipto hasta Meroe, según Juba, no habitan ethíopes y cuenta los pueblos que estuvieron a la una y otra ribera de Nilo. Pone su opinión y la de Juba. Después de la isla Meroe pone de la una y otra parte muchas gentes de los ethíopes y cuenta las islas que están en el Nilo, [a]demás de Meroe, y dize que Ethiopía se estiende entre el oriente y occidente hiberno, y hazia la parte del polo Antártico están las selvas verdes de hebeno, y por la mitad de la Ethiopía, hazia el Océano, sale el monte Theon Ochema, desde el cual, al promontorio Hesperion Ceras, confina Africa, cerca de los ethíopes hesperios, fin del lado meridional y principio del occidental.

Cuenta algunas islas que están en el mar de Ethiopía, en especial de las Gorgades, que están frontero del promontorio Hesperion Ceras y, frontero de Atlas, la que llamaron Atlantis, que muchos quieren significar ser las Indias Occidentales. Frontero de la costa de los autololes pone las [islas] Fortunatas.ak

Según se ha entendido, Plinio hizo menor a Asia que a Europa, y el fundamento que tuvo de opiniones axenas le hizo caer en una falsa, porque casi todas las tierras que hoy están descubiertas della las cuenta, sin dexar más de la región que agora se llama Mangi, con los sinos, que vulgarmente se dizen chinos, regiones últimas al oriente, los cuales en tiempo de Ptolomeo estaban descubiertos y parecen ser casi tan grandes como la Europa y Africa, con lo que de nuevo se ha hallado, por do consta, hasta su tiempo, haver sabido mal la verdadera posición o sitio de las regiones que cuenta.

Pudiera estenderme a referir algunas cosas de las modernas, pero iría fuera del instituto que he tomado, demás de la brevedad, y ansí quedará para quien lo quisiere entender de los autores que dello tractan.

Contra las costas de la India dize Plinio que está la isla Taprobana,al de tanta grandeza que se pensó en otro orbe; descríbela latamente.

a. Mesopotamia.

b. Hoy Jordania y península del Sinaí.

c. Hoy Arabia Saudita.

d. Desierto sirio.

e. Asia Menor.

f. Costa sureste del mar Negro.

g. Hacia la isla de Rodas.

h. Costa de la Georgia rusa.

i. Región de Tiflis.

j. Ptolomeo sitúa vagamente estos montes al norte de Europa. Ripa, en latín, es costa, borde, ribera.

k. Vivieron en las costas del mar de Azov.

l. Raza mítica de mujeres guerreras habitantes del Cáucaso.

m. Kara Bogaz Gol.

n. Azerbaidjan (Baku).

o. Río Kura.

p. Al S. de la desembocadura del Volga.

q. En la actualidad provincia del NO. del Irán.

r. Habitan el actual Korasán, en el Irán.

s. Actualmente la provincia de Fars.

t. Arabistán, provincia del Irán.

u. De Sitacé, cerca de Bagdad.

v. También Tapurios, en la costa del mar Caspio; al E. de Asterabad.

w. Al N. de Asterabad.

x. Desierto de Karakum, cuenca del río Murgh, antes Margus.

y. Por Hindu Kush.

z. Al sur del Amur Daria y norte del Hindu Kush.

aa. Región de Samarkanda, al norte de Amur Daria.

ab. Por laxarte, río Syr Daria.

ac. Por lago Oxianus, hoy lago Aral.

ad. Habitantes de Sérica, Mongolia.

ae. Himalaya oriental.

af. Provincia irania, sobre el estrecho de Ormuz, hoy Kirman.

ag. Fars, hoy en Irán.

ah. Arabistán.

ai. Hoy Iraka.

aj. Costa de Somalia.

ak. Islas Canarias.

al. Isla de Ceylán.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1