CAPITULO XXXIII

División de la Tierra computada por medidas

Polibio afirma que, desde el estrecho de Gibraltar hasta la boca de la laguna Meotis, por camino derecho, hay largura de ocho cuentos y 437 mil y 500 pasos. Desde el mismo principio hazia el oriente, por camino derecho, hasta Sicilia, hay un cuento y 250 mil. A Creta 375 mil; a Rhodas 186 mil y 500; a las islas Chelidonias otro tanto; a Chipre 325 mil; de ahí hasta Seleucia Pieria, de Syria, 115 mil, los cuales números sumados montan un cuento y 340 mil pasos. Agrippa tasa este mismo intervalo desde el estrecho de Cádiz hasta el seno Isico, por longitud derecha, en tres cuentos y 440 mil pasos. En lo cual no sé si hay error de cuenta, porque él mismo enseña haver desde el mar de Sicilia hasta Alexandría, camino de un cuento y 250 mil pasos y todo el ámbito por los dichos golfos, desde el mismo principioa hasta el lago Meotis, haze de suma 15 cuentos y 600 mil pasos. Artemidoro añade [siete] cuentos y 56 mil. El mismo autor afirma ser, junto con la laguna Meotis, la suma de 17 cuentos y 390 mil pasos. Esta es la suma que hallaron los que, sin armas, se han arriesgado a inquirir la medida del mundo.

Agora contemos el tamaño de sus partes, puesto caso que hará dificultad en no conformarse en él los autores por entender sea claramente añadida la latitud a la longitud. Ansí que, según esto, es la grandeza de Europa de ocho cuentos 400 mil pasos, y su latitud de un cuento y 618 mil y la longitud de Africa (allegándonos al mediano número entre tanta variedad de los autores) tres cuentos y 794 mil y la latitud por la parte que es habitada por ningún lugar excede 250 mil pasos. Mas porque, de su parte, Cyrenaica, la hizo Agripa de 910 mil pasos, abrazando sus desiertos hasta los garamantas por do se conocían, dixo ser toda la medida cuatro cuentos y 608 mil pasos.

La longitud de Asia es cosa llana ser de seis cuentos y 300 mil y 750 pasos y la latitud, contada desde el mar Etiópico hasta Alexandría, edificada, a par del Nilo, corriendo la medida por Meroe y Syene, es de un cuento2 y 875 mil pasos.

Parece, pues, ser Europa mayor que Asia casi la mitad, y la misma, mayor que Africa otro tanto y la sexta parte de Africa, y si se mezclan todas las sumas constará manifiestamente ser Europa la tercera parte de toda la tierra con una octava parte della, poco más; y Asia la cuarta con una cuarta décima, y Africa quinta con más una sexagésima.

Añadiremos todavía a estas cosas un parecer inventado por los griegos, de muy grande subtileza, para que no falte nada a la especulación del sitio de la Tierra y, mostradas las regiones, se conozca con cuál tenga cada una compañía o parentesco en los días y en las noches, y cuáles dellas tengan iguales las sombras e igual redondez del mundo. Ansí que se dirá esto también y dividiremos toda la Tierra por las partes del cielo, porque son muchas las tales partes del mundo que los romanos llamaron círculos y, los griegos, paralelos.b

a. Quiere decir: a partir de Cádiz.

b. Plinio recogió de Eratóstenes la división de la Tierra en zonas esféricas de latitud aproximadamente igual, basándose en la relación de longitud del estilo de los relojes de sol y de su sombra en los equinoccios.


EL INTERPRETE

1(De seis cuentos). Ansí lee Marciano Capella, pero entonces no cuadraría lo que se sigue, Europam pau lominus, dimidia Asie partes etc., pero cuadraría si se leyese tricies. Otros leen seis cuentos y 385 mil. Claro se ve haver seguido en esta parte Plinio falsas opiniones, pues no sólo se entiende hoy día ser Asia mucho mayor que Europa, pero aun lo que en tiempo de Plinio estava descubierto dava dello clara demostración y aun lo pudo colegir del capítulo II del libro primero de Mella, a quien otras vezes de buena gana sigue. 2(De un cuento). Marciano lee de un cuento 825 pasos.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1