CAPITULO XXIX

De los senos del mar Bermejo, Troglodítico y Ethiópico

Desde el seno Troglodíticoa a Ptolemais1 hay un cuento y 182 mil pasos. Agrippa dixo haver, sin diferencia de sus lados, un cuento y 422 mil; algunos dizen tener su latitud 472 mil y, sus gargantas, bueltas al oriente hiberno, cuatro mil; otros, siete mil, y, otros, 12 mil.

Su sitio está desta manera: desde el golfo Elanítico,b el seno que llaman los árabes Aeant donde está el pueblo de los Héroes.c Estuvo también Cambisu, entre Nelos y Marchadas, donde se llamavand los enfermos del exército;e la gente tira y el puerto Dancón, desde el cual dio orden Sesostris, rey de Egipto, primero que otro alguno, cómo se llevase brazo que se pudiese navegar hasta el Nilo, por la parte que corre a la que llamamos Delta, [a] 62 mil pasos de distancia que hay entre el río y el mar Bermejo.2 Y después de éste, Darío, rey de los persas, y últimamente Ptolomeo, que se siguió, el cual hizo un foso de anchura de 100 pies y hondura de 30 y largo de 37 mil y 500 hasta las Fuentes Amargas.f Llevarle más adelante estorvó el miedo de que no se anegase la tierra, porque se halló ser el mar Bermejo más alto tres codos que la tierra de Egipto. Otros no dan esta causa sino porque no se corrompiese el agua del Nilo con la del mar, del cual solamente beven. Y no por eso dexa de frecuentarse todo el camino, dende el mar Egipcio, que va por tres vías: una, dende el Pelusio,g por los arenales, en la cual, si no son guiados de cañas que para esto hincan, no se halla senda, porque cubre muchas vezes el aire las pisadas. Otra, dos mil pasos de aquel cabo del monte Cassio, la cual, después de 60 mil pasos, vuelve a la vía Pelusiaca; junto a ésta moran los árabes auteos. La tercera, desde Gerro, que llaman Adipso, porh los mismos árabes [y es] 60 mil pasos más cerca, pero es ásperas por los montes y falta de agua. Van estos caminos todos a parar a Arsinoe,i edificada con nombre de su hermana, en el seno Charandra, por Ptolomeo Philadelpho que fue el primero que inquirió, con diligencia, la religión troglodítica y llamó Ptolomeo el río que corre por Arsinoe. Luego está Aeno, pueblo pequeño, por el cual escriben otros Philotera. Después, los azarcos y los árabes fieros por los casamientos que hazen con los trogloditas; las islas Sapyrene y Scytala. Después, desiertos, hasta Myos Hormanj donde está la fuente Tadnos; el monte Eos, la ínsula Lambe, muchos puertos; el pueblo Berenice,k llamado ansí de la madre de Philadelpho, hasta el cual diximos haver camino desde Copto; los árabes auteos y gnebadeos.

[Después], Troglodítice, que llamaron los antiguos Michoe y otros Midoé; el monte Pentedáctiles; algunas islas Stenedeiras y no menos de las Halonesos; Crodamine; Topazos, de do tomó nombre el topacio, piedra preciosa; un seno lleno de islas de las cuales las que abundan en agua se llaman Mareu y las que carecen della Eratonos fueron estos adelantadosl de los reyes.

La tierra adentro: los candeos que llaman ophióphagos o comedores de serpientes, porque acostumbraban a comerlas y no hay región que las críe en mayor abundancia. Juba, que parece haver proseguido estas cosas con grande diligencia, se dexó en esta región (si no están corrompidos los exemplares) otra Berenice, que se dize por renombre Panchrysos y, otra tercera, dicha Epidires,m famosa por el lugar [que ocupa] porque está fundada en una cerviz muy larga, donde están las gargantas del mar Bermejo,n distantes cuatro mil y 500 pasos de Arabia. Allí está la ínsula Cytis, la cual cría también topacios. Más adelante se ven selvas, do está Ptolemais, edificada de Philadelpho para la caza de los elephantes, la cual se dize por sobrenombre Epitheraso por esa razón, acerca del lago Moloneo.

Esta es la región que significamos en el segundo volumen, en la cual, 45 días antes del solsticio y otros tantos después, a mediodía, no hay las sombras, y en las demás horas caen hazia el mediodía, y en los otros días [fuera de dichos 90, caen las sombras] hazia el norte, como en Berenice. La cual ciudad pusimos primera [en que] en el mismo día del solsticio, a mediodía, totalmente no haya sombras, y no se note otra cosa nueva. [Está] con intervalo de 602 mil pasos de Ptolemais. Cosa de grande exemplo y lugar de sutileza inmensa por haverse hallado allí el mundo, como Eratósthenes haya comenzado desde aqueste lugar a escrivir de la Tierra, con discurso certísimo de las sombras.

Después está el mar Azanop y el cabo que algunos escribieron Híspalo; el lago Mandalo, la isla Colocasitis y, en alta mar, muchas, abundantes en tortugas. El pueblo Suche, la isla Daphnidis y el pueblo Adulitón, el cual edificaron los esclavos de los egipcios, yendo huyendo de sus señores. Aquí se haze la mayor feriaq que tienen los trogloditas y los ethíopes; dista de Ptolemais navegación de cinco días. Traen mucho marfil, cuernos de rinocerontes, cueros de cavallos fluvialesr y [caparazones] de tortugas celtias, esfinges pequeñoss y esclavos.

Están más arriba de los ethíopes aroteres, las islas llamadas Alicu. Iten, las Bachias y Antibachias, y las de Stratón. Después, en la costa de Ethiopía, un seno no conocido, lo cual es de maravillar, pues los mercaderes inquieren lo de más adelante. [Después] el promontorio do está la fuente Cucios, deseada de los que navegan. Más adelante el puerto de Isis y, camino de diez días yendo a remo, del pueblo de los adulitas.t A éste llevan los trogloditas la mirra. Delante del puerto [Isis] están dos islas llamadas Pseudopyle y otras dos, más adentro, llamadas Pyle; en otra están unos pilares de piedra con letras no entendidas. Más adelante, el seno Abalites,u la ínsula Diodori y otras desiertas. Hay también, en tierra firme, desiertos; el pueblo Gaza, el promontorio y puerto Mossylites, a do se lleva el cinamomo. Hasta aquí guió Sesostris su exército.

Algunos ponen un pueblo de Ethiopía más adelante en la ribera Baragaza. Quiere Juba que comienze el mar Atlántico del promontorio Mossylite, y que éste se navega por las Mauritanias hasta Cádiz, con el viento Coro, de cuyo parezer no se deve de dezir cosa en este lugar. Desde el promontorio de los indios que llaman Lepteacra y otros Drepano,v afirma [que] por camino derecho, por lo quemado hasta la ínsula Malcho, haver un cuento y 500 mil pasos. De ahí hasta el lugar que llaman Sceneos, 225 mil; de ahí a la isla Sadano 150 mil y que ansí se suman, hasta el mar ancho, un cuento y 885 mil pasos. Todos los demás creyeron no poderse navegar por el ardor del sol y aún estorvan sus contrataciones, desde las islas, los árabes llamados ascitas [sic], porque estendiendo odres hechos de cueros de bueyes, de dos en dos, a manera de puente,w andan hechos corsarios por la mar con saetas herboladas.x El mismo Juba escrive que ciertas gentes de los trogloditas llamadas terotoas y a causa de la caza que exercitan, son de admirable ligereza, como [son] los ictióphagos en nadar no menos que los mismos pescados.

[Después, los] bargenos, zageras, chalipes, saxines, sirecas, daremas y domazares. Dize [Juba] que los que habitan cerca del Nilo, desde Syene, no son pueblos de los ethíopes, sino de los árabes, hasta Meroe, y que también el Pueblo del Sol,z que diximos no estar lexos de Memphis, en el sitio de Egipto, tenía por fundadores los árabes. Hay algunos [autores] que quitan la costa de adelante [del Nilo] de Ethiopía y la encadenan con Africa, y que habitan [los árabes] las mismas riberas cercaaa del agua. Nosotros, dexando a cada uno libertad de entender lo que quisiere, ponemos los pueblos por el orden que los hallamos escriptos de un cabo y del otro.

Desde Syeneab y primero, por el lado de Arabia, está la gente de los catadupos; después los scenitas. Pueblos: Tacompson, que algunos llamaron Thathnice; Aranio, Sesanio, Sandura, Nasaudo, Anaudoma, Cumara, Beta, Bochiana, Leuphitorga, Tantarene, Mechindira, Noa, Gophoa, Cisatate, Megeda, Lea, Rhemnia, Nupsia, Direa, Pataga, Bagada, Dumana, Rhadata, donde se veneraba por dios una gata de oro; Borón. En la tierra adentro, Malos, cercano a Meroe. Ansí lo escrive Bión. Pero Juba de otra manera. En los montes, un pueblo que se llama Magáthicos, entre Egipto y Ethiopía, dicho Myrson de los árabes. Después, Tacompson, Aranio, Sesanio, Piden, Mamuda y Corambis y, a par déste, una fuente bituminosa; Hamodara, Prosda, Parenta, Mama, Tesara, Gallas, Zoton, Gaucomen, Emeo, Pidibotas, Hebdomecomtacometas, nómades, que viven en tiendas; Ciste, Pemna, Gadagalis, Paloin, Primnin, Nupsin, Daselin, Patin, Gambreues, Magasen, Segasmala, Granda, Denna, Cadeuma, Thena, Batha, Alama, Macua, Scammos y la isla Goram. Después déstos pueblos está Abala, Androcalim, Seren, Mallos y Agocen.

Del lado de Africa están descriptos: otra Tacompson, del mismo nombre de la primera, o parte della; Magora, Sea, Edosa, Pelenaria, Pindis, Magusa, Bauma, Linitma, Spuntuma, Sydopta, Gensoa, Pindicitora, Eugoa, Orsima, Suasa, Mauma, Rhunia, Vibubuma, Mulona, que los griegos llamaron Hypato; Pagoargas y Zamnes, de donde comienzan los elephantes; Mamblia, Berresa y Cetuma. Huvo antiguamente otro pueblo llamado Epis, enfrente de Meroe, que fue, antes que Bión escriviese, destruido.

Estos pueblos están escriptos hasta Meroe, de los cuales en este tiempo no hay casi ninguno; lo demás es desiertos. Poco ha que avisaron de todo esto al emperador Nerón los soldados pretorianos, enviados con un tribuno a describir tierras, cuando él, entre otras guerras, tractaba de emprender la de Ethiopía. Pasaron también allá las armas romanas en los tiempos del Divino Augusto, siendo capitán Publio Petronio, que también era de la orden ecuestre y virreyac de Egipto. Conquistó los pueblos de ellos que solamente halló, los cuales diremos por su orden: Pselchin, Primin, Aboccin, Phturin, Cambusin, Attena, Stadisin, donde, despeñándose el Nilo, quita el oír a los que havitan a par de él, con el ruido que haze. Destruyó, también, a Napata, y lo más adelante que pasó de Syene fueron 870 mil pasos, aunque no hizieron allí las armas romanas destrucción alguna.

Fue destruida Ethiopía con las guerras de los egipcios, imperando y sirviendo, a vezes ilustre y poderosa aún hasta las guerras troyanas, cuando tenía por rey a Meñón y déxase entender por las fábulas de Andrómeda que en tiempo del rey Cepheo señoreó a Asyria, y también en nuestra costa.

Han escripto de su tamaño cosas diferentes y, el primero de todos, Dalión, llevado mucho más adelante de Meroe; después, Aristocreón, Bión y Basilis, también Simónides el menor, haviéndose detenido cinco años en Meroe escriviendo de Ethiopía. Porque Timósthenes, general de las armadas de Philadelpho, escrivió, sin referir medida alguna, ser el camino de Syene para Meroe de 60 días; Eratósthenes de 625 mil pasos y Artemidoro de 600 mil. Seboso dize que, desde los extremos de Egipto, es de un cuento 675 mil y, de donde los arriba nombrados la miden, un cuento y 270 mil. Pero poco ha que se apaciguó esta contienda, porque los que por mandato de Nerón midieron esta tierra declararon que, desde Syene a Hyera Sycamina havía 54 mil; de ahí a Tama 65 mil; a la región Evonimito, la primera de los ethíopes, 120 mil; a Acina 54 mil, a Pitara 25 mil, a Tergedo 106 mil, y que la isla Gagaude estava en medio deste espacio. Y que de ahí se traxeron la primera vez papagayos y, de la otra, que llaman Artígula, el animal que se dize sphingio, y de Tergedo los cinocéphalos; de ahí a Napata 80 mil, el cual sólo es pueblo pequeño entre los sobredichos. De la isla Meroe tres mil 600 y, finalmente, dize que parecieron con el contorno de Meroe hierbas verdes y algunas selvas y rastros de rinocerontes y elephantes, y que dista la misma Meroe de la entrada de la isla 70 mil pasos, y que está allí cerca otra isla dicha Tatu, entrando por el brazo derecho [del Nilo], la cual haze puerto; que son los edificios del pueblo, pocos; que reinaba allí una mujer dicha Candaz, el cual nombre sucedió por muchos años atrás en las reinas desta región; que está allí un templo de Amón muy religioso y hermitas por todo aqueste espacio.

En lo demás fue, cuando los ethíopes florescían, aquesta isla de grande fama; dízese que solía dar a su rey 250 mil hombres armados, y que sustentaba 400 mil oficiales, ad y aún hoy es fama haber 45 reyes en Ethiopía.

a. Hoy Bahía de Foul, en Egipto.

b. Hoy golfo de Aqaba.

c. Heroum.

d. Por llevaban.

e. Se refiere al de Cambises.

f. Buheirat-Murrat-el-Kubra y el Syghra, hoy forman parte del canal de Suez.

g. Ruinas cerca de la montaña el-Farama, al este de Port Said.

h. A través de.

i. Arguerond, cerca de Suez.

j. Cerca de Hurghada,

k. También puerto de los Trogloditas, hoy ruinas en la bahía Fauld.

l. Por gobernadores.

m. En la bahía de Assab.

n. Estrecho de Bab-el-Mandeb.

o. De έπί, para y θήρα, cazar.

p. Costas de Somalia.

q. Mercado.

r. Hipopótamos.

s. Ciertos monos.

t. En el golfo de Zula, no lejos de Massawa.

u. Djibouti.

v. Cabo Ghanim.

w. Como flotadores.

x. Flechas envenenadas.

y. Chacales cazadores.

z. Heliópolis.

aa. Por causa.

ab. Aswan.

ac. Prefecto.

ad. Artesanos.


EL INTERPRETE

1(Ptolemais),ae Entiende la que Ptolomeo llama Ferarum, y asienta en la cuarta tabla de Africa, porque hay otras muchas ciudades deste mismo nombre de que al presente no se entiende ni haze mención. 2(Seno Arábico). Dízese también mare Rubrum y hoy mar Roxo o Bermejo.

ae. Estuvo no lejos de Port Sudán.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1