CAPITULO XXIII

De Capisene y Carmania1

Después de las gentes cercanas al Indo están los lugares montanos de la región capisena; la ciudad de Capisa, la cual destruyó Ciro; Arachosia,2 con su ríoa y pueblo del mismo nombre, que algunos llamaron Phoclis, edificado de Semíramis; el río Hernando,b que pasa por Abeste,c de los arachosios.

Cercanos dizen ser a éstos los gedrosos,3 desde el mediodía hasta la parte de los arachotas, y los paropamisadas de la vanda de septentrión; el pueblo Cartana, al pie del Cáucaso, que después se dixo Tetragonis. Está aquesta región enfrente de los bactrianos, cuyo pueblo es Alexandría, dicha ansí de su fundador; sindracos, dangulas, parapianos, cantaces, macos y, a par del Cáucaso, el pueblo Cadrusi, edificado de Alexandro.

Abaxo de todos éstos, comenzando desde el Indo, está la región Ariana, abrasada del calor del sol, y cerca de desiertos, aunque, en partes, muy sombría. Sus habitadores están por la mayor parte a par de dos ríos: Tonderon y Arosape; el pueblo Artacana, el río Ario, que pasa por Alexandría,d edificada de Alexandro; es el pueblo de 30 estadios y, Artacabane, mucho más hermoso, como más antiguo y fortalecido otra vez de Antíocho, y de 50 estadios; la gente de Dorisco; los ríos Pharnacotis y Ophrado; Prophthasia, pueblos de los zaraspas, drangas, argetas, zarangas, y gedrusos. Pueblos: Peucolais, Limphorta y el desierto Methórico; el río Manain, y la gente de los auguturos; el río Borru, la gente de los urbos; Ponamus, río que se puede navegar, en los confines de los pandas. Iten: Caberon de los soras, abundante en puertos, en su boca; el pueblo Condigramina; el río Cophes,e al cual corren otros que pueden navegarse: Sadaro, Parospo e Isodino. Algunos quieren que Daritis sea parte de la Ariana y dizen ser la longitud de ambos un cuento 950 mil pasos y, la latitud, la mitad menos que la de la India. Otros pusieron los gedrusos y scyros por 183 mil pasos. Después, los ictióphagos,f oristas,g que hablan en su lenguaje proprio y no en el de los indios, por espacio de 200 mil. Después, colocaron la gente de los arbios, por otros 200 mil. Mandó Alexandro a los ictióphagos que no se sustentasen de peces.

Más adelante hay desiertos; después, Carmania, Persia y Arabia.h

Mas, primero que prosigamos esto, generalmente es menester dezir lo que escribe Onesícrito, el cual navegó en la flota de Alexandro, desde la India a lo meridiano de Persia, que fue también, poco ha, referido de Juba, y luego la navegación que, hallada en estos años, se guarda hoy. Ni la navegación de Onesícrito, ni la de Nearcho tienen los nombres de las mansiones,i ni los espacios. Ponen, pues, lo primero Xilenópolis, edificada de Alexandro, de do tomaron su principio aunque no declaran de dónde haya sido o a par de qué río. Pero lo que escriven digno de contar es el pueblo edificado de Nearcho,j en aquella navegación. El río Nabrok capaz de navíos y, enfrente, una ínsula, apartada por 70 estadios; Alexandría, fundada de Leonato, por mandato de Alexandro, en los confines desta gente; Argeno, con su puerto saludable. El río Tubero,l navegable, a par del cual están los pariras. Después, los ictióphagos por tan largo trecho que navegaron primero espacio de 20 días. La isla que llaman del Sol, y [la] Cama de las Ninfas, bermeja, en que no hay animal que no se consuma y perezca sin saberse dello la causa; los oros, gentes; Hitanis, río de Carmania, de buenos puertos, el cual lleva oro. Notaron haverse parecido allí primero las estrellas del norte, y que el Arcturo ni se ve todas las noches ni en alguna por todo el discurso della. Que los acheménides señorearon hasta entonces esta tierra y que se sacan metales de cobre, hierro, minio y arsénico.

Después está el promontorio o cabo de Carmania, desde el cual, por la costa contraria, hasta los macas, gente de Arabia, hay 50 mil pasos de navegación. Hay tres islas, de las cuales se habita sola Organa,m la cual es acuosa, 25 mil pasos de tierra firme. Otras cuatro hay en el seno, delante de Persis, a par de las cuales pusieron terror a la flota ciertas serpientes marinas, llamadas hidros,4 de 20 cobdos en largo, nadando hazia ella. La isla Acrotado; iten Gaurare, en las cuales están las gentes de los chianos. El río Hiperisen, medio del seno Pérsico, capaz de navíos de carga. El río Sitiogago,n por el cual se navega en siete días a Pasargadas; Phristimo, río que se navega; una isla sin nombre. El río Granio,o por do andan navíos pequeños, el cual corre por Susiana. En su ribera derecha habitan los deximontanos, que dan perfección al betún. El río Oroatisp con su boca peligrosa, salvo a los que le entienden. Dos islas pequeñas con muchos baxos, por do se navega como en lagunas, pero házese por ciertos canales. La boca del Euphrates; el lago que hazen Euleo y Tigris cerca de Chárax.

Después, Susa, a par del Tigris, donde hallaron a Alexandro haziendo fiesta por algunos días, el séptimo mes después que se havía apartado dellos en Patale, y en el tercero de su navegación. Ansí navegó la flota de Alexandro.

Después se va desde Syagro, promontorio de Arabia, a Patale, con favonio, que llaman allí Hipale, por espacio de un cuento y 332 mil pasos según entonces se juzgava.

La edad que se siguió mostró otro camino más corto y más seguro que era, desde el mismo promontorio, a Zizero, puerto de la India. Y navegose mucho tiempo hasta que hallaron los mercaderes el más corto camino y se hizo la India, a causa de la ganancia, más cercana. Porque todos los años se navega llevando algunas compañías de vallesteros [desde Roma] a causa de que los aquexava, en gran manera, los corsarios. Y no recibiré pesadumbre de contar todo el viaje desde Egipto, porque en nuestros días se ha entendido su verdadera relación. Cosa extraña es que ningún año haya sacado la India de nuestro imperio menos que 50 cuentos de seis tercios o enviado, en su lugar, mercaderías que se vendan por menos que el ciento [y] tanto de lo que allá costaron.

Dista de Alexandría, Juliópolis, dos mil pasos; de ahí navegan, por el río [Nilo] a Coptoq 303 mil y házese este viaje, corriendo los vientos etesias, en espacio de 12 días. Vase, desde Copto, en camellos, dispuestas a cierto trecho sus estancias,r para que puedan darles cómodamente de bever. La primera se llama Hydreuma,s a 22 mil pasos; la segunda es en un monte, de camino de un día; la tercera, en otro abevraderot 90 millas de Copto; después, en el monte de ahí se va al otro abrevadero de Apolo, 184 mil pasos. Otra vez en el monte, después se camina al nuevo hidreuma, 233 mil pasos de Copto. Hay otro hidreuma viejo, llamado Troglodítico, donde está la guarnición apartada dos millas; dista del nuevo hidreuma cuatro mil pasos. Después el pueblo Berenice,u donde está un puerto del mar Bermejo, 258 mil pasos de Copto. Pero, porque la mayor parte del camino se haze de noche, a causa del grande calor, y los días se reposa en las posadas, se acaba todo el viaje, desde Copto a Berenice, en espacio de 12 días. Comienzan a navegar mediado el estío, antes de los caniculares o luego que comienzan, y llegan casi a los 30 días a Ocelia de Arabia, o Cananv de la región thurífera.w Hay otro tercero puerto llamado Muza,x al cual no se va cuando se haze el viaje a la India, ni [es visitado] de otras algunas gentes, sacados los mercaderes de encienso y otros aromas de Arabia.

La tierra adentro están pueblos y, dellos, la corte de su rey se llama Saphar, y otro Sabe.y

Es cosa muy acertada a los que caminan a la India partir de Ocelis, de donde navegan con el viento Hipalo 40 días al primer mercado de la India, llamado Muziris,z no de mucha cobdicia por los vezinos corsarios que ocupan el lugar llamado Hydras, el cual tampoco es de mercaderías muy abundante. Aliende desto, dista la estancia de los navíos, de la costa, mucho y, por tanto, se sacan a ella las cargas, con barcos, a la tierra. Reinava allí, a la sazón que esto escrivía, Celebothras.

Otro puerto hay más provechoso en la tierra de los necamides, llamado Becare. Allí reina Pandión, en un pueblo muy distante del mercado mediterráneo que llaman Modusa. Y la región de donde traen la pimienta en canoas a Bocare se llama Cotona. Los cuales nombres de gentes, puertos o pueblos, no se hallan acerca de algún autor antiguo, y desto parece mudarse los estados de los lugares. Tornan a partir de la India al principio del Tybi, mes de Egipto, que es por nuestro diciembre, o en el Mechiris de Egipto dentro de seis días, lo cual se haze a los 13 días de nuestro enero, y ansí es que buelven en el mismo año. Navegan de la India con el viento Vulturno y entrados en el mar Bermejo con el viento áfrico o austro.

Agora volveremos al propósito. Escrive Nearcho que dura la costa de Carmania un cuento y 250 mil pasos. De su principio, hasta el río Sabis, 100 mil pasos, y que desde ahí se labran viñas y campos hasta el río Andanis,aa por espacio de 25 mil, y llámase esta región Armuzia.5 Pueblos de Carmania: Zitis y Alexandría.

Entran después en esta parte a las tierras dos mares, los que los romanos llaman Bermejo y los griegos Eríthreo, por causa del rey Eritha, como otros quieren por razón de su calor, que unos creen ser bermejo, por la repercusión de los rayos solares, otros por el arena y tierra, y otros por serlo también la naturaleza de sus aguas.

a. Río Arachotus, hoy Arghandab.

b. Por Erymando, hoy Helmand.

c. Otros textos Parabeste y Beste, hoy Bist, en la confluencia de los ríos recién mencionados.

d. Herat.

e. Kabul.

f. En la costa N. del mar de Oman.

g. Al NO. de Karachi.

h. Kirmán, Farsistán y Arabistán, en el Irán.

i. Escalas.

j. Arbis, cerca de Karachi.

k. En otros textos Arbis, hoy Hab.

l. Suponemos se refiere al Torneros; hoy Hingol.

m. Por Oaracta, hoy Tawila.

n. También Sitacos, hoy Ras-el-chan.

o. Ruhillak, cerca de Bushir.

p. Hindian, en Arabistán.

q. Ruinas en Keft.

r. Por apeaderos.

s. De ΰδρευμα, aguada.

t. Por abrevadero.

u. Ruinas en el golfo, al S. de Ras Banas, en el mar Rojo.

v. En la costa S. de Arabia, golfo de Adén (Adana).

w. Productora de incienso.

x. Mokka o el Maka.

y. En Yemen.

z. En la costa de Mangalore,

aa. Por Ananis, hoy Minnab.


EL INTERPRETE

1(Carmania), que hoy se dize el reino de Cirman, subjecto a gentes mahometas, aunque otros dizen llamarse de otras maneras. Tiene, de la parte de septentrión, el lado meridional de la Carmania desierta; de la de oriente a Gedrosia; del poniente, una parte del seno Pérsico y, de la de mediodía, una parte del mar Indico. 2(Arachosia). Tiene por el occidente a Drangiana; por el septentrión la región de los paropamisadas; por el oriente una parte de la India y, por el mediodía, otra parte de Gedrosia; dízese hoy Cabul. 3(Los gedrosos). Dizen ser hoy el reino de Guzarat, de que en los viajes de hoy hay tanta noticia. Tienen, según doctrina de Ptolomeo, por el poniente a Carmania; por el septentrión a Drangiana y Arachosia; por el oriente parte de la India, y por el mediodía parte del mar Indico. Dizen hoy los desta tierra haver sido del rey Darío, del cual y del Grande Alexandro tienen mucha noticia. 4(Llamadas hidros). Destas serpientes hablamos largamente sobre Nicandro. 5(Armuzia), dízese en nuestros tiempos Ormuz.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1