CAPITULO XXI

De los arios y otras gentes vezinas

Está en el último fin el río Cophetesa lo cual todo agrada a algunos ser de los arios. Otros atribuyen la ciudad de Nysab a la India y el monte Mero, consagrado a Bacho, de do tuvo origen la fábula que dize haver salido del muslo de Júpiter. Iten, la tierra de los aspagonas, fértil de vides, laureles, boxes, y de todo género de manzanas. Pero las cosas memorables y casi fabulosas que se escriven de la fertilidad de la tierra, géneros de mieses, árboles laníferos, fieras y aves, y de otros animales, se contarán en otras partes desta obra, cada una en su proprio lugar. Y las cuatro satrapías de aquí a poco, porque se apresura mi ánimo a referir la ínsula Taprobana.

Pero están antes otras: Patale,c que ya significamos, en las bocas mismas del río Indo, de figura triangular, y 220 mil pasos de latitud. Fuera de la boca del Indo: Chrise y Argire, fértiles de metales, según yo creo, porque lo que algunos escrivieron ser el suelo déstos de oro y de plata, no lo podría creer fácilmente. [A] 20 mil pasos déstos está Crocala y, de ella, 12 mil, Bibactra, llena de ostras y conchiles. Después, Toaralliba, nueve mil pasos de la sobredicha y muchas otras de que no se tiene tanta cuenta.

a. Río Kabul, afluente del Indo.

b. Neyshabur, en Irán.

c. Haiderabad.


EL INTERPRETE

Termínase Aria,d por la parte de septentrión, con Margiana y parte de Bactriana; por el occidente con Parthia y Carmania, desierta; por el mediodía con Drangiana y, por el oriente, con los Paropamisadas. Llámase hoy esta provincia Turquestán.

d. Región del río Arius, hoy Hari-Rud o Tedzhen, que corre al sur del Paropamiso y luego al norte hacia el desierto de Kara-Kum, donde se pierde.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1