CAPITULO XVII

La gente de los scythas

Más adelante están los pueblos de los scythas. Llamáronlos universal mente los persas, sacas,1 a causa de la gente que tienen cercana y, los antiguos, arameos. Y los mismos scythas [llamaron] a los persas, chrosaros y, al monte Cáucaso, Gáucaso, que quiere dezir blanco, con la nieve.

Hay inumerable muchedumbre de pueblos y que viven de la misma manera que los parthos. Son los más principales dellos y más conocidos los bacas, masagetas, dahas, esedones, ariacos, rhymnicos, pésicos, amordos, histos, edones, camas, camacas, euchatas, cotieros, antarianos, pialas, arimaspos, dichos antes cagideros, aseos y olteos.

Allí se dize haverse acabado los napeos y apeleos. Ríos, acerca de ellos señalados, el Madrageo y Caspasio, y no hay en otra parte mayor discordia de los autores, creo, a causa de las diversas e inumerables gentes. Alexandro Magno dize ser dulce aquel mar y Marco Varrón afirma haver sido traída tal a Pompeyo su agua, el cual hazía guerra a la sazón allí cerca, en la Mithridática, y esto se haze por ser vencido este mar con la grandeza de los ríos que en él desaguan.

Añade él mismo haverse hallado por el viaje que hizo el exército del Magno Pompeyo, que se iva en siete días desde la India al río Icaro, que está en los bactros, el cual río corre con el Oxo.a Y que las mercaderías de la India, que se encaminan de él por el mar Caspio al Cyro, se pueden llevar por tierra en solas cinco jornadas a Pharsis, que está cerca del Ponto.

Hay por todo este mar muchas islas: la más famosa de todas está Zata. Dóblase el camino desde el mar Caspio y océano Scýthico para el océano Oriental. Porque tiene vuelta la frente de su costa hazia oriente. Es su primera parte inhabitable desde el promontorio o cabo Scýthico, por causa de las nieves, y la que se sigue, por crueldad de sus habitadores. Ocupan la Scythia antropóphagos que usan por mantenimiento de las carnes humanas y, por tanto, están cercados de muy grandes desiertos y muchedumbre de fieras de no menor crueldad.

Después están otra vez scythas, y otra vez desiertos, con bestias fieras, hasta un collado que está en la costa del mar, llamado Tabis. Y no se habita aquella región antes de casi la mitad de aquella costa que mira al oriente esticial.

Los primeros hombres que se conocen son los seres,b famosos por causa de la lana que lavran, que se cría en los árboles de sus selvas, peinando o quitando el fleco blanco de las hojas,c mojado con agua, de donde se siguen dos trabajos a nuestras mugeres; el uno, de desarrevolver los hilos y, el otro, de tornar a tejerlos. Con tanta muchedumbre de artificios y de partes tan remotas, se procura lo que solamente tiene de servir para que las matronas se trasluzcan por los vestidos cuando salen en público. Son ciertamente mansos los seres. Pero aseméjanse a las fieras en que, deseando la contratación, huyen la compañía de los otros hombres.

Lo primero que déstos se conoce es el río Psitaras; luego, Carabi, y lo tercero, Lanos, de quien se dixo el cabo o promontorio; el seno Crise,d el río Cyrnoba, el seno Atanos y la nación de los atacos, defendida con collados abrigados de todo aire dañoso y de la misma templanza con que viven los hiperbóreos. Desto escrivió Amemeto un volumen particular, como Hecateo de los hyperbóreos. Después de los atacoros están los tyros y tacharos, y los [casires] son ya de los indos; los que están la tierra [adentro] vueltos a los scythas se mantienen de cuerpos humanos.

Andan vagando también los nómades de la India. Algunos dizen que llegan por la parte de aquilón hasta los cicones y brísanos. Pero desde allí (según todos universalmente confiesan) se levantan los montes Emodos y comienza la gente de los indios. No sólo llegava aquél al mar [oriental] pero también al de mediodía, que llamamos Indico, y la parte frontera de oriente que va por derecho espacio a la dobladura y principio del mar Indico tiene un cuento y 875 mil pasos. Y, después, por la que se tuerce a mediodía, 2 cuentos 475 mil, según cuenta Erathóstenes, hasta el río Indo, que es, por la parte de occidente, término de la India. Y muchos han afirmado ser toda su longitud la que se podría caminar en espacio de 40 días, con navíos a vela, y desde septentrión a mediodía 2 cuentos 750 mil pasos. Agrippa dize que hay de longitud 13 cuentos 300 mil pasos y, de latitud, 2 cuentos 300 mil. Posidonios la mide desde el oriente estival hasta el oriente hiberno diziendo que éstos enfrente de Galia, la cual medía desde el occidente estival hasta el occidente hiberno toda de la parte de favonio, viento que sopla del poniente equinoccial y ansí enseñó, con razón muy cierta, que la India,2 que está frontero della, es ayudada deste viento y hecha de saludable habitación.


MAPA 7. Regiones del Irán e India


Tiene aquel cielo diversa vista y diversos nacimientos de estrellas. Cógense dos vezes en el año mieses; hay dos estíos y, en medio dellos, un invierno, por el tiempo que corren los etesias, y, otro, [en] nuestro brumal. Son allí los aires blandos, el mar navegable, y sus gentes y ciudades sin número, si alguno quisiese contarlas todas. Porque se ha descubierto, no sólo por las conquistas de Alexandro Magno y de los reyes que le sucedieron, siendo llevados hasta el mar Hyrcano y Caspio, Seleuco y Antíocho, y Patrocle, general de sus flotas, pero por otros autores griegos, los cuales, estando con los reyes indos (ansí como Magiesthenes y Dionisio enviado de Phyladelpho por esta causa) escrivieron hasta las fuerzas de aquestas gentes. Y no falta lugar a la diligencia, según son contrarias entre sí e increíbles las cosas que dellas nos refieren los compañeros de Alexandro Magno; escriven haver havido en aquel espacio que habían conquistado de la India cinco mil pueblos, ninguno menor que Coo, de nueve diferencias de gentes, y ser la India la tercera parte del mundo, y la muchedumbre de sus pueblos inumerables y esto con probable razón, porque solos casi los indios, entre todas las gentes, nunca salieron de sus términos.

Colígense desde Bacho hasta Alexandro 153 reyes que los señorearon por espacio de 5 mil 402 años y aún añaden tres meses.

Hay en la India grandísimos ríos. Dízese no haver navegado Alexandro Magno día ninguno menos que 600 estadios en el río Indo y, con todo eso, no haverlo podido acabar de pasar antes de cinco meses, añadidos algunos pocos días, y consta ser menor que el Ganges. Séneca, también entre nosotros, tentado de descrivir la India, afirma tener 60 ríos y 118 diferencias de gentes.

Igual trabaxo es numerar los montes. Ayúntame entre sí el Imao,e Emodof y Paropamiso,g partes del Cáucaso, desde los cuales toda procede a una inmensa llanura y semejante a Egipto. Pero, porque se entienda con terrena demostración, será bien que sigamos al Magno Alexandro. Diogneto, pues, y Betón, medidores de sus viajes, escrivieron que havía desde los puertos Caspios hasta Hecatómphilos, de los parthos, los millares que havemos dicho; y que hasta Alexandría Arion,h la cual edificó este rey, 565 mil; de ahí a Prophthasiai de los dranges, 199 mil. De ahí al pueblo de los arachosiosj 515 mil. De ahí a Orthospanok 250 mil. De ahí al pueblo de Alexandrol 50 mil. En algunos exemplares se hallan diversos números, y que esta ciudad está fundada al pie del Cáucaso, desde la cual, hasta el río Cophetam y [a] Peucolaitis, pueblo de los indios, hay 227 mil. De ahí al río Indo y pueblo Taxilla,n 60 mil. A Hydaspe,o río señalado, 120 mil. A Hyphasis,p no menos famoso, 49 mil y 390, que fue el término del viaje del Magno Alexandro, pero pasado el río y consagrados, en la ribera contraria, altares. Conforman con estas cosas las cartas del mismo rey. Dende allí anduvo lo demás Seleuco Nicátor hasta [el río] Hesidro, 168 mil [pasos]; al río Iomanes otro tanto, algunos exemplares añaden cinco mil pasos; de ahí a Ganges 112 mil; a Rhodapha, 119 mil. Otros escriven haver en este espacio 325 mil. Al pueblo Calinapaxa 167 mil y 500 y, otros, 265 mil. De ahí a do se juntan el río Iomanis y el Ganges 625 mil, algunos añaden 13 mil, y al pueblo Palibotraq 425 mil. A la boca del Ganges 638 mil.

Gentes dignas de contar, desde los montes Emodos (cuyo cabo se llama Imao, que significa, en la lengua de los de la tierra, nevado), los isaros, cosyros, izgos y, por los collados, los chisiotosagos y los bragmanas, renombre de muchas gentes, de los cuales son los macocalingas. Ríos: Prinas y Cainas que corren [al] Ganges, que nace del monte Imao, llamado agora gentes calingas, cercanas a la mar, y encima los mandeos y mallos, cúyo es el monte Mallo, y donde es el fin de Ganges.

a. Amu Darya.

b. Habitantes del Turquestán y Mongolia; sinos serían los de la China. La ruta comercial con el lejano oriente —Vía de la Seda— recorría Media, Parthia, Margiana, Bactriana, Sogdiana (Samar Kand) y Sérica —Sinkiang, Tibet— hasta alcanzar el Hoang-Ho continuando hasta las costas chinas. Mercado importante para los comerciantes occidentales era Kashgarv (Issedon), en la provincia de Sinkiang. En la China interior otro mercado era el actual Si-an, en la provincia de Shen-Si.

c. Probablemente una de las especies arbustivas de algodón.

d. Por promontorio Chryze, la península Malaya.

e. Himalaya occidental (Cachemira), aunque también podría referirse al Tien Shan.

f. Himalaya oriental.

g. Hindu Kush; en efecto, el Himalaya, el Tien Shan y el Hindu Kush arrancan de la meseta de Pamir.

h. Por “de los arios”, Herat, en Afghanistán.

i. Farah, en Afghanistán.

j. Kandahar (Alexandría Arachotum).

k. Kabul.

l. Alejandría Opiana.

m. Río Kabul.

n. Hoy Taxila, cerca de Rawalpindi, en Pakistán.

o. Hoy Jhelum.

p. Sutlej.

q. Patna.


EL INTERPRETE

Habla al presente Plinio de diversas gentes scýthicas, que generalmente llamaron, como dize nuestro autor, los persas, sacas, y de los indos. Destos scythas havemos ya hablado en otra parte deste libro.

1(Sacas).r Scythas son asiáticos cercanos al río Iaxarte, y divididos de los sogdianos por los montes Comedos. No tienen casas, pero havitan en selvas y cuevas. 2(La India). Tiene esta grandísima región de la parte de occidente al río Indo, de la de septentrión al monte Tauro,s del oriente al mar Eoo,t y del mediodía al Indo. Pero la India Propria, que llamamos Intra Gangem, según se ha visto por las navegaciones de los portugueses, está entre los dos ríos: Indo, de la parte occidente y, de la de oriente, Ganges, ambos que se pueden navegar; las Languer y Nangracot, con fuentes tan juntas que los de la tierra han querido dezir que sea una misma la vena. Tomó esta región el nombre del río Indo y ansí la llaman agora los persas, Indostán. Sus gentes son, en parte, idólatras y, en parte mahumetas, con algunos christianos, las cuales se parten en muchos reinos y son señoreadas de muchos y muy poderosos reyes que podrá en particular, con otras cosas tocantes a la geographía de la India, ver el lector en el capítulo VII del libro cuarto de la primera década de Juan de Barros.

r. Por sacos, hoy en la región Ferghana.

s. Suponían los antiguos que el Tauro turco se prolongaba al oriente hasta formar el límite septentrional de la India (Himalaya).

t. Golfo de Bengala.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1