CAPITULO XIV

De Media y puertos Caspios

Fundó el rey Seleuco a Ecbatana,a cabeza de Media, [a] 750 mil pasos de la grande Seleuciab y de los puertos Caspios [a] 20 mil. Los demás pueblos de los medos: Fausia, Agamzua y Apamia, llamada por sobrenombre Dhafane.

La causa del nombre destos puertos [Caspios],c es la misma que los de arriba, porque fueron rompidos los collados que estaban entre medias, de largo de ocho mil pasos, y hecho un tan angosto paso que apenas puede pasar un solo carro por él; [es] todo de obra manual. Están pendientes por la parte derecha e izquierda unos peñascos como quemados, a causa de ser aquella región, por espacio de 28 mil pasos, falta de agua. Impide [cruzar] aquella estrechura el liquor de la sal que se allega de aquellos peñascos y es enviada por la misma parte. Fuera desto, la muchedumbre de las serpientes no da lugar a que se pase por allí si no es en tiempo de himbierno.

a. Hamadan, hoy; en Irán.

b. Seleucia (ad Tigrin), en los límites de Assyria y Babylonia; estuvo en la ribera occidental del Tigris, al sur y no lejos de la actual Bagdad,

c. Es incierta la situación del paso o puerto aquí citado. Varios pasos sobre los montes caspios (Elburz) comunicaban las costas del mar del mismo nombre con la meseta irania. Sin embargo parece referirse, en este caso, al puerto al norte de Rhagae (hoy Rai, al sureste de Teherán).


EL INTERPRETE

Tiene Media, según Plinio en el capítulo XXVI deste libro, por términos: de la parte de septentrión a Armenia la Mayor; del poniente, Adiabene, que es parte de Asyria; del oriente a los caspios y partias, y por el mediodía a Sytazene, que es parte de Persia, y a la región Susiana.

Divídela Strabón en el libro undécimo en dos partes, de las cuales llama a la una Mayor, y dize ser Ecbatana su cabeza, y a la otra Menor, que dixo también Atropatia, de Atropato, capitán el cual la aseguró del ímpetu de los macedones. Es, por la mayor parte, montuosa, fría y estéril, sacada la que está a par de los puertos Caspios en lugar baxo y cóncavo, porque ésta es muy fértil de todas las cosas, fuera de aceite. Hay en ella un campo altísimo, dicho Hipoboto, donde dizen que pueden apacentar 50 mil caballos.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1