CAPITULO XIII

De las gentes del Océano Scýthico

Referidos todos los lugares de la tierra adentro de Asia, será bien pase ahora el ánimo y consideración a los montes Ripheos1 y discurra llevando a la mano derecha la costa del Océano. Bañando, pues, éste a Asia por tres partes del cielo, se llama Scýthico por la de septentrión; Eoo por la de oriente, y por el mediodía Indico, y aún se divide diversamente por senos y moradores en muchos y diversos nombres. Está una grande parte de Asia que se acuesta al septentrión muy desierta, a causa del grande frío que en ella haze.

Habitan los scythas dende lo postrero de aquilón hasta el principio del oriente estival. Fuera déstos, y del otro cabo de los principios de Aquilón, dizen algunos moran los hyperbóreos, atribuidos de muchos a Europa.

De allí se conoce, lo primero, Litarmis, promontorio de la Céltica; el río Carambucis, donde se acaban los collados de los montes Ripheos, junto con los grandes fríos de aquella región. Allí se dize estar unos hombres llamados arimpheos,2 no desemejantes a los hyperbóreos. Habitan éstos en los montes, susténtanse de bayas y tiénense, entre ellos, el traer cabello por afrentoso, ansí en los hombres como en las mugeres. Sus ritos son blandos y por tanto se dize que tienen a estos hombres por sagrados y que no tocan las gentes fieras que moran en aquel contorno, no sólo a ellos, pero ni a los que a ellos huyendo se acogen. Más adelante déstos habitan gentes conocidas por scythas, cymerios, ciciantos, georgos y la gente de los amazones, que llegan hasta el mar Caspio y de Hyrcania.

Porque éste sale del océano Scýthico3 hazia las partes contrarias de Asia, llamado de los naturales por muchos nombres, pero los más celebrados Caspio e Hyrcano. Tiene Clitarcho por cierto no ser éste menor que el Ponto Euxino. Escrive, ansimismo, Eratóstenes, su tamaño, diziendo ser desde oriente para mediodía, por la costa de Cadusia y Albania, de 5 400 estadios y, desde ahí, por los aratiáticos, amarbos e hyrcanos,a hasta la boca del río Zono, de 4 800 estadios y, désta a la boca del laxarteb 2 400, la cual suma haze 1 575 mil pasos; Artemidoro quita desta suma 25 mil. Agripa, terminando el mar Caspio y las gentes que están a par de él, y con ellas a Armenia, por la parte de oriente con el océano Sérico, por el occidente con los collados del Cáucaso, por la del mediodía con los del Tauro, y por el septentrión con el océano Scýthico, dize estenderse, por la parte que se conoce, en longitud, por espacio de 490 mil pasos, y 290 mil en latitud. No faltan autores que afirman que el circuito de todo aqueste mar, desde el estrecho, es de 2 500 pasos.

Sale con gargantas estrechas aunque de espaciosa y prolongada longitud, mas después que comienza a dilatarse en anchura, se tuerce con unos cuernos a modo de los de la Luna, como apartándose de su boca para la laguna Meotis,4 a semejanza (como dize Marco Varrón) de un arco scýthico.5 El primer seno se llama Scýthico, por habitar del un cabo y del otro scythas, y contratan entre sí por aquellos estrechos, deste cabo, los nómadas y saurómatas, de diversos nombres; del otro los abzoas, con no menos. Entrando por la vanda derecha ocupan la punta de las gargantas los udinos, pueblos de los scythas; después, por la costa, los albanos que tienen (según se dize) su origen de Jasón, ante los cuales el mar que se halla se dize Albano.6 Derramada esta gente por los montes Cáucasos, desciende (como havemos dicho) al río Cyro, y a los confines de Armenia e Iberia. Encima de sus lugares marítimos y gente de los udinos se estienden sármatas, utidorsos y aroteres, a cuyas espaldas se han ya descubierto las amazonias sauromátides. Los ríos que corren por Albania, al mar, son, Cassioc y Albano. Después, Cambises, que tiene su nacimiento en los montes Cáucasos y, después, el Cyro, nacido (según diximos) en los Coráxicos.

Afirma Agrippa que toda la costa desde el Cáucaso, a la cual no se puede allegar por las muy ásperas y altas rocas del Cáucaso, de que es acompañada, tiene 425 mil pasos. Comiénzase desde el Cyro a llamar mar Caspio, porque habitan los caspios a par de él. Dévese corregir en este lugar el error de muchos y también el de los que se hallaron en la guerra de Armenia con Corbulón, porque éstos llamaron puertos Caspios los de Iberia, que diximos llamarse Caucasios, y aun estos sitios fueron debuxados y enviados de allá con este nombre encima. Y las amenazas del príncipe Nerón se dezía enderezarse contra los puertos Caspios, como caminase a aquellos por los cuales pasan de Iberia para los sármatas, de donde apenas hay paso alguno, por los montes que lo impiden, al mar Caspio. Hay otros, junto a las gentes caspias, lo cual no se puede conocer sino por las hazañas del gran Alexandro, porque los reinos de los persas, que agora se entienden ser de los parthos, se levantan en los collados Caucasios, entre los dos mares Hyrcano y Pérsico.

Ayúntase Sophened (según lo tenemos dicho) a Armenia la Mayor, del un cabo y del otro, por las cuestas de sus lados, desde la parte de la frente que se inclina a Comagena y a ésta Adiabene, principio de los asyrios, cuya parte es Arbelitis,e donde venció Alexánder a Darío, cercana a Syria. Llamaron los macedones a toda ella Mygdoniaf a causa de la semejanza. Pueblos: Alexandría; iten Antiochía, que llaman Nisibis,g dista de la ciudad de Artaxata 750 mil pasos. Huvo allí otra ciudad llamada Niño, en las riberas del Tigris, que miraba al occidente, antiguamente muy ilustre. Y en lo demás de su frente, por la parte que va al mar Caspio, Atropatene,h apartada por el río Araxes de Otene, región de Armenia. Es pueblo suyo Gaze, el cual dista de Artaxata 456 mil pasos, y otros tantos de Ecbatana7 de los medos, cuya parte son los atropatenos.

a. Se refiere a la costa meridional del Caspio y a los pueblos que habitan las desembocaduras del Araxes (Aras), del Amardus (Safid Rud) y declives septentrionales de la cordillera Elburz.

b. El Iaxartes (Syr Darya) vierte en el lago Aral, no en el Caspio que está describiendo Plinio.

c. Samur.

d. Occidente de Armenia, al este del Eufrates.

e. Hoy Arbil, en Irak.

f. Mygdonia está distribuida hoy entre Siria, Turquía e Irak.

g. También Niseis, hoy Nusaybin, en Turquía, en la frontera con Siria.

h. Región del lago Urmia (Daryachec-ye Rezaiyeh).


EL INTERPRETE

Tracta en este capítulo el autor de las gentes de Asia más allegadas al norte y costa del Océano Septentrional, parte, en su tiempo, no tan conocida como en el nuestro, de donde viene que con dificultad se pueda conformar lo moderno con lo antiguo, principalmente por las mudanzas que el tiempo ha hecho en los nombres, gentes y cosas. Trataremos de distinguirlo según la dificultad de semejantes negocios lo permite y después, discurriendo por algunas de las que se refieren en el texto, diremos lo que hoy se sabe.

Dixo, pues, que aunque en algún tiempo se hayan llamado todas estas gentes scythas, con más los germanos, como lo testifica Plinio y aun también las meridianas etiópicas, según lo refiere en su primer libro Strabón, pero andando los tiempos se dividieron en europeos y asiáticos. Los europeos [se llamaron] sármatas europeos, [y los asiáticos se] partieron en sármatas asiáticos y scythas, de dentro y de fuera del monte Imao, de los cuales son muchos confines a los sármatas, aunque también hay scythas europeos, como avisa Plinio en este [capítulo] VI de los [de] Thracia. Ansí los sármatas como los scythas se llaman en nuestro tiempo tártaros y aun se estiende este nombre a los colchos y otras naciones, a causa de haverse estendido su potencia, pues dellos ha salido simiente que casi ha conquistado todo el mundo, puesto caso que más propiamente se llaman ansí los scythas. Los sármatas europeos que Ptolomeo incluye en la tabla séptima de Europa, contienen (según que otra vez tengo advertido) a Rusia, Lituania, Livonia, Podalia, Moscovia y parte de Polonia, las cuales naciones hablan esclavónico y son, en parte, romanos y, en parte, griegos, en lo que toca a la religión. Los asiáticos descrive el mismo autor en la tabla segunda de Asia. Los scythas de dentro del monte Imao en la sétima y los de fuera, que llaman hoy cavions [ ? ] en la octava. De los tártaros asiáticos hay algunas diversidades porque unos habitan del otro cabo del río Volga, a otros se dize nullanos, otros rosanos y otros noihaienses, aunque se cree haver salido todos éstos como enxambres de los tártaros zavolenses, los cuales tienen de la parte de oriente al mar Caspio, de la de septentrión campos espaciosísimos, del occidente al río Volga y Tana, y del mediodía parte del mar Mayor y de los altísimos montes de Albania e Iberia. Debaxo del nombre antiguo de scythas se comprenden hoy los getas, las regiones Perm, Bascindi, Irdiurha [ ?] y Coreta, que el duque de Moscovia ha conquistado, puesto caso que yo creo se confundan algunas vezes los sármatas asiáticos con los scythas, y esto baste de lo que se ha podido destas cosas entender.

1(A los montes Ripheos). Estos montes se sabe hoy por certísima experiencia no haverlos; no menos los hiperbóreos y los ríos que de ellos dizen descender es cosa entendida que proceden de lugares llanos. Bien es verdad que hay en la Iurha montes y selvas, pero llanos y de fácil paso, aunque con algunas piedras. 2(Arimpheos). También es falso haver éstos, ni los hiperbóreos, porque son hoy las gentes de aquella tierra conocidas. 3(Este sale del océano Scýthico). Dízese hoy este mar de Bacu, y no sale del océano Scýthico, antes se allega de muchos ríos que dentro de él corren. 4(Laguna Meotis). Llámanla mar de la Tana, mar Negro o mar de Zabaca. 5(De un arco scýthico). Turquesco, porque déstos usan los scythas asemejándose a ellos, de quien descienden los turcos, así en las armas y modo de pelear como en los vestidos y lenguaje, que es del suyo muy poco diferente.

6(Albanos). Dízese hoy esta región de Albania, Zuira, y es subjecta al gran Can, como los tártaros. 7(Ecbatana), hoy Tauris.i

i. Hoy Hamadan, en Irán.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1