CAPITULO VIII

[De Capadocia]

Ya havemos cumplido con la costa de adentro y con sus habitadores. Digamos agora un grande seno, en lo mediterráneo,1 acerca del cual yo confieso que tengo que contar muchas cosas de otra manera que las dexaron escripias los antiguos, las cuales se han inquirido, con cuidado y congoxa, poco ha, haziendo guerra en estas partes Domicio Corbulón, y siendo enviados de ahí reyes rendidos, o hijos de los reyes en rehenes.

Y comenzaremos de la gente de los capadoces. Apartándose, pues, ésta, la tierra adentro, más que todas las regiones pónticas, pasa con su lado izquierdo por la Mayor Armenia y Comagena y, por la derecha, a todas las gentes dichas en Asia, sembrada de muchos pueblos y, subiendo con grande ímpetu hazia el oriente y collados del monte Tauro, pasa a Lycaonia, Pysidia y Cylicia, va sobre tierra de Antioquía y llega hasta su región Cyrrhística por aquella parte suya que llaman Cataonia. Ansí que es allí la longitud de Asia un cuento2 y 250 mil pasos.


EL INTERPRETE

1(Un grande seno en lo mediterráneo). Translado desta manera porque leo de los códices antiguos nunc reddatur ingens in mediterraneo sinus, y llama seno en esta parte Plinio, no golfo de mar, como suele otras vezes, sino ciertos trechos de tierra que se hazen como los golfos en el mar. 2(Un cuento). Martiano Capella lee un cuento y 140 mil pasos.

En lo demás, lo que en este capítulo y en los tres siguientes pretende el autor es contar lo mediterráneo de algunas provincias, cuyas partes litorales havía dicho y de otras que de camino tocó.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1