CAPITULO V

De la región cólchica y de sus gentes y otras naciones vezinas a ella1

Síguese la región cólchica del Ponto, en el cual se tuercen los collados del Cáucaso hazia los montes Ripheos, según que havemos dicho, declinando, por el un lado, al Euxino y Meotis y, por el otro, al mar Caspio e Hyrcano. Lo demás de su costa ocupan naciones fieras: los melanchlenos y coraxos. Está, al presente, la ciudad Dioscurias2 de los colchos, desierta, a par del río Anthemus, y fue antiguamente tan señalada que escrive Timósthenes haver descendido a ella 300 naciones de diferentes lenguajes y haver, después, negociado los romanos con ellos con 130 intérpretes. Algunos creen haver sido edificada de Amphito y Telechio, cocheros de Castor y Póllux, de los cuales es cierto haver procedido la gente fiera de los heniochos. Está, después de Dioscurias, el pueblo Herácleo, distante de Sebastópoli 80 mil pasos. Los acheos, mardos y cercetas.a Después habitan los serros y cephalótomos. En la costa, donde entra más adentro de la tierra el Ponto, fue destruido Pytius, pueblo opulentísimo, por los heniochos. A sus espaldas están los epageritas, pueblo de los sármatas, en los collados del Cáucaso y, después dellos [los] saurómatas.b A éstos se havía acogido Mithrídates, imperando Claudio, y contó ser los thalos confines a éstos, los cuales, desde el oriente llegavan a las gargantas del mar Caspio, y que se secavan éstas cuando descrecía el mar, y que en la costa, a par de los cercetas, el río Iracusa, con el pueblo y río Hiero, 136 mil pasos de Herácleo. Luego, el promontorio Cronea, donde ocupan los toretas una alta montaña; la ciudad Síndica, 67 mil pasos de Hiero, y el río Sceaceriges.

a. Tcherkeses.

b. Entre los mares Azov y Caspio.


EL INTERPRETE

Haviendo Plinio hablado de algunas regiones del Ponto o Asia Menor, que hoy llaman Anatholia o Turquía Mayor, tracta de la región cólchica que es también del Ponto; ya dixe su nombre vulgar en el comentario pasado. Agora se dirán sus términos, porque de la parte de septentrión tiene al monte Córax, que es porción del Tauro; de la de mediodía a Phasis, del oriente a Iberia y del poniente al Ponto Euxino. Desta región fue rey Oeta y Medea natural. A ella dizen haver navegado Jasón con los Argonautas y traído el vellocino dorado, con el favor y artes de Medea.

1(Debaxo désta). A Pinciano le parece que se lea todo casi este capítulo de otra manera. A mí me pareció hazer buen sentido como se estava, el lector podrá escoger la lección que más le contentare. 2(Dioscurias),c Sebastrápori.

c. Dzyubja, en la República Soviética de Abjasia (Abkhazskaya), limítrofe de Georgia.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1