CAPITULO I

Del Ponto Euxino

Llamado antes por su mal acogimiento y fiereza Axeno, se derrama también en Europa y Asia, con envidia particular de Naturaleza, la cual regala sin fin a la cobdicia y apetito de los mares. No le bastaba al Océano haver rodeado la tierra y robado parte della; acrescentada su crueldad, no le bastava haver hecho ímpetu, rompiendo los montes y dividiendo a Calpe de Abila y sorbido tanto mayores espacios que los que dexó. No se contentó con haver echado el Propontis por el Hellesponto, tragadas otra vez las tierras, porque desde el Bósphoro se dilata también en otras grandezas, sin hartarse, hasta que el lago Meotis o mar de Zabach ayunte su rapiña con él, que se va ensanchando. Muestran haver acontecido esto contra la inclinación de las tierras tantos estrechos y tan pequeños intervalos de la repugnante Naturaleza, pues es ansí que en el Hellesponto no es mayor que de 875 pasos y en los dos Bósphoros, de pasaje fácil aún a los bueyes, de lo cual ambos tomaron el nombre, haviendo entre ellos, en su apartamiento, una tan concorde hermandad que se oyen del un cabo en el otro los ladridos de los perros y cantos de las aves y pasa el comercio de la voz humana entre los dos mundos, yendo del un cabo al otro la plática todas las veces que no lo estorvan los vientos.

Quieren algunos que sea la medida del Ponto, desde el Bósphoro hasta el lago Meotis, de un cuento 438 mil y 500 pasos. Eratósthenes dize ser de 100 mil menos y, Agrippa, que hay desde Chalcedon a Phasis diez vezes 100 mil; de ahí al Bósphoro Cymerio, 370 mil. Nosotros pondremos las distancias que se hallaron en nuestro tiempo, cuando se hizo guerra en la misma boca Cymeria.

De manera que, después de las estrechuras del Bósphoro, está el río Thebas,a que algunos llamaron Theso; después Psyllis;b el puerto Calpas;c el río Sangario,d uno de los notables. Nace éste en Phrygia; recibe otros ríos muy grandes y, entre ellos, al Tembrogio y Gallo. El mismo Sangario, dicho de algunos Coralio, desde el cual comienzan los senos Mariandinose y el pueblo Heráclea,f puesto a par del río Lyco, dista de la boca del Ponto 200 millas. El puerto Acone, cruel por el acónito, veneno que cría, y la cueva Acherusia.g Los ríos Pedopiles y Callíchoro, que discurren con ruido; el pueblo Tío,h 38 mil pasos de Heráclea, y el río Bilis.i

a. Otros autores Rebas, hoy Riva o Iriva.

b. Sile.

c. Kelken.

d. Sakarya.

e. Entre los ríos Sakarya y Filyos.

f. Hoy Eregli.

g. Cabo Baba.

h. También Tieum, hoy Zonguldak.

i. Billaeus, hoy Filyos.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1