Libro Quinto




[DE AFRICA Y ASIA PROPRIA]


DESCRIPCION GENERAL DE AFRICA, SEGUN EL PARECER DE PLINIO [POR FRANCISCO HERNANDEZ]

Africa se estiende desde el océano Atlántico y estrecho de Gibraltar hasta el río Nilo. La parte della más septentrional y que está a la costa del mar Mediterráneo se divide en cinco provincias: Mauritania, Numidia,a Propria Africa, Cyrenaicab y Lybia Mareotis.

Mauritania se divide en la Mauritania Tingitaniac y Cesariense.

La Propria Africad se parte en Antigua y Nueva, con un foso hecho por Scipión y los reyes. Esta Africa recibe tres senos del Mediterráneo: el primero se dize Hypponense, del Hyppo Diarrito,e de do tomó el nombre; en el segundo están Utica y Carthago.f El tercero tiene dos senos llamados Syrtes Mayorg y Menor;h en este Mayor fenece Africa.

Mauritania se estiende por el mediodía hasta llegar a los ethíopes perorsos,i que están en el fin della; havitan esta tierra los gétulos. Más al mediodía de los perorsos están los ethíopes hesperios, en cuyos fines está el promontorio Hesperión Ceras,j a do fenece la frente de Africa que mira al occidente y está a la costa del océano Occidental o Atlántico.

Al mediodía de Numidia y de la Propria Africa están desiertosk y, después, los garamantas,l que se estienden desde el río Bragrada, hasta el frontero de la Syrte Menor, apartados de los augilasm camino de 12 días. Estuvieron los psyllos,n más adelante los garamantas y otras gentes muchas de que Plinio haze mención, y toda la Getulia cerca del río Nigris, que divide la Propria Africa de la Ethiopía. Los marmárides habitan la Cirenaica, desde Paretonioo hasta la Syrte Mayor. Sobre éstos están los ararauceles y, en la costa de la Syrte Mayor, los nasamones.p Después déstos, los hasbitas y macas, al mediodía, y los amanietes más al austro que aquéstos, distantes 11 días de camino de la Syrte Mayor, hazia la parte del occidente. Desde éstos hasta los trogloditasq hay cuatro días de camino, los cuales están puestos hazia el occidente [sic] hiberno.

Lo interior de Africa, hazia el mediodía, sobre los gétulos, haviendo pasado algunos desiertos,r están los lybi-egipcios y, después discurriendo a occidente, los leuco-ethíopes, y sobre ellos, los ethíopes nigritas, de cuyo río se ha dicho. Más al occidente los ethíopes gimnetes, pharusios y los perorsos junto al océano Atlántico, los cuales se dixo estar en el fin de la Mauritania. Al oriente de todas estas naciones ya dichas, hasta los garamantas, augilas y trogloditas, es todo desiertos.

Las Ethiopías son dos: oriental y occidental. La oriental es la que dizen Sub-Egipto; la occidental es ésta de que se ha dicho agora, que está en las riberas del río Nigris. Este Nigris dize Plinio nacer entre los ethíopes tarelos y los oecálicas, cerca de los cuales están los atlantes, egipanes, blemias, gamphasantes, sátyros e hymantopodes; esto es lo que en tiempo de Plinio se sabía de Africa, entre lo cual no poco [es] falso y fabuloso.

Después se han, por las navegaciones, entendido muchas cosas de que en su tiempo no se tenía perfecta y clara noticia. Porque aunque parece referir Plinio la navegación de todo el ámbito de Africa y toda la tierra adentro de los ethíopes, no lo describió tan cierta y particularmente como agora se sabe porque, entre otras cosas, confunde el Nigris con el Nilo, y parece hazerlos todo uno.

Y dize nacer el río Nilo en la Mauritania, como nazca en la Ethiopía Inferior, de la otra parte de la equinoccial, de dos lagunas, la más principal de las cuales y de donde recibe más agua se llama hoy Zembre. Corre el Nilo hazia septentrión cortando por medio la Ethiopía Sub-Egipto, que agora se dize tierra del emperador de Ethiopía, que otros, con error, llaman Preste Juan. Y saliendo desta tierra, haviéndose ya despeñado de unas montañas donde se hazen las cataractas del Nilo, entra por medio de Egipto hasta meterse en el mar Mediterráneo, por siete bocas.

El Níger (según algunos) nace de una laguna que está en el reino de Borno, de los nigritas, y de allí toma su curso hazia el occidente, atravesando toda la tierra dellos y se mete en el océano Occidental o Atlántico por muchas bocas, entre las cuales está el promontorio Hesperión Ceras, que agora se llama Cabo Verde.s

Los ethíopes, según que Plinio ha dicho, están divididos en dos partes: los orientales son los mismos que Plinio llama Sub-Egipto; los occidentales están sobre las riberas del Níger y tienen, por la parte del septentrión, los desiertos de Africa, desde el Océano hasta la Ethiopía Sub-Egipto y, por el mediodía, tienen al océano Ethiópico. Están divididos en muchos reinos como son: Tombuto,t Agadez,u Cano,v Cassana,w Guangarax [y] Borno, los cuales ocupan la ribera septentrional del Níger. Por las riberas del mediodía están los reinos de Meli, Gazo, Gubero y Zegzeg. Por la costa del océano están los reinos de Bitonia, Guinea, Temián, Meleghete, Dauma, Benín, Belafra. Todo lo que está desde este reino y de la otra parte de las lagunas del Nilo hasta el cabo de Buena Esperanza, ocupan los reinos de Mani, Congo, Cumia, Cefala,y Moçambique, Quiloa, que nuevamente ha sido descubierto de los portugueses.

Y esto es lo que más se sabe hoy de lo que en tiempo de Plinio estaba descubierto.

a. Mauritania Cesariense y Numidia integran, aproximadamente, la actual Argelia.

b. Entre Libia y Trípoli.

c. Marruecos.

d. Túnez y, en parte, Libia.

e. Bizerta.

f. Ruinas cerca de la Goleta.

g. Golfo de Sirte.

h. Golfo de Gabes.

i. En la costa de Africa, frente a las islas Fortunae.

j. Cabo Verde.

k. Los de Sahara.

l. Habitantes de Phazania, hoy Fezzan en la región septentrional del desierto del Sahara; hoy integrada en Libia. Garama fue su capital y sus ruinas aparecen cerca de Jerma.

m. En el desierto de Barca, en la Cyrenaica.

n. En la costa de la gran Syrte.

o. Matruk.

p. En la gran Syrte, al sur de la Cyrenaica.

q. Habitantes de cavernas, al este de Egipto.

r. Desierto de Libia.

s. El semilegendario reino de Borno estaba situado al SO. del lago Tchad, hoy Nigeria. El Níger, en su recorrido de oriente a occidente, forma una región lagunosa al SO. de Tombouctou, y después de un recorrido hazia el SE. desemboca en el golfo de Guinea. El río Senegal, cuyo nacimiento no está lejano al del Níger, corre hacia el occidente y desemboca hacia el norte de Cabo Verde. Son varias, pues, las confusiones en que incurren las fuentes aceptadas por Hernández.

t. Tombouctou.

u. Agadés (Tinchamane).

v. Por Kano, en Nigeria.

w. Katsina.

x. Gangara, al sur de Agadés.

y. Sofala.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1