CAPITULO XIII

De Idumea, Syria, Palestina y Samaria

Comienza luego Idumea y Palestina1 de la salida del lago Sirbóna que dizen algunos tener 150 mil pasos de ámbito. Herodoto le aplica al monte Casio; agora es una pequeña laguna. Sus pueblos son: Rinocolurab y, la tierra adentro, Rafea,c Gaza y, en lo mediterráneo, Antedón;d el monte Angaris; la región Samaria.2 Por la costa, el pueblo libre de Ascalon;3 Azoto; dos Iammes,4 la una dellas mediterránea; Iope5 de los phenices,6 más antigua según dizen que la inundación o diluvio de la tierra, puesta en un collado ante el cual está un peñasco donde muestran rastros de las prisiones de Andrómeda. Venérase allí la fabulosa Derceto. Después: Apollonia; la torre de Stratón, que también se llamó Cesárea, edificada del rey Herodes y agora Colonia Primera Flavia, poblada del emperador Vespasiano.

El fin de Palestina es a los 189 mil pasos desde los confines de Arabia. Después, está Phenice y, dentro de la tierra, los pueblos de Samaria, Neápolis, que se dezía antes Mamoretha, Sebaste y Gamala en un monte de mayor altura.

a. Albufera en la costa mediterránea de la Península del Sinaí, perteneciente a Egipto, hoy denominada Sabkhet el Bardawl.

b. El Kharruba.

c. Rajah.

d. Teda.


EL INTERPRETE

Tracta Plinio en el presente capítulo de algunas partes de Syria a quien tanta amplitud dixo en el pasado haver los antiguos atribuido y, primero, de Idumea, la cual es porción de Palestina (como también Galilea, Samaria y Judea, aunque sé haver tenido en algún tiempo los palestinos, que llamaron los hebreos pelestin, sus términos más angostos por la costa solamente del mar Mediterráneo) de la parte occidental del Jordán. Cuyos pueblos afirma Ptolomeo haver sido: Bezamna o Bersabee, término de la Tierra de Promisión, hasta Dan que es Cesárea Panie, Caparorsa o Ceila, Gemmaruris, Ogibello, Elusa o Eleusa y Maps o Masea.

1(Palestina). Tiene esta Palestina o Tierra Sancta que algunos llaman, sin distincción alguna, Judea, de parte de oriente la Arabia Desierta; del poniente al mar Mediterráneo, de mediodía a la Arabia que llaman Pétrea y, de la de septentrión al monte Líbano, en cuyas partes más occidentales están las fuentes llamadas de los hebreos Jor y Dan, de cuya corriente y nombres el río y apellido del Jordán consta y resulta, [y] de las cuales Jor es más oriental, y Dan inclina más al occidente. 2(La región Samaria). Asienta a esta región, Ptolomeo, en la Palestina, a par del lago Tiberiase y atribúyele a Neápolis, llamada de los hebreos Sichem, de Plinio Mamortha, y Marbota de Josepho, y Athena, dicha de los hebreos Tapuah y, de Plinio y Marciano, Hessem. 3(Ascalón).f Dízese vulgarmente Escalona, de los hebreos Gat, y díxose después Agrippa. 4(Iamme), hoy Zania, y llámanla los hebreos Ianoah.g 5(Iope), hoy Japha.h

6(Phenice). Désta hablaremos un poco más adelante porque allí es su proprio lugar.

e. Hoy mar de Galilea.

f. Ruinas en la costa de la ciudad de Migdad Ashqalan.

g. Yavne.

h. Jaffa o Iafo.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1