CAPITULO XII

De Syria, Palestina y Phenicia

Ocupa luego, Syria, la costa. La mayor antiguamente de las tierras y distincta con muchos nombres. Porque se llamava1 Palestina por la parte que confina con los árabes, y Judea y Cele, y después Phenicia, y por la que se aparta la tierra adentro, Damascena, y más hazia el mediodía, Babilonia y, la misma, Mesopotamia, entre Euphrates y Tigris, por do pasa el monte Tauro, Sophene, y destotra parte, Comagena. Adelante de Armenia,2 Adiabene, llamada antes Asyria3 y, do toca a Cilicia, Antiochía.

Su longitud es, entre Cilicia y Arabia, de 470 mil pasos y su latitud, desde Seleuzia, Pieria,4 hasta el pueblo Zeugma en el Euphrates, 175 mil.

Los que la dividen más curiosamente quieren estar Phenizia rodeada de Syria porque dizen seguirse la región marítima de Syria o Arabia, cuya parte es Idumea y Judea. Después, Phenizia, luego otra vez Syria y ser encerrada, más adentro, Phenizia, con la Syria damascena. Todo el mar que está delante se llama Phoenizio. Mereció esta gente de Phenicia grande gloria y fama inmortal por razón de la invención de las letras, estrellas, y de las navales y bélicas artes. Después del Pelusio están los Castras de Chabria, el monte Casio, y, en él5 el templo de Júpiter Casio, el túmulo de Magno Pompeyo y Ostracine.6 Termínase Arabia 65 mil pasos de Pelusio.



EL INTERPRETE

Puesto caso que ha tenido Syria o Soria, según que creemos a nuestro autor, tan amplios términos y abrazado dentro de su ámbito y nombre tantas y tan principales regiones, pero como los geógraphos la descrivan comúnmente por menor y más particular región, imitándolos, le asignaremos sus términos. Tiene, pues, Syria, de la parte de occidente el mar Mediterráneo; de la de oriente, el río Euphrates y la Arabia Desierta; del mediodía, la misma Arabia, y de la de septentrión, la Menor Armenia.

Es región fertilísima y abundante en pastos, aptos a todo género de animales porque goza de aire sereno y muy templado. Fue antiguamente esta región habitáculo y morada de los padres antiguos y juntamente con Judea y Babylonia, pero agora está casi desierta y sin cosa notable que della pueda dezirse. Sus ciudades principales son: Damasco, Baruti, Alepo y otras ansí. Está ansimismo, en ella el seno de Trípol, de Baruti, y otros semejantes. Sus gentes profesan hoy la burlería de Mahoma y tiene por señor al Gran Turco. De otras regiones que en este capítulo y provincia nombra Plinio iremos tractando donde hablaré dellas más particularmente. 1(Porque dizen). Leo con Budeo: esse enim primum oram maritimam Syriaæ ab Arabia, cuius pars sit Idumea et Judea: deinde Phenicem, deinde rursus Syriam, introrsus autem Syria Damasci, Claudi Phenicem. 2(Adiabene), hoy Botan, región. 3(Assyria), Arcerum, provincia. 4(Seleucia Pieria), hoy Soldino. 5(Y en él). Porque leo et in eo, etc., constando de Strabón estar este templo y túmulo en el Monte Casio y no ser partes distinctas de él.

6(Ostracine), hoy Tenese.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1