CAPITULO XI

De Arabia

Está, más adelante de la boca Pelusiaca, Arabia, la cual confina con el mar Bermejoa y con la otra [Arabia], odorífera, rica y notable por el renombre que tiene de dichosa.b Esta toma el apellido de los catábanos, esbonitas y scenitas,c y es estéril si no es por la parte que toca a los confines de Syria, y famosa sólo por razón del Monte Casio.d Ayúntanse con éstos, por la parte oriente, los árabes conchlios y, por la de mediodía, los cedreos, los cuales ambos confinan después con los nabateos.

Llámanse Heropolíticoe y Elaníticof dos senos del mar Bermejo que se acuesta[n] a Egipto con intervalo de 150 mil pasos. Entre los dos, pueblos: Aelana y Gaza,1 que está en nuestro mar. Escrive Agripa distar Arsinoe, pueblo del mar Bermejo, del Pelusio, 125 mil pasos, de desiertos; tanta diversidad de cosas se halla en tan poca distancia de tierras.

a. Mar Rojo.

b. Arabia Félix, famosa por sus perfumes.

c. Beduinos.

d. Bir el Qals, en la costa mediterránea de la península del Sinaí, fue considerado como límite de Egipto y Arabia.

e. Golfo de Suez.

f. Golfo de Aqaba.


EL INTERPRETE

Va agora Plinio costeando el mar Mediterráneo hasta el Tanais, y pasa el océano Septentrional, y, haviendo referido todas las regiones septentrionales de Asia, torna por las de oriente y mediodía, y acaba en el cabo Hesperion Ceras, que es fin de Asia y confina la Africa a par de los ethíopes hesperios de que en la Mauritania se tractó.

Y, lo primero, habla de tres Arabias, aunque no debaxo de los nombres comunes a los más de los geógraphos y, la primera, la estéril y Desierta, diziendo tomar el nombre de los árabes catabanos, esbonitas y scenitas. La segunda, la Félix o bienaventurada, llamada hoy provincia de Aiaman, con quien dize confinar la Desierta y, la tercera, la Pétrea, que hoy dizen Barraab, cuyas gentes llama Plinio nabateos. Hablaremos nosotros dellas con mayor distinción y asignaremos sus términos a cada una y, primero, a la bienaventurada o Dichosa, llamada ansí de sus aromas y odoríferas plantas, la cual tiene, por la parte de oriente al mar Indico, por la del poniente al Bermejo, por la de mediodía al mar Arábico, y por la de septentrión al seno Pérsico y montes de la Arabia Desierta. Cría ésta [la Arabia Félix], aliende de las plantas que dixe haverle dado nombre, hombres belicosos y buenos cavallos, excelentes camellos y bueyes, y goviérnala su rey proprio. No es seguro el viaje desde el Cairo al mar Bermejo por causa de los salteadores, si no es por hebrero cuando van los moros a Meca por desiertos y arenales, a do caminan, como si navegasen con aguja y observación de norte y vientos, por la mobilidad, como dize Plinio, de aquel suelo y arenas y mudanza de la forma de sus campos. Encierra Ptolomeo en una tabla a la Arabia Félix y Carmania, desde 67 grados de longitud hasta 104, y desde cuatro de latitud hasta 32, y dize tener su paralelo medio con el meridiano la proporción que hay de diez a 12. Termínase esta tabla por el oriente con Gedrosiah y mar Indico; por la de mediodía con el mar de la India y Bermejo, por el occidente con el seno Arábico, y por el septentrión con las dos Arabias, Pétrea y Desierta, seno Pérsico, y Carmania Desierta.i

Vengamos ya a la Arabia Pétrea, llamada ansí por Petra,j ciudad que en ella se halla, que dizen ser hebreos Iachtheel y llaman vulgarmente Arach, la cual tiene, por el occidente, una parte de Egipto; por septentrión a Palestina, Judea y parte de Syria; por el mediodía, el fin del seno Arábico que es el mar Bermejo, Eríthreo, Osuph y, por el oriente, con parte de Syria. Llaman a ésta los moros Barraab; Plinio y Strabón, Nabateo. Y, della, amalachitas llama la Sagrada Escriptura a los que habitan hazia Egipto y seno Arábico.

La Arabia Desierta tiene, de la vanda de septentrión una parte de Mesopotamia, por el oriente a Babilonia, por la de mediodía a la Arabia Félix, y por el occidente, partes de Syria y de la Arabia Pétrea.

1(Gaza). Llámanla los hebreos Haazaz y hoy se dice Gazara.k

g. Eilat, actual puerto israelí en el golfo de Aqaba.

h. En el golfo de Suez.

i. Hoy desierto de Kirman.

i. Ruinas cerca de Ma’an, en la actual Jordania.

k. Gaza.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1