CAPITULO VIII

De los ethíopes

Pero en el ámbito interior de Africa, hazia el mediodía y, pasados los getulos y [los] desiertos son, los primeros de todos, los libyegipcios; después, los leucoethíopes; más adelante, los nigritas, gente de los ethíopes, llamados ansí del río que havemos dicho;1 gimnetes, pharusos, y los perorsos, que ya llegan al Océano, de quien hablamos en el fin de Mauritania.

Desde éstos hay, caminando para oriente, muy grandes desiertos hasta los garamantas,a augilas2 y trogloditas, y es muy verdadera la opinión de aquellos que aponen adelante de los desiertos de Africa, dos Ethiopías y, ante todos, de Homero, el cual dize dividirse los ethíopes en dos partes: una, al oriente y, al ocaso, otra.

Tiene el río Níger la misma naturaleza que el Nilo. Cría cálamo, papyro,3 y los mismos animales, y crece en los mismos tiempos. Nace entre los ethíopes tareleos y ecálicas. Algunos pusieron su pueblo, Mavis, en los desiertos. Acerca dellos: los atlantes, aegipanes medio fieros, blemios, gamphasantes, sátiros e himantópodas.

Son los atlantes agenos de la condición humana, si lo queremos creer, porque no usan nombrarse con diversos apellidos y echan al Sol, cuando ven que nace o se pone, muy crueles maldiciones, como a planeta pestilencial a ellos y a sus campos. Y no sueñan como el resto de los hombres. Hazen los trogloditas cuevas y déstas se sirven en lugar de casas. Su manjar es carne de serpientes y no tienen voz, sino un rechinar, en tanta manera carecen de la comunicación que suele, entre los hombres, tenerse por medio de la plática y lenguage. No se casan los garamantes y conversanb a cada paso con las mugeres. Veneran los augilas, por dioses, a solos los infernales. Los gamphasantes, viviendo desnudos y sin guerras o contiendas algunas, no se ayuntan a los estrangeros. Dízese carecer los blemios de cabezas y tener la boca y ojos en el pecho. Los sátiros no tienen de hombres más que la figura. La forma de los egipanes es de la manera que se pintan vulgarmente. Los himantópodes tienen los pies tuertos y naturaleza antes de rastrear que de andar. Fueron los farusos, antiguamente, según dizen, persas y compañeros de Hércules cuando fue a las Hespérides. Y no ocurren más cosas que de Africa puedan contarse.

a. Al sur de Trípoli, al NO. de Mursuq.

b. Cohabitan.


EL INTERPRETE

Tiene la Libya interior, según parece de Ptolomeo, de la parte de septentrión, las dos Mauritanias, Africa y la región Cyrenaica. Y de la de oriente parte de Marmárica y, también, a la Ethiopía, que está debaxo de Egipto, que guarda hoy su nombre. Por la parte de mediodía se termina con la Ethiopía Interior, en que está la región Agisimbra. De la parte del poniente se termina con el océano Occidental, desde el sobredicho seno hasta el fin de la Mauritania Tingitania.

Hase descubierto en nuestros tiempos todo lo restante de Africa hasta el cabo de Buena Esperanza, de quien, juntamente con la parte de Asia que no estava conocida de los antiguos e Indias Occidentales o Nuevo Mundo, haremos al cabo desta geographía particular mención.

1(Del río que havemos dicho). Entiende el Níger o Nigris, que hoy llamamos de Senegal. 2(Los augilas).c Estraña cosa es lo que cuentan Herodoto, Mela y Solino de la costumbre de aquéstos en poner sus mugeres, la noche que se casavan con ellas, a que públicamente admitiesen a todos a su conversación, viviendo, de ahí en adelante, con grandísimo recato y castidad. 3(Cálamo y papiro). Tractarse ha destas dos plantas entre las hierbas. Las demás generaciones son, por la mayor parte, ignotas o fingidas, y por eso carecen, que yo sepa, al presente, en nuestra edad, de nombres vulgares.

c.De Aujila, en el oasis Djalo, en la Cirenaica.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1