Libro Cuarto




[DEL TERCER SENO DE EUROPA]

DE DONDE HAYAN PRIMERAMENTE NACIDO TODAS LAS FABULAS DE GRECIA Y EL LUSTRE DE LAS LETRAS RESPLANDECIDO

Toma su principio el seno tercero de Europa de los montes Acroceraunios1 y acábase en el Hellesponto, el cual abraza, fuera de otros senos menores, un cuento y 925 mil pasos. En él está[n] Epiro,2 Acarnania, Aetholia, Phocis, Locris,a Achaia, Mesenia, Laconia, Argolis, Megaris, Atica, Beotia y, otra vez, desde el mar Egeo, está la misma Phocis, Locris,b Doris Phthio[tis], Thesalia, Magnesia, Macedonia y Thracia. De aqueste seno comenzaron todas las fábulas de Grecia; ansí, también, todo el lustre y claridad de las artes y ciencias, por lo cual [nos] detendremos en él algún tanto.

Lo que universalmente llaman Epiro comienza de los montes Acroceraunios. Están en él, los primeros, los chaones,3 de quien se llama su provincia Chaonia; después, los tesprotos4 y antigonenses;5 el lugar Aornos6 [con] exhalación pestilencial a las aves. Iten, los cestrinos [perrhebos],c cúyo es el monte Pindo;7 los casiopeos,d dríopes, sellos, hellopese y molososf donde está el monte Júpiter Dodoneo,8 famoso por razón de su oráculo, y el monte Tomaro, celebrado de Theopompo por 100 fuentes que nacen de sus faldas.

a. De los ozolos.

b. Epicnemidia.

c. Al SE. de Jannina.

d. En la costa del SO. de Jannina.

e. Sobre el lago de Jannina.

f. Molossis, región al SO. del lago de Jannina.


EL INTERPRETE

Tracta en este cuarto libro del tercero seno de Europa, que dize estar encerrado entre los montes Acroceraunios y Hellesponto o estrecho de Gallípoli, y pone en él a Epiro, que llamamos vulgarmente Cimera o Albania; después, a Aetolia o Despotato y Locri, las cuales dos regiones encierra Ptolomeo en su Hellas o Grecia propria. Porque a la [Grecia] impropia son todas casi las demás de aqueste seno referidas, puesto caso que en esto estén diferentes los autores. Después, el Peloponeso o Morea y Arcadia y Achaia, acerca de nuestro autor partes suyas, aquéllas, marítima[s] y, ésta, mediterránea. Luego, a Grecia, que Ptolomeo llama Hellas y Achaia y tiene por propria Grecia, el cual encierra dentro della a Locros y Aetolia. Después, a Thesalia, Magnesia y Macedonia, y Thracia o Romania, concluyendo este libro con las islas a estas tierras cercanas y otras regiones marítimas que tornan hasta el océano Occidental de que en el discurso hablaremos.

1(Montes Acroceraunios). Llamáronse ansí por los rayos de que a causa de su altura son heridos, y no son estos montes solos que gozan de nombre.g 2(Epiro). Fue esta región, antiguamente, tan principal que Aspasio Tyrio escrivió della y de sus cosas ilustres 20 libros y Aristóteles compuso uno particular de su República. Floresció en ella el rey Pyrrho, celebrado de los historiadores y de Cicerón con grandes alabanzas, y otros principales varones; llámenla hoy Cimera y Albania. Toma su principio de los montes Ceraunios, término de la región Illírica, y tiene por límites, de la parte de oriente, el seno Ambracioh y río Acherón;i del occidente, los thesprotos; del septentrión, los casiopeos y, del mediodía, al mar Ionio, y contiene las regiones, ríos, montes e islas que Plinio luego nos dirá. 3(Chaones). La primera región de Epiro, Chaonia, la cual desde Oricoj hasta Buthronto,k ciudades epiróticas, se baña con el mar Ionio. Cuenta Póllux en el libro quinto una conseja que, por entretener los lectores contra la aspereza de geographía, quiero referir. Y es que los perros chaonios tuvieron origen, junto con los molósicos, del perro que forjó Vulcano de metal monesiol e, inspirándole ánima, presentó a Júpiter, Júpiter a Europa, Europa a Minos, y Minos a Procris, y Procris a Céphalo. Tenía este perro naturaleza tan ligera que ninguna cosa podía, huyéndole, escapársele, como la raposa de Theumesia, de que no pudiese animal algun[o], prosiguiéndola, alcanzarla, y ansí dizen haver sido ambos transformados en piedras; la raposa, porque no escapase de las uñas del perro y, el perro, porque no pudiese alcanzar a la zorra, por lo cual loan los autores tanto los perros chaonios. 4(Thesprotos). Representa Thesprotia un triángulo cuya punta comienza de los montes Ceraunios y la basa procede de la ciudad de Buthronto y para en el promontorio Thyamis.m 5(Antigonenses).n Stéphano atribuye esta ciudad a Chaonia.

6(Aornos), llamóse ansí por ser pestilencial a las aves, porque ornos es ave y a partícula privativa. 7(Pindo). Monte es muy alto que tiene al septentrión a Macedonia; al poniente los perrhebos, gentes desterradas, y al mediodía los dolopes. 8(El templo de Júpiter Dodoneo). Otros le ponen [de los] Thesprotos, pero como los molosos sean tan cercanos, no es mucho que unos le atribuyan a los unos y otros, según que en otras cosas desta facultad acontece.

g. Hoy montes Chimera.

h. Golfo Arta o Amvrákikos.

i. Glykys.

j. Bahía de Valona.

k. Butrinto.

l. De Mona, isla Anglesey.

m. Desembocadura del río Kalamar.

n. De Antigonea, no lejos de la Tepelenie actual, en Albania.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1