CAPITULO XX

De la parte de la Hespaña Citerior que procede hazia poniente, por la costa del Océano

Comienza Hespaña1 desde el promontorio de los Pyreneos, no sólo más angosta que Francia, pero que ella misma, según que ya lo tenemos dicho. Su mayor anchura es todo aquello que estrecha, por el un cabo, el Océano y, por el otro, el mar de Hespaña.a

Los montes Pyreneos, discurriendo desde el oriente brumal2 hasta el poniente equinoccial, hazen a Hespaña más angosta por el lado septentrión que por el de mediodía. Su región más cercana es la Citerior que también se dize Tarraconense.

Después de los Pyreneos, por la parte del Océano, están las montañas de los vascones,3 Olarso,4 pueblos de los várdulos,5 los morosgos, Menosca,6 Vesperies, el puerto de los amanes, do está agora Flaviobriga,7 colonia de nueve ciudades; la región de los cántabros, el río Sanda,8 el puerto de la Victoria de los juliob[ri]genses.9 Distan las fuentes del Ebro10 deste lugar 40 mil pasos, el puerto de los biendes, los originales, mexclados con cántabros. Puertos dellos, los veseos y Veca.11 La región de los astures, el pueblo Noega,12 y los pésicos,13 en una medio isla.

Síguese la chancillería lucense, desde el río Navi[al]bio;14 los cibarcos, egovarros, que tienen por renombre namarinos, los iadones, arotrebas y el promontorio Céltico;15 los ríos Florios y Nelo;16 los célticos, que también se llaman Nervie y, más adelante, los tamaricos, en cuya península hay tres [aras] sexti[anas]17 consagradas a Augusto; los ceporos,18 la ciudad de Noela,19 los célticos dichos presamarcos20 y los cilenos. De las islas nombraremos a Corticata21 y a Aunios.

Después de los cilenos comienza la chancillería de los bracas: los helenos22 y gravios,23 la villa de Tyde,24 todos de la sucesión de los griegos; las ínsulas Cycas,25 el pueblo señalado de Abobrica, el río Miniob cuya boca tiene 400 pasos de ancho; los le[u]nos, seurbos, Augusta,c pueblo de los bracas, más arriba de los cuales está Galizia; el río [Limia] y Duero, que es uno de los mayores de Hespaña, el cual tiene su nacimiento en la tierra de los pelendones,26 a par de Numancia y, corriendo después por los arévacos y vaceos, apartan de los vetones de las Asturias y de la Lusitania, los gallegos; divide también allí los túrdulos de los braca[r]os. Está toda aquesta región, dende los Pyreneos, llena de metales, ansí de oro y hierro como de plomo y estaño.

a. Por mar Mediterráneo.

b. Miño.

c. Braga.


EL INTERPRETE

1(Comienza Hespaña). Prosigue nuestro autor la parte septentrional de Hespaña, por la costa del Océano adelante, hasta bolver a occidente y Bética, de donde comenzó su geographía. 2(Desde el oriente brumal). Leo ab ex orto brumali fussa in oc[c]asum aequinoctialem. La razón dello comprenderá fácilmente el que lo considerare con algún cuidado. 3(De los vascones). Gentes eran confines a los Pyreneos, cuya casta poseía en lo de más adentro de la tierra, toda la provincia de Guipú[zco]a y Navarra, con alguna parte del reino de Aragón hasta las aguas del río Galio,d que naciendo el Pyreneo se mezcla con Ebro, casi frontero de Çaragoça. 4(Olarso).e Déste ha vemos ya en otra parte hablado. 5 (Pueblos de los várdulos). Síguense los várdulos o guipuzcanos, después de los vascones, cuyos pueblos son los morogos.

6(Menosca). Que dizen ser G[e]taria y Vesperies. 7(Flaviobriga). Era no lexos de Bilbao. Seguíanse luego los orígenes y caristios, que llamavan por otro nombre coniscos, ocupando buen pedazo de Vizcaya. Después, la ribera de los autrigones, luego los cántabros cuyo linage se metía muy adentro en la tierra, ocupando buena parte de la provincia que llamamos Vizcaya, hasta dar en Logroño o Varia, donde tenían por su cabeza principal una población en lo postrero de todos ellos nombrada Cantabria, que permanece hoy con el mismo nombre, aunque con diferente tamaño y potestad. 8(El río Sanda). Por ventura es el río que entra en la mar a dos leguas de Bilbao, sobre el cual está el pueblo que llamamos hoy Portugalete, al cual río llamaron otros Nervió[n]. 9(El Puerto de la Victoria de los juliobrigenses),f Si es por ventura el pueblo que acabamos de nombrar de Portugalete. 10(Las fuentes de Ebro). Ya he dicho llamarse en nuestros días las casas de Fontibleg el lugar más cercano al nacimiento de Ebro, corrompido el nombre de Fontes Iberi.

11(Puerto déstos, los veseos y Veca). Pone Ptolomeo a Veca por pueblo de los gallegos lucenses, diziendo acerca de los artabros están los gallegos lucenses, Buro, Oliva, Veca. 12(Noega).h Pueblo era de los astures que dizen haver fundado Noé; no tenemos de él, al presente, noticia. 13(Pésicos). Pueblos fueron también de los astures de que ya havemos en otra parte hablado. 14(Navilubrio).i Río es de Galicia, después del cual están los que se llamavan civarros, egovarros, onamarinos, los ladones y aratreves, pueblos de Galicia, de la chancillería lucense, entre los cuales, los arotrevas, gentes según quieren algunos griegas, y dichas ansí por el exercicio de la guerra, havitavan donde agora son las villas de Pontevedra y el Padrón, Cambados, Rianjo y Muros. 15(El promontorio Céltico).j También le llamaron promontorio de los arotrebas o artabros y por otro nombre, el cabo Nerio, dándole unas vezes el nombre de los arotravas, otras el de los galos nerios que allí principalmente asentaron y, otras, de Céltico, a causa de llamarse también, estos mismos galos, celtas. Como primero se hubiese llamado Yerna por causa de los yernos hespañoles que en los primeros tiempos moraron cerca de aquella ribera; llámase hoy este cabo de Finisterre.

16(Florio y Nelo). De aquí parece haverse pasado muchos nombres de ciudades a los dos capítulos que se siguen; el prudente lector podrá volverlos a su lugar. Yo no quise hazer tanta mudanza en el texto por no desabrir a algunos de los lectores que cotejaren con el texto nuestra traslación. Caen pues estos dos ríos Florio y Nelo en la misma Galizia. Iten, los célticos nerias que acabamos de dezir haver dado nombre al promontorio, los cuales habitavan a par de él, aunque estavan también mezclados con los arotrevas. Iten 17(los tamaricos y las tres aras sextianas), llamadas hoy cabo de Monja. 18(Los cep[oros]). Havitavan éstos entre los ríos Lima y Miño, por espacio de poco más de 18 leguas en largo y tres en ancho, mezclados de griegos y galos. Y llamávanse ansí, como quien dixese hortolanos, por razón del exercicio con que ataviaron y cultivaron su provincia. 19(El pueblo Noela). Pueblo fue que edificó Noé en la misma Galizia, por lo cual se nombró desta manera. 20(Los célticos prasamarcos). Fueron éstos de los galos, celtas que vinieron a poblar a Galizia, y aun creen algunos haver sido éstos los que edificaron a Viana, a contemplación de la de su tierra, que hoy se tiene su nombre en las riberas del Rhódano, en la cual población tuvieron por compañeros a los cilenos, de su misma cas[ta],

21(Corticata). Isla era de Galizia de la chancillería lucense, como también Aunios. 22(Helenos). Dízese haver poblado esta ciudad, con una buena parte de Galizia, el rey Gorgoris, la cual ciudad se llamó ansí por haver sido población de griegos y estava no muy Iexos de la villa que dezimos hoy Pontevedra. 23(Los gravios). Dixéramos unos pueblos que estavan entre Lima y Miño, grayos, a causa de Diómedes, el cual, hallando mal recado en su casa y tierra, navegó a aquel lugar y edificó la ciudad que llamó 24(Tyde) y hoy llamamos Tuy, del nombre de su padre Tydeo. Corrompiose aquella palabra poco tiempo después y, ansí, de graios se llamaron gravios. 25( Las islas Cycas). k Pertenecían estas islas a la misma Galicia, junto con el pueblo Obobrica, el río Miño, leunos, seurbos y Augusta, pueblo de los brácaros.

26(Nacido de los Pelendones). Dízese hoy el lugar donde nace Duero, junto a una laguna, las sierras de Urbión.

d. Gállego.

e. San Sebastián.

f. Cerca de Santander, probablemente.

g. Fontibre.

h. Navia.

i. Suponemos Navialbo, también Navia.

j. El Céltico y el Nerio son dos cabos distintos, hoy San Adrián y Finisterre, aunque otros invierten estas equivalencias.

k. Cies.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1