CAPITULO XV

Insulas del océano Gállico

Está en el mismo Rhin la muy noble isla de los batavos,1 de casi 100 millas en longitud y Canenufato, y otras de los frisones, cauchos, frisiavones,2 esturios3 y marsacios,4 las cuales se estienden entre Helio5 y Flevo;6 ansí se llaman las bocas en que, derramado el Rhin de septentrión a los lagos, y de occidente en el río Mosa,7 se desparze guardando un brazo pequeñoa en una boca, que está enmedio déstas, su nombre.

a. Llamado Antiguo Rhin u Oulde Rijn.


EL INTERPRETE

1(De los batavos).b Dízese hoy Landia. Está la presente isla entre los brazos del Rhin Helioc y Flevo,d como Plinio dize, con todas las demás gentes que aquí se nombran, de do se ve cuán mal puesto está el título deste capítulo como el de otros muchos, aunque los dexamos por causa de comodidad de los que cotejaren el texto latino con nuestra traslación y por no hazer novedad en cosa que está ya tan recebida. De los de Frisia y cauchos hablamos en el comentario pasado. 2(Frisiavones), los de Vutterland, en Olandia. 3(Esturios). Lo désta ver en Frisio. 4(Marsacios). El estado de Sevenvuolden. 5(Helio). Dízese esta boca Dieuvieling.

6(Flevo), dízese Iflii. 7(Mosa). Dízese esta boca Dieuvieling.

b. Insula Batavorum se llamó a las tierras limitadas por el Mosa y el Rhin, desde Nimega a la costa; los batavos ocuparon estas tierras (Zuid Holland, hoy) y los canenufatos la Holanda septentrional (Noord Holland), entre el Zuider Zee y el mar del Norte.

c. Boca meridional del Rhin, hoy Waal.

d. Lago Zuider Zee, alimentado por el Rhin, a través del río Ijssel.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1