CAPITULO XIII

De las ínsulas del Ponto

No tiene el Hellesponto islas que se devan contar en la parte de Europa. En el Ponto hay dos islas, a 1 500 pasos de Europa y [distantes] de la boca 14 millas, Cyaneas, llamadas de otros Symplegades, de las cuales está dicho en las fábulas haverse juntado entre sí a causa de que, apartadas por pequeño intervalo, parecían a los que entravan de contrario lugar, dos, y torcida un poco la vista se les representavan juntas. Desta parte del Istro está una de las Apolloniatas, 80 mil pasos del Bósphoro Thracio, de la cual truxo Marco Lúcullo [una estatua] de Apollo Capitolino. Ya havemos dicho qué bocas haya entre las del Istro. Ante el Borísthenes está la sobredicha Achilea, llamada también Leuce y Macaron. Hállase por experiencia destos tiempos distar del Borísthenes 150 mil pasos, de Tyra 120, y de la ínsula Peuce cinco mil; [tiene] de circuito casi diez mil pasos. Las demás, en el golfo Carcinite, son Cephalonesos, Rodhusa y Macra.

No se deve dexar de referir la opinión de muchos primero que nos apartemos del Ponto, los cuales creyeron nacer todos los mares interiores de aquella cabeza, no del estrecho de Cádiz, con razón no del todo de menospreciar porque corriendo siempre la marea del Ponto jamás se haze a él refluxo.

Ya nos conviene salir para que se diga lo exterior de Europa y, pasando los montes Ripheos, navegar la costa del mar septentrional a la mano izquierda, hasta que lleguemos a Cádiz. Escrívese haver en este sitio muchas islas sin nombre, de las cuales, antes de Scythia, dizen distar la que llaman Bannomana, de Scythia, navegación de un día, a la cual lanza el mar con sus olas en la templanza de la primavera el electro o ámbar, según refiere Timeo.

De las demás costas no se tiene perfecta noticia. Llama Hecateo, el oceáno septentrional, Amalchio, desde el río Paropamiso por la parte que baña a Scythia, el cual nombre quiere dezir en lengua de aquellas gentes tanto como congelado. Philemon dize llamarle los cimbros Morimarusa, que quiere dezir mar Muerto, hasta el promontorio Rubeas y de a [hí] adelante se dize Cronio. Xenophón Lampsaceno afirma que navegando tres días, dende la ribera de los scythas, se descubre una isla de inmensa grandeza, dicha Baltia, la cual llama Pitias Basilia. Dízese también haver otras llamadas Oones, los moradores de las cuales se mantienen de los huevos que ponen las aves y avena. Y otras donde nacen los hombres con pies de cavallos llamados hypopodes. Y otras, de los phanesios, en las cuales nacen los naturales con tan grandes orejas que les cubren todo el cuerpo que ellos trahen, fuera desto, desnudo.

Comienza dende ahí a tenerse más clara noticia de la gente de los ingevones, que es la primera de Alemania. Haze el grande monte llamado Sevo, que allí está y no es menor que los Ripheos, un golfo tan grande que llega hasta el promontorio de los Cymbros,1 el cual golfo se llama Codano,2 lleno de islas, de las cuales es la más esclarecida la Escandinava,3 y de no sabida grandeza, porque habita la gente de los hilleviones (a cuanto se puede alcanzar) en una sola parte della 500 aldeas; llámanla Otro Mundo y no es menor en opinión la Eningia. Algunos dizen habitarse estas partes, hasta el río Vístula, de los saramatas, venedos, scyros4 e hyrros. Otro seno, que se llama el Clylipeno y, en su boca, la isla Latris, luego otro golfo Lagno, confín a los cimbros. El promontorio de los Cimbros, metiéndose muy adentro en el mar, haze una península que llaman Cartris.a Después, otras 23 ínsulasb descubiertas por el valor romano, las más nobles de las cuales son: Burchana,c llamada de los romanos Fabaria por la semejanza de las havas que allí, sin sembrarlas, se nacen. Iten: la Glessaria,5 llamada ansí del succino o ámbar de la mil[icia] y de los bárbaros Au[stera]nia y también Actania.

En todo este mar, hasta el río Escaldis, habitan gentes alemanas sin que se sepa su medida, tan grande es la discordia de los autores. Los griegos y aun algunos de los latinos dizen ser la región de Germania de dos cuentos y cinco mil pasos. Agrippa dize ser su longitud, con Rhetia y Nórico, de 686 mil y la latitud de 288 mil pasos.

a. Cabo Skagen.

b. Islas Frisonas o Frisias.

c. Borkum, en la boca del Ems.


EL INTERPRETE

1(El promontorio de los cymbros). Hoy se dize Dinamarca; de las Sinplegades havemos hablado en otra parte. 2(Seno Codano), hoy Hafna.d 3(Escandinavia). Dízese hoy Escandia; es una península grande cuyo isthmo está travado con Moscovia. Su parte occidental ocupan Noruega y Lapia,e la septentrional Biarmia,f y C[a]relia, el isthmo; la meridional Gotiag y Phi[n]landia. En el medio está Suecia y Botnia; de todas las cuales partes no tuvieron noticia alguna los antiguos. 4(Scyri), Scyro, hoy. 5(Glessaria),h hoy Sudau.

Pudiéramos haver tocado nombres vulgares de muchas más islas y dado dellas más entera cuenta, pero porque hay autores modernos que tractan dellas de propósito perdonará el lector lo que aquí se huviere dexado de dezir.

d. Golfos de Kiel y Lübeck.

e. Laponia.

f. Bjornerborg.

g. Gotland.

h. De glessum, ámbar, hoy Ameland.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1