CAPITULO VIII

De Thesalia

Está en Thesalia el Orchomeno, llamado primero Minyeo;a el pueblo Almón, dicho de otros Elmón; Atrax,1 Pollina y la fuente Hyperia. Pueblos: Phere,2 a las espaldas del cual se estiende [el monte] Piero, hasta Macedonia; Laryssa,3 Gomphi, Thebas de Thesalia,4 el bosque Pteleón, el seno Pagásico;5 el pueblo Pagasa6 que después se llamó Demetrias; Tricca;b los campos Pharsálicos,7 con la ciudad de Cranon; Iletia; los montes de Phthiotis y el Nympheo, muy de ver por las lavores que naturalmente le adornava de un muy ataviado jardín; Buxigo, Donacesa, Bermio, Daphisa, Chimerion, Athamas y Stéphane.

Hay en Thesalia 34 montes, de los cuales los más famosos son los Cercetos,c Olimpo, Plerod y Ossa,e enfrente del cual está el Pindo y Othrys,f asiento de los lapitas; éstos se acuestan al poniente y, al oriente, Pelios,g todos en círculo a manera de teatro, entretexidas delante dellos 75 ciudades.

Los ríos de Thessalia: Apidano, Phénix, Enipeo, Onochono y Pamisso;h la fuente de Messeis; el lago Bebeis y el [río] Peneo, más famoso que los demás, que nace acerca de los Gomphosi y corre entre Ossa y Olimpo, en un valle poblado de arboledas, por espacio de 500 estadios y que se puede, por la mitad de su discurso, navegar. En este trecho se llama Thempe8 cierta parte, que tiene cinco mil pasos de largo y, de anchura, casi lugadaj y media, levantándose a la mano derecha e izquierda unos collados de no mucha aspereza, más que lo que puede alcanzar la vista y, más adentro, en un bosque herboso, se desliza el Peneo, lleno de guijas verdes, deleitoso por la grama que cría en sus riberas y de grande armonía por la música que hazen, a par de él, las aves. Admite el río Eurota, aunque no se mezcla con él, antes llevándole sobre sí como si fuese de azeite, según lo contó Homero, le despide con brevedad, rehusando que se mezclen sus aguas penosas con las suyas propias que son plateadas.

a. Orchomene de los Mineos, hoy ruinas cerca de Skripu, estuvo al borde de la laguna Copais, hoy desecada, en Beotia, lejos de Tesalia.

b. Trikala.

c. Kerketion, estribación del Pindo.

d. Titarión, cadena del Olympo, hacia el N.

e. También Kissabos.

f. Conserva su nombre esta desviación del Pindo, dirigida al cabo Stauros.

g. Cadena que forma la península de Magnesia (Pilion).

h. Conservan estos ríos sus nombres o raíz etimológica.

i. Nace en el monte Lacmo, del Pindo.

j. Por yugada.


EL INTERPRETE

Es Thesalia muy llana, de muchas rebueltas, y rodeada por todas partes de montes. Tiene, por el oriente, a Ossa y Pelión; por el poniente, al Pindo, del cual sale; contra oriente, el Peneo. De la parte del norte, al monte Olympo y, de la de mediodía, el Othrys. El cual, con el Cerceto y Piero, se estiman por muy famosos (a causa de tener en ellos su morada los lapitas) entre 34 que hay en esta región. Corren por la misma ríos señalados entre los cuales se tiene grande cuenta con el Peneo. Este, saliendo a par de la ciudad de Gomphos, aparta a Thessalia de Macedonia y haze fin en el Arc[h]ipiélago, encima del lago Beotis. Quieren algunos haver sido de Thesalia Antíphanis, cómico, y Theogeneto, poeta, y de los poetas príncipe, Homero.

1(Atrax). Dízese hoy Voidonat. 2(Phere), hoy Lenusar. 3(Larissa), hoy Lanisa. 4(Thebas de Thesalia), hoy Zitón. 5(Seno Pagásico), hoy golfo de Volo.

6(Pagassa), hoy Dimitriada. 7(Los campos Pharsálicos). Aunque se llame algunas vezes toda Thesalia, Pharsalia, pero propiamente se llaman campos Pharsálicos los que están en el contorno de Pharsalos, ciudad de aquesta región. 8(Se llama Thempe). Bien se conjectura del cuidado con que Plinio lo encarece y festeja el deleite deste tan agradable lugar, digno de ser gozado y frecuentado de otra gente que la thesálica porque, ésta, según nos lo cuentan las historias, fue engañosa y de poca verdad y fe, pródiga, tragona y luxuriosa. Y no sólo Plinio se lozanea en alabarle pero Aeliano gasta en la misma empresa aún más palabras en su libro De Varia Historia diziendo haver un lugar entre los montes Olympo y Ossa, de Thesalia, apartados por divina providencia por un deleitoso valle de 40 estadios, por lo cual corre el Peneo con otros ríos que van a él. Afirma ser tan deleitoso que parece haverse recreado la misma naturaleza en el exercicio de su atavío, produziendo en él hiedras, esmilacesk y todas las demás plantas, que con su verdura y flores pueden dar a la vista contentamiento; fuentes frías, lugares sombríos, cantos de aves, riberas graciosas y llenas de arboledas, para que aun navegar se pueda con sombra y estar en sus riberas, sacrificando y ho[l]gando de muchas maneras y con grande suavidad.

k. Smílax.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1