CAPITULO VII

De Grecia y Atica

Comienza Hellas de las estrechuras de Isthmo, llamada de los nuestros Grecia. Está en ella, la primera de todas, Atica, dicha antiguamente Acté.

Tócala el Isthmo con la parte que se llama Megaris de la colonia Megara,1 enfrente de los pagas.a Están estos dos pueblos puestos de ambas partes, como en los hombros de Hellas, entrando por medio dellos el Peloponeso, los pagaeos y, más anchamente, los aegeostenienses,2 contribuidos a los megarenses. En la costa, el puerto Scheno. Pueblos: Sydus, Cremión,b Scyronia Saxa,c de tres mil pasos de largo; Geránea, Megara y Eleusis.3 Estuvieron también allí Oenoe y Probalintho, pero agora están [a] cinco mil pasos del Isthmo Piraeo y Phalera, puertos ayuntados con muro de cinco mil pasos a Athenas,4 que está algo apartada.

Es esta ciudad [Athenas] esenta y no tiene necesidad de que ya nadie la alabe, tanto le sobra de fama y lustre. Hay en Atica fuentes Cephissiai, Larine, Gallirchoe, Enneacrunos.d Montes: Brylesso y Aegialeo, Icario, Hymetto5 y Licabeto. El río Ilisso,6 42 millas del Pireo; el promontorio Sunio7 y el Dorisco;e Potamos y Bravero,f pueblos que antiguamente fueron. El aldea de Rhamnús,8 el lugar Marathón,9 el campo Tryasio y el pueblo Melita y Oropo,10 en los términos de Beotia.

[En Beotia] están: Antedón, Onchesto, Thespiae, pueblo libre, Lebadia11 y Thebas de Beotia,12 que no da la ventaja a Athenas en fama y lustre de cosas: patria, según quieren, de dos hombres divinos, Bacho y Hércules, y aun dizen haver nacido las musas en el bosque de Helicón. Dase también a esta Thebas el boscage Cytherón13 y el río Ismeno. Hay, fuera desto, fuentes en Beotia: Aedipodia, Psamathe, Dirce, Epigranea, Arethus, Hippocrene, Aganipe y Gargaphiae. Montes, fuera de los ya dichos, Mycaleso, Adyliso y Acontio.

Los demás pueblos entre Megara y Thebas: Eleuthere, Haliarto, Plateae, Pherae, Aspledón, Hyle, Thysbae,g Erithrae, Glysas y Copae; a par del río Cephisso:h Lamia y Anichia; Medeón, Phligone, Grephis, Coronea y Cheronia. En la costa, abaxo de Thebas, Ocale Elaeon, Scolos, Schenos, Peteón, Hiriae, Mycalesso, Hyresseon, Pteleón, Olyros, Tanagra,14 pueblo libre, y en los mismos estrechos del Euripoi o canal que haze topando en la ínsula Euboea15 está Aulis, famosa por su puerto muy grande que tiene. Llamaron antiguamente hyantas a los beotios.

Después se nombran los locros epicnemidios,j como se llamasen antiguamente leleges, por los cuales va el río Cephisso a la mar. Pueblos: Opus, del cual tomó nombre el golfo Opuntino,k y Cynos, y uno en la costa de Phocis, llamado Daphnus. La tierra más entrada en Locris, Elatea,l y en la ribera, como diximos, del Cephisso, Lilaea, y hazia Delphos, Cnemis y Hyámpolis. Otra vez la costa de los locros donde está Larymna y Thronio, a par del cual va el río Boagrio a la mar. Pueblos: Naricio, Alope y Scarphia. Después el seno que llaman los de la tierra Maliaco, en que hay pueblos: Alcyone, Econia y Phalara.

Después, Doris,16 en que están Sperchio, Erineo, Boyo,17 Pindo y Cytino.18 A las espaldas de Doris está el monte Oeta.19 Síguese Aemonia, cuyos nombres han sido mudados muchas vezes. [El mismo Pelasgos] llamado ya Pelasgicum Argos, ya Hellas, ya Thesalia y Dryopis, y tomando si[empre re]nombre de l[os reinos]; allí nació el rey Graeco, de quien tomó Grecia su nombre. Allí también es Hellen, de quien los hellenes. Estos mismos llama con tres nombres: mirmidones, hellenas y acheos. Llámanse, entre éstos, phthiotes los que moran a par de Doris. Sus pueblos son: Echino, en los estrechos del río Sperchio; los estrechos de las Thermópilas, a cuya causa se llamó Trachino, Heráclea, cuatro millas de allí. Allí está el monte Callidromo. Pueblos célebres: Hellas Halos, Lamia, Phthia y Arne.

a. De Pagae.

b. Por Krommyon.

c. Acantilado Scirónico.

d. De κρήνη, fuente; las Nueve Fuentes, que dieron nombre a uno de los odeones de Athenas.

e. Por Torikos, hoy Torykon.

f. También Brauron.

g. Ruinas, cerca de Dombraina.

h. Hoy Kephisos y Makropótamos.

i. Hoy Euripos o Atalante.

j. Al norte del monte Cnemis.

k. Hoy golfo Atalante o Atalandi, cerca de Kyparision.

l. También Oetea.


EL INTERPRETE

Llama Plinio Grecia lo que Ptolomeo Hellas, salvo que Ptolomeo encierra en su Hellas a Etolia y Locros, las cuales Plinio descrive por sí, como él y Ptolomeo, a Epiro y Morea. Cuyas partes son Achata, Elis, Messenia, Lacónice y Argolis y, enmedio déstas, Arcadia.

Y ansí la Grecia, según Ptolomeo, tiene, por occidente, a Epiro o Albania; por el septentrión, a Macedonia y parte del mar Egeo; por el oriente, lo postrero de Sunio, cabo, que está en el mar Egeo y, por el mediodía, el mar Adriático, desde el río Cheloom por la costa del seno Corinthiaco, finiendo de la una parte el Isthmo y de la otra al mar Crético, hasta el cabo Sunio, que diximos estar en el mar Egeo. Strabón la comienza a contar desde el seno Ambracio, que está entre Epiro y Acarnania, y atribúyele todo lo que desde este golfo se acuesta a oriente y a la Morea, que tiene contraria, la cual, dexada a la mano derecha, la estiende hasta el mar Egeo.

Pero Plinio, haviendo tractado de la Magna Grecia en el tercero libro, que está en Italia, habla de Grecia y Atica en este capítulo, que es diversa de aquélla, puniéndola en este tercero seno de Europa con las demás provincias que se ve en el texto. Fue esta provincia, antiguamente, la más célebre del mundo en todas artes y ciencias y, no menos, andando el tiempo, en la verdadera religión. Hoy está ocupada de turcos mahometas, con grande agravio de la christiandad y, sus ciudades, por el suelo o mudadas y, sus gentes, muy bárbaras y ajenas de toda doctrina y cultura. Las cuales se llamaron de muchas y diversas maneras por muchas razones que al presente no quiero pararme a declarar, ansí como acheos, dólopes, dores, pelasgos, danaos, hellenes, iones, mirmidones y argivos. Contiene en sí las regiones, ciudades, montes y ríos que Plinio refiere en el texto, de algunos de los cuales haremos, en el discurso deste comentario, particular mención.

Ansí que lo primero de Grecia dize ser Atica, la cual se termina por la parte de oriente con el mar Egeo; por el ocaso con Megaris; por el norte con Beotia, y por el mediodía con el golfo Sarónico; dízese hoy el ducado de Atenas.

1(Megara). Ciudad es cercana al Isthmo, en medio de Atica, Beotia y el Peloponeso, cuya atarazana fue Nisea, y Megario cierto término del Isthmo, que tomó de la colonia Megara, que hoy se dize Megra su denominación. Fueron naturales desta ciudad Theognis, poeta, y Euclides, mathemático célebre. 2(Aegostenienses). Dixéronse ansí de Aegostenia,n ciudad de la jurisdicción de Megara, según Plinio dize. Ptolomeo la pone entre las mediterráneas de Phocis, a la cual Phocis la atribuye también Archadio, puesto caso que Pausanias y Sthéphano siguen el parecer de Plinio. En ésta fue el templo de Melampus, tan celebrado de los autores, junto con la vanidad de sus dragones y pronósticos. 3(Eleusis). Barrio es y puerto de Atica, que vulgarmente se dize Antimilo, entre Megaris y Atenas. Aquí se celebravan fiestas y sacrificios estraños a Proserpina y Ceres y aquí halló, según es fama, esta muger, el trigo. Otras vanidades que de Ceres se cuentan en esta parte callo porque no hazen nuestro propósito. 4(Athenas). Fue esta ciudad entre los antiguos por muchas y suficientísimas razones tan estimada y alabada, como todos saben, y aunque fuera mejor callar que dezir della poco, no dexaré de referir algo de su sitio. Está, pues, Atenas, que hoy llaman Sethine, entre el templo de Diana, pequeño, o hermita, y Eleusine. Tiene, de la parte de septentrión, el río Asopo y, del mediodía, el Archipiélago. Tiene muchas islas cercanas que le eran causa de grande deleite y comodidad. En ella estava un templo famoso de Diana y un alcázar, alabado, con libros enteros, de los escriptores. No quiero referir sus escuelas y letras de todos géneros que en ella florescieron, que no tiene necesidad de mi loor; sólo me plaze dezir que solían tener los atenienses un puerto llamado Phalero, ayuntado a la ciudad con un muro y, después, haziendo los medos ímpetu a Atica, Themístocles, capitán de los atenienses, viendo que otro puerto llamado Píreo era más cómodo, persuadió a los ciudadanos que, dexado Phalero, edificasen el Pireo y ansí encerraron con un muro a Phalero, Pireo y Munichia, el cual era de piedras acomodadas entre sí y asidas con láminas de hierro, tan ancho que podían ir por él dos carros contrarios sin que se topasen. Era Munichia un lugarejo murado, con un hermoso puerto, el cual abrazava el Pireo y los demás puertos, junto con el atarazana famosa de Philón, y era todo este lugar capaz de 400 navíos, porque no embiavan los atenienses menos a l[a] guerra. Súfrase haverme alargado tanto en Atenas pues es muy poco todo para lo que pudiera dezirse. 5(Hymetto). Monte es célebre de Atica, no sólo por su excelente miel y mármol tan loado, pero también por una fuente que tiene que haze fértiles y parideras las mugeres que sin esto fueran infecundas y estériles.

6(Ilisso). No lexos deste río se dize nacer una oliva que tiene lo verde y blanco de las hojas al revés que las demás y haverse plantado otra semejante en Olympia y coronar, con ella, a los vencedores. 7(El promontorio Sunio), hoy dize cabo de Collumbas.o 8(Rhamnús). Huvo entre los atenienses much[a]s tribus o aldeas. Una fue ésta, llamada ansí por nacer en aquel lugar rhamnos o cambroneras. Paresceres hay que haya sido con esta planta coronado, por nuestros pecados, Chrysto, Nuestro Redemptor y Señor. 9(Marathón). Hoy Maratona. 10(Oropo[s]). Está, como parece del texto, en los confines de Beotia y Atica y, ansí, huvo entre estas dos naciones grande contienda sobre ella.

11(Lebadia). Hoy Labadea. 12(Thebas, de Beotia), Tiva; Astives hoy.p 13(Cytheron).q En éste dizen los poetas haver acaescido el cuento de Tiresias que, por muy sabido, no quiero contar. 14(Tanagra). Taladi, hoy.r 15(Euboea, ínsula). Negroponte, hoy.

16(Doris), hoy se dize valle de Livadia. 17(Boyo). Hoy Astago. 18(Cytino). Hoy Mostolón. 19(Oeta). Estiéndese desde Antigonia, ciudad de Albania, hasta Heráclea, una línea larga, debaxo de la cual, a par de Heráclea, tiene el monte Oetas su asiento. Strabón, en el libro noveno, estiende el monte Oeta desde las Termópilas, que están orientales, hasta el golfo Ambracio occidental, el cual, por recta línea del Parnaso al Pindo, corta la región montana de los bárbaros, que están encima. La parte déste que inclina a Thermópilas y la que se acuesta a la mar es muy áspera, fragosa. Su entrada se llama Angustias, Pylas y Thermópylas. Algunos creen ser Othrys, Oeta, Callydromo y Coraz un monte solo o partes de un monte.

m. Por Acheloo, hoy Aspros.

n. Hoy Germano, al pie del Kithairon.

o. Hoy Sunion.

p. Thebaí.

q. Kithairon.

r. Tanagra, ruinas sobre el río Oropos.

s. Oíti.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1