CAPITULO III

De locros [ozolas]

Son cercanos a los aetoles, los locros,1 que llaman por sobrenombre ozolas,a esentos [de tributo]; el pueblo Oeante, el puerto de Apollo Phestio y el seno Criseo.b Pueblos, la tierra adentro: Argina Eupalia, Phaesto y Calamiso. Más adelante, los campos cyrhaeos de Phocis,2 el pueblo Cyrrha,3 el puerto Chalaeon, siete mil pasos del cual, hazia lo de adentro de la tierra, está el pueblo libre de Delphos,4 al pie del monte Parnaso, famoso en todo el mundo por el oráculo de Apollo; la fuente Castalia; el río Cephyso, que corre por Delphos, naciendo en Lilea, ciudad que fue antiguamente. Aliende desto el pueblo Crisac y Anticyra,5 con los bulenses; Na[ul]ocho, Pyrrha, Amphysa,6 esenta; Tri[th]one, Tritea, Ambriso, y la región Drymea, llamada Daulis.

Después, en el seno de adentro, se baña el rincón de Beotia, con los pueblos Syphis y Thebas, que fue llamada Corsycae, a par de[l monte] Helicón. El tercero pueblo de Beotia, comenzado de aquesta mar, es Pagae, de donde sale la cervizd de la Morea.

a. Όζόλαι, que despide fuerte olor.

b. Golfo de Salona.

c. Crissón.

d. Por istmo.


EL INTERPRETE

1(Locros). De cuatro diversos locros hazen los autores antiguos mención. Unos llaman ozolos, de que principalmente Plinio al presente tracta, cercanos a Aetolia; otros, epicnemidios, fronteros del estrecho de Euboea y cercanos a Phocis y Beotia; otros, parte de los epicnemidios, dichos ansí de Opunte, que es su metrópoli y cabeza, entre los cuales, y los ozolas, está el monte Parnaso, levantado hasta septentrión y, otros, epicephirios, que viven en Italia, trahiendo de los ozolas su origen. Diversas razones asignan los que escriven del nombre de los ozolas, según parece del scholiasté de Homero, de Pausanias, Plutarcho y otros, pero no conviene que en esto por agora nos detengamos. 2(De Phocis). Región es que tiene, por la parte de septentrión, a Helias; por la de occidente, los ozolas; por el oriente, a Beotia y, por la de mediodía, el seno Corinthyaco. 3(Cirrha), hoy Aspropiti.e 4(Delphos). Ciudad fue famosa por el oráculo de Apollo y llamada ansí por razón de Delpho, hijo de Neptuno, aunque otros dizen que por haver navegado a ella Apollo, transfigurado en delphín. Fue el templo, donde este demonio se consultava, de increíble riqueza por el desvarío de muchos príncipes. Uno dellos fue Alexandro, hijo de Amynthas, rey de Macedonia, el cual embiava a él estatuas de oro fino, según Solino refiere. Herodoto y Plutarcho dizen que el rey Creso, señor de los lidos, le embió 1 000 ladrillos de oro de que se hizo un altar de sólo oro a Apollo. Bruto le ofreció grande cantida[d] de oro en un palo hueco de saúco, a causa de merecer, por este camino, señorearse de Roma y ciertos mozos de Grecia le consagraron una estatua de oro por la conservación de Phrynés, ramera de estremada hermosura. Livio llama a Delphos ombligo de[l] mundo, lo cual, por qué se haya dicho, explica Strabón en el libro noveno, do puede verlo el lector. 5(Antycyra), hoy Suola.

6(Amphysa). La mayor ciudad fue desta región. Tiene, por el oriente, a la ciudad de Caleos; por el occidente, al río Cueno; por septentrión, al monte Córax y, por mediodía, al Naupacto.7(Beotia). Tiene por el oriente a Euboea; por occidente, a Phocis; por septentrión, al Archipiélago y, por mediodía, a Atica. 8(Thebae), hoy se dize Tiva.f 9(Pagae). Llámase hoy Luiaostri.

e. Cerca de Itea.

f. Hoy Thebai.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1