CAPITULO I

De Europa: [Hespaña, la Bética]

Hablaremos pues lo primero de Europa que es la parte más hermosa del Universo y donde tiene su asiento la ciudad conquistadora del mundo.1 Esta huvieron algunos y con razón no por tercera parte mas por igual al resto del orbe,2 dividido en dos mitades desde el río Tanais hasta el estrecho de Gibraltar.3

Derramado pues por este espacio que havemos dicho el Océano o mar Atlántico y baña[n]do con cobdicioso discurso las tierras que temen su venida lame también a las que le resisten con el ámbito torcido de sus riberas entrando principalmente en Europa por muchos senos4 y los más señalados cuatro de los cuales el primero se dobla dende Gibraltar monte postrero5 según diximos de Hespaña con inmenso circuito hasta Locros6 y el promontorio Brutio.7

En el [primer seno] está la Hespaña8 Ulterior,9 la primera de todas las tierras y después comienza la Citerior,10 que también se llama Tarraconense desde el fin Urcitano11 y va hasta los montes Pyrineos.12 Divídese la Ulterior según su longitud en dos provincias porque hazia el lado septentrional de la Bética se prolonga la Lusitania,13 dividida de ella por Guadiana.13bis Nace este río en el campo Laminitano14 que está en la Hespaña Citerior y derramándose unas veces en lagunas y recogiéndose otras en estrecho o escondiéndose totalmente debaxo de la tierra y gustando de nacer muchas vezes va a parar al Océano Atlántico.

La provincia Tarraconense,15 continuada con los montes Pyrineos discurriendo por todo su lado y procediendo también al través desde el mar Mediterráneo de Hespaña hasta el océano de la Galiaa se distingue de la Bética16 y Lusitania por el monte Solorio17 y collados Carpetaños,18 Oretanos19 y Asturianos.20

La Bética que tomó nombre del río Betis que corre por medio della excede a todas las otras provincias ansí en el tratamiento de la gente como en cierta fertilidad y propia hermosura. Tiene cuatro cha[n]cillerías las de Cádiz Córdova Ecija y Sevilla; 175 pueblos entre los cuales hay ocho colonias,21 ocho municipios y 29 con privilegio del antiguo Latio; seis libres cuatro confederados,22 y tributarios 120. Los que entre todos éstos hay dignos de cuenta o fáciles de nombrar en latín desde Guadiana por la ribera del Océano adelante son: Onoba Listuria,23 los ríos Luxia24 y Urio,25 [los montes de Arena];26b Guadalquivir y la ribera Córense,27 con su acorvado seno enfrente de la cual está Cádiz de quien hablaremos entre las islas; el promontorio de Juno28 y el puerto de Bessipo;c los pueblos Belón29 y Mellaria y el estrecho que va desde el mar Atlántico; Carteya,d dicha de los griegos Tartessos y el monte de Gibraltar. Después en la ribera más adentro: Barbésula,30 con su río;31 el pueblo de Salduba;32 Suel,33 Malaca de los confederados,34 con su río.35 Después Menoba,36 río y pueblo; Sexi Firmo,37 llamado por sobrenombre Julio; Selambria,38 Abdera39 y Murgis,40 fin de la Bética. Marco Agripa creyó haver tenido origen toda aquesta costa de los cartaginenses.

Desde Guadiana comienza la de los bástulos41 y túrdulos vuelta hazia el océano Atlántico. Marco Varrón dize haver venido en Hespaña iberos,42 persas,43 phenices,44 celtas45 y cartaginenses46 y aun a la Lusitania dio nombre Luso hijo de Bacho o [bien] la lisa o rabiae de los que en su compañía andaban furiososf y [fue dado] por su adelantado a toda Hespaña porque tengo por fabuloso lo que se escrive de Hércules Pyrene y Saturno.47

Tornemos agora a[l] Betis el cual nace en el monte Tugiense,48 de la provincia Tarraconense y no como algunos pensaron en la ciudad de Mentesa,49 aunque tiene acerca deste mismo monte sus fuentes el río Tader,50 y regando el campo de Carthagena huye en Ilorco51 el sepulchro de Scipión52 y buelto hazia occidente va a parar al océano Atlántico dando nombre a la provincia [Bética], Es al principio muy pequeño pero recibe después en sí muchos ríos a los cuales quita el agua y la fama y derramándose al principio por la Bética comenzando de Ossigitania,53 con corriente mansa y deleitosa es habitado por la vanda derecha e izquierda de muchos pueblos entre ésta y la ribera del Océano.

La tierra adentro está la muy insigne ciudad de Segeda que llaman por sobrenombre Augurina,54 y Julia que dizen también Fidencia;55 Urgao que llaman Alba;56 Ebora o Cereal57 y los illíberos,58 dichos también liberinos; Illípula dicha Laus,59 y los artiges o julienses;60 vescos o de Favencia,61 Singilia,62 Egua,63 Arialduno,64 Agla Menor,65 Ubeda (Bebro), Castra Vinaria,66 Episibrio,67 Hippo Nova,68 Illurco,69 Osca,70 Escua,71 Súcubo,72 Nuditano y Tucci la Antigua,73 todas de la parte de Bastetania74 que se acuesta al mar de la chancillería de Córdova. Acerca del mismo río Ossigi,75 que tiene por sobrenombre Lacónico; Illiturgi76 que se nombra también Forum Julii; Ipasturgi,77 que se llama Triumphal; Sitia78 y Obulco,79 apartado 14 mil pasos la tierra adentro y llamado Pontificense. Después: Ripépora de los confederados;80 los sacilos,81 Onoba,82 Marcialio83 y a la vanda derecha Córdova dicha por sobrenombre Colonia Patricia de donde comienza el Betis a poderse navegar. Pueblos: Cárbulo Detunda84 y el río Síngilis que cae al mismo lado de Guadalquivir.

Los pueblos de la chancillería de Sevilla la céltica:85 Axatiana,86 los Arrucos,87 Menoba,88 Ilipa Magna,89 Itálica.90 La mano izquierda: Sevilla colonia que dizen por sobrenombre Romulense91 y a la derecha la ciudad de Oset,92 la que dizen Julia Constantia;93 Vergento que también se dixo Julii Genitor; Hippo Caurasiarum el río Menoba que va ansimismo a parar al Betis por la vanda derecha y entre los esteros del Betis está Nebrissa94 que llaman Veneria y Colobona.95 Colonias: Asta,96 que llaman Regia y la tierra adentro Asindo,97 que dizen Cesariana.

El río Síngulisg que va a dar al Betis por el orden que havemos contado vaña a Ecija,98 colonia llamada Augusta Firma desde donde comienza a poderse navegar. Desta chancillería son las demás colonias libres conviene a saber: Tuccih que tiene por sobrenombre Augusta Gemela; Ituci o Virtud Julia;99 Atubi o Claridad Julia,100 y Urso o Genua Urbanorum101 y entre éstas Munda,102 que fue conquistada con los hijos de Pompeyo. Pueblos libres: Astigi la Vieja103 y Ostippo.104 Tributarios: Callet Callúcula,105 Castra Géminai Illípula Menor Merucra Sacrana Obúlcula106 y Oningis. Viniendo de la ribera hallamos no lexos della a par del río Menoba que también se navega los alontigiselos y alóstigos.

Llámase la región que se estiende desde Guadalquivir hasta el río Guadiana fuera de los pueblos sobredichos Beturia la cual se divide en dos partes y otras tantas naciones que son: los célticos del convento hispalense que llegan hasta la Lusitania y los túrdulos, 107 que habitan la Lusitania y Tarraconense y éstos son de la jurisdicción de Córdova.

Consta haver venido los célticos108 de los célriga; Laconimurgi,112 Constancia Iulia; fortunaje y nombres de sus ciudades los cuales en la Bética se distinguen por sus apellidos. Y ansí Seria,109 se dize también Fama Julia; Vertóbriga,110 Concordia Iulia; Segede Restituta Iulia y Contributa Iulia Ucultuniaco,111 que hoy es Curiga Laconimurgi,112 Constancia Iulia; fortunales los tereses,113 y los callenses emánicos.

Hay aliende destos pueblos en la Bética: Accinipo Arunda, 114 Aruncos Turióbrica Lastigij Alpesak Sepona y Serippo.115

La Beturia que diximos ser de los túrdulos y de la chancillería de Córdova tiene pueblos principales: Arsa,116 Mellaria y Miróbrica.117 Regiones Ossintigi y Sisapón.118

Son de la chancillería de Cádiz: Regina,119 que tiene los privilegios que los ciudadanos romanos y Lepia120 que [tiene] los de los latinos; Ulia,121 Carissa,122 por sobrenombe Aurelia; Urgia,123 por sobrenombre Castro Julio. Iten la de Cesar Salutariense.124 Pecheras: Besaro Belippo,125 Barbésula Lacippo,126 Besippo Callet Capaguml Oleastrom Ituci Branan Lacibi Seguntia127 y Andorisippo.

M. Agrippa escribe tener la Bética de largo 465 mil pasos y de ancho 257 mil mas esto era cuando llega van sus términos a Carthagena de lo cual suelen acontecer grandes errores en la computación de las medidas mudándose en unas partes el tamaño de las provincias y en otras aumentándose o disminuyéndose los pasos de los caminos. Hase también derramado en tanto discurso de tiempos en muchas partes la mar metiéndose por la tierra y en otras la tierra entrándose en el mar. Ansimismo los ríos han enderezado o torcido sus rebueltas y viajes. Aliende que unos comienzan a medir desde unas partes y otros desde otras; unos van por un camino y otros por otro y ansí no se hallan dos que concorden.

a. Golfo de Vizcaya.

b. Omitido por Hernández aunque lo comenta bajo "el monte de los Arios” en El Intérprete. En el texto latino de Littré arenae montes aludiendo probablemente a las dunas de la costa de Huelva.

c. Junto al cabo de Trafalgar probablemente Vejer de la Frontera.

d. Fue colonia en la bahía de Algeciras en la desembocadura del río Guadarranque.

e. Del griego λύσσα rabia.

f. Por "se rebelaron con él”.

g. Genil.

h. Martos.

i. Marchena.

j. Castuera.

k. Cerca de Utrera.

I. Otro nombre de Ronda.

m. Sanlúcar de Barrameda.

n. Créese sea Bornos.

EL INTERPRETE

1(Conquistadora del mundo). Desto fue pronóstico una cabeza humana que según cuenta[n] Tito Livio y Dionisio Halicarnaso quiriendo Tarquino Superbo edificar el Capitolio los que abrían los cimientos del templo hallaron. La cual afirmaron los adivinos significar que Roma havía de ser cabeza del mundo como después lo fue conquistadas por ella (según al presente Plinio dize) la mayor parte de las naciones y con razón por la excelencia con que excedió al mundo. 2(Al resto del Universo). Entiende a Asia y Africa que no se havía entonces conocido distinta y claramente otra cosa de lo mucho que se ha después descubierto con el valor y próspera fortuna de los invictísimos reyes de Hespaña don Carlos V Emperador también de Roma y don Philippo II destos nombres lo cual es tanto que ha merecido nombre de Nuevo Mundo por no dezir de Nuevos Mundos. Los que dividieron en dos partes solas el mundo fueron Eratóstenes Varrón Lucano y aun lo toca de opinión de otros Salustio. 3(De Gibraltar). Algo más adelante pasa a Europa conviene a saber hasta los fines occidentales de los cabos de Finisterrae y San Vicente y Sacro y Nerioo promontorio[s], 4(Por muchos senos). De los cuales adelante hablaremos. 5(Monte postrero de Hespaña). Ansí traslado exterio y quiere dezir que Calpe está en lo postrero de do comienza Plinto a descrivir a Hespaña y toda la Europa.

6(Locros).p Incúmbenos procurar en la declaración que intentan en estos libros de geographía aliende ele otras cosa[s], que se conformen y aproprien los nombres antiguos a la[s] poblaciones de hoy y los nombres de hoy con las antiguas ora duren ora hayan perecido. Lo cual si no siempre siguiere pido se mire la dificultad de lo que emprendo a causa de las ruinas y destrucción mayormente de Hespaña donde tanta devastación y estrago han causado los bárbaros que a ella han penetrado. Porque las graduaciones de que nos pudiéramos servir o no las alcanzaron a dar los antiguos o las han corrompido junto con los verdaderos nombres de las ciudades los escriptores de libros e impresores. Y aunque en esto no huviera estrago ¿quién podrá agora tornarlas a tomar por todo el mundo y cotejándolas con las antiguas hallar su asiento juntas y ansí finalmente concordar lo antiguo y moderno? Y ya que se pudiese hazer ¿qué aprovecharía estando tantas poblaciones antiguas subvertidas del todo y aun anihiladas pues Antonino que con sus viages y otros autores que con los asientos y distancias de pueblos pudieran ayudar en algo nuestro trabajo o intento o tienen los números o los nombres de los lugares mudados y corrompidos. La mayor culpa se imputa a los tipógraphos pero no están los autores del todo libres della pues es cierto no haver dado alguno hasta hoy perfección a esta cosa ni aun casi se puede esperar que la den los que nos sucederán. Haze este socorro más sin provecho la mudanza de los viages a causa de haver los ríos como dize Plinio torcido sus rebueltas o de haverse allanado otras asperezas que serían antes inaccesibles; las inscripciones y otras memorias gravadas en mármoles o monedas desenterradas o se han gastado con el tiempo y orín llevado a otras partes tornándose a enterrar u ocultándose en otros modernos edificios con grande perjuicio nuestro y de la antigüedad. Si acudimos a los [autores] modernos hallámoslo[s] tan llenos de errores que sólo pudieran dar materia de reprehenderlos si no pretendiéramos brevedad y tractar de cosas que sean más para aprovechamiento y doctrina de la posteridad que no para infamia de los autores o ambición nuestra. En lo que toca a Hespaña nos hiziera alhaja no pequeña la graduación que por mandato del rey don Philippo II nuestro señor hizo el maestro Esquivel hombre docto en matemáticas si prevenido de la muerte no dexara por acabar grande parte della y principalmente la Bética y Lusitania. Porque aunque los errores de Ptolomeo en lo antiguo no dieran lugar a que cotejándolo con lo moderno se averiguara cosa pero fuera ayuda no pequeña para que más nos allegáramos a la verdad y a donde ninguno hasta nosotros huviera allegado. Mas espero que entre otros beneficios recebidos de la mano de Dios Nuestro Señor por la de nuestro Invictísimo Monarca se recebirá y conseguirá también éste dándose perfección a lo moderno de Hespaña y de todos los demás de sus reinos lo cual si el resto de los príncipes hiziese en los suyos gozaría nuestra edad de lo que no gozaron los que nos precedieron. Bolviendo pues a nuestro propósito Locros fue una ciudad muy principal en la Magna Grecia o Calabria Superior la flor como escrive Platón antiguamente de toda Italia ansí en riquezas como en hombres ilustres sabios y valientes. Hállanse agora algunos pequeños rastros della donde está hoy Palépolis no lexos de La Rocella. 7(Brutio promontorio). Esta va también la ciudad de Brutio en la Magna Grecia cuyos vestigios se ven hoy pasada Leucopetraq y el promontorio Heracleo,r no lexos de Leucopetra y el río Alesso y llámase Bursano,s casi con el mismo nombre. Pasadas después dos millas parece Blancaleont y después a la mano izquierda caminando por cerca de la mar tres millas se ve el monesterio de Tredeti. Baxando de aquí a la ribera se ve el promontorio Brutio de quien hablamos que también llamaron Zéphiro y dizen hoy cabo Bursano. No me detendré todas vezes en confirmar lo que de semejantes negocios afirmaré por huir prolixidad que será muy necesario hazerlo por haver emprendido cosa inmensa aunque a los lectores según creo agradable. A los cuales aseguro de no dezir cosa temerariamente antes considerándola y examinándola primero con los autores e información de los que están avisados del continuo caminar y experiencia de los viajes haziendo de él acta e inclinando al que entre ellos me pareciere allegarse más a la verdad en negocio como he dicho de tanta dificultad y dubda tomando yo a mis solas el trabajo y enfado que havía de dar siendo prolixo a trueco de que los que se dignaren de ver estas vigilias den algún crédito a mis palabras teniéndose alguna confianza de su autor. 8(En él está Hespaña). La postrera región es entre las mediterráneas y más occidental de todas. Está situada entre Africa y Francia rodeada por todas partes de mar salvo do se junta con Francia por la parte oriental interviniendo los Pyrineos. Su forma es cuadrangular no muy desemejante como algunos autores dizen a un cuero de toro cuya parte de hazia la cabeza se acueste a oriente. 9(Ulterior). Dividieron los antiguos esta Hespaña en tres regiones: Bética Lusitania y Tarraconense llamando a esta tercera también Citerior y a las otras dos Ulterior o de Aliende. Pusiéronle este nombre porque viniendo de Italia hallavan a la Citerior primero y a la Ulterior más desviada. 10(La Citerior). Que es todo lo que resta sacada la Bética y Lusitania. Sus términos son: los Pyrineos de la parte de oriente que proceden desde Colibreu hasta Fuenterrabía; de la de mediodía la costa del Mediterráneo hasta junto el promontorio Caridemo o cabo de Gata y de aquí se divide de la Bética por una línea que va desde el dicho cabo hasta Guadiana excluyendo la mayor parte del reino de Granada. De la parte del septentrión tomava desde Fuenterrabía toda aquella costa del Océano hasta el cabo de Finisterre o Nerio promontorio y del cabo de Finisterre hasta Oporto de Portugal y de allí por fuera de Duero corría por lo mediterráneo hasta una línea que de la parte oriental va del dicho Duero hasta Guadiana y divide la Lusitania de la Tarraconense y a lo largo de esta línea hasta tornar junto al cabo de Gata a estotro mar la línea que dixe se comenzava en el dicho cabo y fenecía en Guadiana excluyendo la mayor parte del reino de Granada. De manera que dentro desta provincia se contenía el reino de Aragón de Valencia Asturias Galizia todo entre Duero y Miño y la mayor parte de Castilla.

11(Urcitano). Tomó este finv el nombre de Urci ciudad cercana a él la cual Pomponio Mela llama Urigi; llámase hoy golfo de Vera y la ciudad estava en las comarcas de Vera último pueblo del reino de Granada. Su edificio fue cerca de las Cuevasw en las comarcas de los Vélez hazia la mar y el golfo nombrado; hállanse hoy piedras y letreros. No es Almería según que veo haver algunos creído porque ésta es edificio de moros más oriental que Urci o Urigi. Y ansí tampoco será Abdera porque Abdera antes es la que hoy llamamos Adra. En algunos códices se halla escripto Urgitano corrompida esta palabra de urcitano que se halla en otros graves autores y trahída de Urci que pone Ptolomeo por la primera ciudad de la Hespaña Citerior y postrera de la Bética en la costa; iten Plinio Antonino y Marciano porque de Urgia no pudo dezirse urgitano pueblo tan apartado deste seno. Otros leen uriginato muy contra razón porque siendo Urgí acerca de Ptolomeo y Plinio lo mismo [que] fue Urigi de Mela hazer llamar la ciudad Urci y el seno Urigitano fuera hazer [de] una cosa dos o esa una confundirla con diversos nombres. 12(Pyrineos). Son estos montes los que según havemos dicho dividen por la parte oriental a Francia de Hespaña; llámanlos vulgarmente los puertos de Aspe. Comienzan poco antes de Fuenterrabía que llamaron los latinos Olearso y atraviesan por el ancho de la tierra hasta acabar en la costa del Mediterráneo junto al cabo de Creus o de Cruces donde está el templo de Venus Pyrenea cercano a Colibre o Illíberis. Llamáronse ansí según algunos quieren de pyr, palabra griega que significa fuego por haver sido en otros tiempos abrasados cuando se derritió aquella grande suma de plata de que está hecha tan célebre mención. 13(Lusitania). La última parte fue de la Hespaña Ulterior cuyos términos eran: a la parte de mediodía y occidente toda la costa del mar océano que precede desde las bocas de Guadiana hasta donde Duero entra en el mar. Por la parte de septentrión este mismo Duero el agua arriba hasta casi 19 leguas encima de donde se haze la segunda buelta contra mediodía donde o poco antes está hoy Castronuño. Desde este punto salía una línea derecha y tendida por de dentro de la tierra hasta dar en Guadiana y acabada sobre sus riberas de la mano derecha casi 17 leguas encima de donde el río se tuerce para tomar el viaje de la mar frontero del cual punto o muy poco más abaxo está hoy edificada Villanueva de la Serena de la otra parte del agua sobre las riberas de la mano izquierda. La cual raya fue su término por la parte oriental y después todo aquel río Guadiana por el agua abaxo hasta llegar al Océano era el término de la Lusitania en todo lo que restaba desta provincia. 13bis(Por Guadiana). Palabra es compuesta de Guad que significa en arábigo río y Ana que era su propio nombre acerca de los latinos de manera que quiere tanto dezir como río Ana. Es éste uno de los caudalosos de Hespaña. Va gran trecho guiado de oriente a poniente sin término notable apartado igualmente de Guadalquivir y llegado a Badajoz o poco más abaxo se trastorna a mediodía hasta llegar a la mar. 14(Laminitano). Ansí se ha de leer y no Aminitano según algunos códices depravados tenían por razón de la ciudad de Laminio cuyas ruinas situadas donde poco más abaxo diremos llaman hoy Lagos y es según gran parte del campo que llaman hoy de Montiel de quien tomó nombre el obispado Laminitano que andando el tiempo se llamó Montiense no por transferirse como algunos han pensado de Consuegra que ellos creyeron ser Laminio a Montiel que creían fuese Mentesa pues es cierto haver llamado los antiguos a Consuegra Consaburum o Consaburi y ser hoy Mentesa Montijo si no por el campo Laminitano o de Montiel por razón del cual se llamó primero Laminitano del nombre antiguo y después del moderno Montiense. Tiene pues este río su nacimiento en dos partes ambas en término de la Osa del Campo de Montiel. El primero en los Campoñones y el segundo y más principal en el castillo que llaman de Rocha Frida celebrado en los cantares hespañoles a donde viene algunos años de más arriba. Antes que se junten estas dos fuentes haze cada brazo su laguna: el de Rocha Frida la de San Pedro y el de los Campoñones la de Concejo. Juntados poco más abaxo de Rocha Frida hazen una laguna que dizen la Colgada y luego la de Ruidera. Creen algunos tener otro tercero origen en la caverna de donde dizen venir agua por debaxo de tierra a la Colgada a la cual también acude de Sazedilla otro arroyo entre éste y las lagunas. A la banda de septentrión se hallan ruinas del antiguo Laminio llamadas hoy la ciudad de Lagos. Húndese Guadiana baxo de Argamasilla y vase hundiendo poco a poco. Algunas vezes va agua por cima sin hundirse hasta juntarse con lo de abaxo. Torna a salir Guadiana entre Villarrubia y Manzanares no lexos de Villarrubia de los Ojos; corre Argamasilla por medio. Por razón de aquestas ocultaciones y nacimientos dize Plinio que gusta de nacer muchas vezes en lo cual erró no pocas Barreiros y con él otros modernos diziendo que nace en las montañas de Consuegra cono no nazca sino en el campo de Montiel que dista notablemente de las sobredichas montañas; y en que llama ojos sus fuentes lo cual es error porque los ojos que llaman de Guadiana son donde sale la última vez como acostumbren los hespañoles a dezir fuentes el nacimiento de los ríos y bocas por las que se derraman en el mar lo cual también hazen los latinos y griegos aunque sé que los hebreos y árabes no teniendo vocablo proprio para significar la fuente la llaman laina antalma que quiere dezir ojo de agua a diferencia del de la cara que ellos nombran laina antalraz. Y [erró] en que pensó que las sierras de Consuegra son acerca de los latinos los campos Laminitanos y Laminio Consuegra la cual como ya he dicho antes es Consaburum distincta de Laminio y distante según Antonino de él por 35 mil pasos y de Murum por 28 mil. Entra este río en el Océano por dos bocas una junto a Lepe y otra baxo de la villa de Ayamonte cinco leguas una de otra poco más o menos. No es de sólo el río Guadiana ocultarse y dexar en algunas partes campos libres para el pasto de los ganados y otras necesidades humanas antes también de otros muchos de que los geógraphos hazen mención y entre los demás de Alfeox río de la Morea que llaman Fochio de la Villica del cual testifican venir por debaxo de la mar sin mezclarse con otras saladas aguas a Çaragoçay de Sicilia y hazen allí la fuente de Aretusa cuyos amores dieron deleitoso y fértil materia a los poetas. Heme estendido más de lo que me dé licencia mi presupuesto y la profesión que hago de brevedad por ser este negocio mal entendido de geógraphos y ansí escribirse debuxarse en los mapas muchas cosas tocantes a este río muy de otra manera que en la verdad pasan. 15(La provincia Tarraconense). Todo lo restante de Hespaña sacada la Bética y Lusitania llamaron Tarraconense por causa de Tarragona ciudad noble de Cataluña que era en aquel tiempo la más señalada de toda la provincia. Era esta parte sola mayor que las otras dos juntas como se entenderá de los términos que arriba le asignamos y dezíase también Hespaña Citerior o de Aquende.

16(La Bética). Eran sus límites: por la banda de occidente y septentrión Guadiana que la divide de la Lusitania; por la de mediodía toda la costa de mar que va desde la boca deste río por el estrecho de Gibraltar hasta la villa de Vera y por la parte oriental volvían sus términos al derecho camino que sale de la villa de Vera hasta donde torna Guadiana y toca en ella poco encima del cabo donde es agora Villanueva de la Ser[e]na frontero del punto donde fenece también la Lusitania en la otra parte del agua. 17(Por el monte Solorio).z Arecio Siracusano describe este monte y en confirmación de lo que refiere alega a Plinio y Ptolomeo los cuales no hablan en ello por labia; creería yo ser el que algunos autores llaman Mariano pues deste nombre jamás se acordó Plinio. Porque donde leen algunos Mariani montes y otros Temariani y otros Arinae yo leo Ariorum como a su tiempo diremos. 18(Collados Carpetanos).aa Dízense hoy montes de Toledo y en parte montes de Guadalupe. 19(Oretanos). Porción son también de los de Toledo (aunque otros dizen de Granada) por la parte que confinan con las gentes oretanas de que hablaremos en el capítulo que a éste sucederá. 20(Asturianos). Los primeros gaxos son que se derivan de los Pyrineos. Pero ya es tiempo que digamos alguna cosa de la división moderna de Hespaña pues havemos hablado de la antigua lo que ha parecido convenir a la presente ocasión quédanos ésta de los árabes los cuales ocupada según cada cual podía por la absencia del Miramamolín señor de Marruecos su parte la dividieron en muy angostos reinos y déstos fueron los más principales Navarra León Castilla Portugal y Aragón. Portugal contiene algo menos de la que antiguamente se dezía Lusitania; León abraza a Galizia y Asturias; Castilla contiene el reino de Toledo Burgos Murcia el reino de Granada Córdova y Sevilla con todo lo que se llama Andaluzía. Iten Vizcaya Guipúzcua y todas las comarcas de las montañas en la parte septentrional de Hespaña desde la raya del reino de León hasta los montes Pyrineos; finalmente a Aragón dicho ansí según algunos de la provincia Tarraconense y según otros de dos ríos que corren por él del mismo nombre y aún según otros de los austrigones y puesto caso que antiguamente tuvo muy angostos términos y era muy pequeña parte de los que llamaban vascos abraza agora dentro de sí a Valencia Cataluña y el condado de Barcelona.

21(Ocho colonias). Costumbre fue de Roma traída de los tiempos de Rómulo que no sólo gozasen destos privilegios y fuero los que nacían en ella mas también los extranjeros según sus méritos y obras con que granjeavan y obligavan al pueblo romano y ansí no sólo gozavan de las esenciones summas y voto en todas las cosas que los otros romanos ni más ni menos que los ciudadanos de Roma mas también los siervos que se libertavan y los extranjeros que eran admitidos a la ciudad o que estándose en la suya recibían este beneficio de ser ciudadanos romanos. Otros conseguían esta prerrogativa [ciudadanía], aunque sin tener voto y sus pueblos de todos éstos se dezían de ciudadanos romanos según que los nombrará en el siguiente capítulo nuestro autor. A otros se les conseguían solamente los fueros que llamavan del Lacio y éste o antiguo o nuevo. Y ansí haze mención dellos Plinio aparte de los de las colonias y de los ciudadanos de Roma de los cuales diferían poco. Y puesto que parecía excederlos por ser de su proprio derecho y jurisdicción y no recebir leyes de los romanos como ellos pero eran de menor reputación como Gellio afirma a causa de la majestad del pueblo romano. Vengamos ya a las colonias las cuales eran pueblos edificados de los romanos o poblados por ciudadanos llevados de Roma lanzados fuera los viejos y de éstos unos gozavan de privilegio de ciudadanos romanos y otros de solo el Lacio. Hazíanse [colonias] para defensa de las tierras conquistadas y guardadas por el pueblo romano los cuales se repartían entre los colonos y las más vezes por medio de dos personas que señalaba el pueblo romano a quien ellos llamavan duumviros según consta de algunas monedas antiguas aunque otras veces se hiziese por tres a quien llamavan triumviros. Diferentes eran las prefecturas pueblos cuyos moradores ni usavan de leyes proprias como los munícipes ni podían crear de sí mismo magistrados como los colonos antes eran gobernados de los magistrados que les enbiavan de Roma por las leyes que el magistrado les dava el cual por razón de llamarse prefecto era ocasión que los pueblos tomasen nombre de prefecturas. Otros havía aún de menos esención. Mas baste en este propósito lo que brevemente según la largura desta materia havemos tocado. El que quisiere verlo más largo terná necesidad de peregrinar por los autores antiguos de quien se colige o acogerse a los modernos que lo han recogido entre los cuales fueron señalados y diligentes Sigonio y Onufrio Panuino. 22(Confederados). De tres maneras se celebraban las confederaciones o amistades; la una dellas era cuando conquistava el pueblo romano alguna ciudad o provincia y le dava leyes. Otra cuando eran iguales en la guerra y se hazían amigos y la última sin haver barajasab de por medio o preceder guerras se establecían entre ellos conciertos y amistades. 23(Onoba Listuria). Ansí leo y no Osonoba Listuria como algunos códices. Tienen por colocar los geógraphos a Onoba Listuria en la Bética junto a la boca de Guadiana acerca de donde hoy está la villa de Ayamonte y a Osonoba en la Lusitania donde está hoy el pueblo que llamamos Estombar en el reino del Algarve o según otros Siles o Sylveira; otra es Osonoba sin adición alguna de que mediante Dios a su tiempo hablaremos. 24(Luxia). Dizen hoy a este río Tincto y llamáronle por otro nombre los antiguos Ibero. Tincto se dize a causa del color negro de sus aguas causado de los mineros de azogue,ac por donde camina. 25(Urio).ad Otro riachuelo es no lexos de Luxia llamado hoy Odiel con nombre algo parecido al antiguo.

26(El monte de los Arios). Ansí traslado y no de alguna manera de las que otros leen por lo que arriba dixe cuando tracté del monte Solorio y es pueblo de que se acordó Antonino en su itinerario. 27(La ribera Córense). Llamóse ansí por causa de la ciudad de Cora que pone Pomponio Mela en la ribera del Océano y procede esta costa desde el puerto de Sancta María hasta Conil. 28(Promontorio de Juno).ae Ptolomeo le pone primero que el templo de Juno y Plinio después. 29(Belón). Algunos quieren que sea hoy Barbate una legua del cabo de Trafalgar por el un cabo y por el otro otra de Conil y seis leguas más apartado del estrecho que Tarifa. La cual Tarifa sé que algunos confunden con él y otros [con] Trafalgar. No falta quien afirma haver sido el templo de Juno dos leguas más occidental que Tarifa cuyos rastros llamamos Boloña donde después se pobló un lugar principal. 30(Barbésula). Algunos quieren ser Marbella aunque no carece de dificultad ponerla Ptolomeo más occidental que la Carteya de los bástulos o pinos (porque huvo otra Carteya que dizen haver sido junto a Benavente hazia los Molinos de la Ventosa), la cual creemos ser Tarifa [a]gora do están las ruinas llamadas hoy la Torre de Carthagena; una legua más occidental es que Gibraltar. Está más occidental o tiene menos longitud que Marbella y advierta el lector que esta Carteya de que se ha ofrecido hazer memoria en este propósito no es la Carteya de hoy pueblo cercano a la villa de Ayamonte con quien no faltan gentes que la confunden. Por ventura fue Barbésula cerca de río Guadiaro en unos llanos que dizen el Salto de la Mora donde están los ingenios de azúcar del Duque de Arcos porque se hallan allí ruinas.

31(Con su río). Llámase hoy Guadiaro y llamáronle algunos antiguos Barbésula y otros Crisio. 32(Salduba). Dos ciudades huvo antiguamente deste nombre. La una en los edetanos de que hablaremos en el siguiente capítulo que se dixo después César Augusta y hoy se nombra Çaragoça y otra en la Bética que es de la que tractamos cuyos rastros se ven hoy en un lugar llamado Alhaorinejo.af 33(Suel). Dízese hoy Chipiona.ag 34(Málaca con el río). Dízese hoy la ciudad de Málaca aunque a mí me es dubdoso. Arecio Syracusano cree haver sido Málaca donde hoy está Caput Maducae y haverse llamado la que hoy es Málaga Salduba cuya graduación también difiere de la de Málaca en cerca de dos grados de longitud y tres de latitud como la de Málaca no falta quien crea haver [sido como] Antonino y Strabón Menacia. Mas el verdadero sitio de Menacia afirman otros que fue cerca de la torre que llaman de Vélez cinco leguas más oriental que Málaga. 35(Su río).ah Se dize Guadalquivirejo y primero se dixo Málaca como la ciudad.

36(Menoba). Hoy se dize Vezmiliana. 37(Sexi). Algunos creen ser Almuñécar y dizen verse hoy en ella sus ruinas y mármoles escriptos mas porque sospecho ser ésta Firmo llamado por sobrenombre Julio de que Plinio haze luego mención inclinaría a que Sexi sea Vélez Málaga. Dízese también Sexi el río que pasa entre Almuñécar y Motrilai el cual naciendo de las vertientes meridionales de las sierras del Alpuxarra de Granada corre más poderoso de verano que de hi[m]bierno a causa de las nieves que se derriten desta sierra. 38(Selambria). Se dize Salobreña. 39(Abdera), hoy se dize Adra pueblo cuatro leguas más occidental que Almería. 40(Murgis).aj Dízese hoy Muxácar y no (como algunos han pensado) Murcia de la cual hablaremos en la Tarraconense pueblo donde se acaba la Bética y toma principio la Tarraconense procediendo contra el oriente de la costa.

41(Bástulos). Llamávase todo lo que hoy dezimos Andaluzía primero Bética a causa de Betis río o pueblo o como a otros les parece del rey Beto el cual por dezírse también Turdetano quieren haver sido causa que la misma provincia se llamase por otro nombre Turdetania. Esta se dividió después en tres partes porque los que habitaron la más occidental de las riberas de Guadiana se quedaron con nombre de turdetanos y los que estavan encima de los bástalos y habitavan lo mediterráneo hazia la Tarraconense se llamaron túrdulos y los que debaxo déstos por las riberas del Mediterráneo bástalos. Llama a éstos también Ptolomeo pinos y hoy por la mayor parte son los del reino de Granada y dellos haze al presente Plinio mención. 42(Iberos). Algunos creen haver dado la Iberia asiáticaak denominación a Hespaña y a su río Ibero y principalmente a la región Iberia que comenzó a par de él a denominarse ansí contra el parecer de los que por el contrario sienten haver dado Hespaña origen y nombre a la Iberia asiática afirmando que Hespaña se dize Iberia del río Ibero o Ebro y el río de Ibero rey y sucesor de Túbal del cual Ibero dizen que pasando por este río edificó una ciudad que se conservó mucho tiempo y llamó de su nombre al río y a ella. Otros afirman no haver sido Ebro el Ibero que dió nombre a toda Hespaña sino el río Tincto llamado antiguamente Ibero y ansí quieren haverse dicho más propiamente Iberia la región que está cerca de donde este río entra en el mar que es entre Elvaal y Palos hasta el puerto de San Vicente. 43(Persas). Vinieron con el rey Nabuchdanasar segundo deste nombre persas y chaldeos según testifican Josepho y Strabón y aun como dizen algunos también hebreos. Y ansí quieren haver dado nombres a no pocas ciudades de Hespaña que duran hasta el día de hoy como Aceca y Escalona Yepes Maqueda y otros semejantes los cuales nombres fueron primero de ciudades de Palestina. 44(Phenices). Vinieron éstos de Tyro y Sydón ciudades no vulgares de S[y]ria la primera vez según se persuaden algunos en el año 322 antes que Jesuchristo Señor y Redemptor nuestro naciese trahiendo por capitán a Sicheo marido de la reina Dido. A causa de sus tratos tomaron a venir con Pigmaleón el de 828 a habitar en Hespaña con cobdicia de la plata que se havía llevado de los montes Pyrineos. La primera vez que vinieron aportaron a la isla de Cádiz donde fueron recebidos amorosamente de los crithieos que descendían de los que antes havían venido allí con Hércules el griego. 45(Celtas). Las primeras gentes que vinieron en Hespaña después de agotada la línea de los reyes antiguos fueron los celtas naturales de Francia y habitadores de la Provenza donde fueron edificadas después Narbona Mompeller y Marsella porque como los tiempos se fuesen mejorando en Hespaña después de una grande falta de aguas que havía precedido volvieron los absentes a sus tierras mayormente los que se quedaron más cerca y con ellos estos celtas brachatos. Los hespañoles que se bolvieron tomaron asiento junto de una parte de tierra que viene de las vertientes orientales de los montes Idúbedas que hoy llaman de Oca hasta las riberas del río Ibero o Ebro a cuya causa ellos también se dezían iberos. Apártanse los griegos deste parecer afirmando haver sido la causa de su venida ciertas pendencias que tuvieron con aquellos hespañoles cercanos a Ebro sobre los términos. Aunque después como diremos en su lugar vinieron en tanta conformidad que mezclados los unos con los otros se llamaron con nombre compuesto celtíberos y se fueron poco a poco estendiendo hasta los confines de las que se solían llamar Bética y Lusitania con más las riberas del mar que dentro de sus límites se contenía.

46(Carthagineses). Todos saben haver pasado de Africa [a] Hespaña carthagineses. Y no fueron solas estas cinco naciones las que a ella vinieron pues consta de las historias haverla también poblado diversos linages de griegos (a quien por la mayor parte nuestra descendencia se atribuye), africanos egiptios troyanos vándalos alanos suevos godos y últimamente árabes y algunos dellos después de los tiempos de Plinio de los cuales no hablaremos al presente por no pertenecer a nuestros comentarios. 47(De Hércules Pyrene o Saturno). Tiene Plinio por fabuloso lo que cuentan los poetas haver hecho Hércules en Hespaña ora entienda el egiptio que por otra parte llamaron Oron libio ora el tirio o griego a quien atribuyen las hazañas del egiptio. Y principalmente los amores que dizen haver tractado con Pyrene de quien porfían haverse denominado los Pyreneos y no sin causa pues son tantas las fábulas que se cuenta de su fortaleza que no hay hombre de buen juizio a quien no tengan importunado como sea ansí que aunque este cuento tuviera grande fundamento de verdad ha después acá llevado no digo el mundo sino Hespaña y aun en solos estos nuestros tiempos varones de tanto valor y corage que han acabado cosas de tanta importancia y valor ansí en el Viejo Mundo como en el que de nuevo se ha descubierto que apenas podría algún chronista por diligente que fuese dignamente celebrarlas si no tuviese tanta excelencia y suceso en publicarlas cuanta ellos tuvieron en hazerlas. Tiene ansimismo por fabulosos lo que dizen de Saturno de quien es fama haver tomado su nombre el cabo de Saturno que por esa razón llamaron Cronion y la Peña de Saturno. 48(Betis el cual nace en el monte Tugiense).am Nace este río que hoy llaman Guadalquivir o río Grande en las sierras de Segura cerca de un lugar dicho hoy Iznatorafe. De Tugia se acordó Antonino situándola nueve leguas de Castulón o Cazlona y por eso no es creíble que della se tomase este monte su nombre. Hizieron algunos geógraphos mención deste río debaxo de nombre de Tartesos y aun llamaron una ciudad Betis en el Andaluzía que algunos creen ser Baeça. 49(Menteza).an Dizen llamarse hoy Montijo porque ni es Montiel ni Jaca. Pues Jaén según parece de piedras que en él se hallan escripias antes es Aurgia pues están llamadas en ellas sus gentes aurgetanas no augurinos como creyó uno diziendo que era Segeda pues Plinio no le da por renombre Aurgitana sino Augurina si por ventura no se ha de leer por Augurina Aurgitana lo cual remito a los que en esta conjetura más quisieren trabajar. 50(El río Tader). Llámase este río acerca de otros geógraphos antiguos Estabero; hoy le nombran río de Segura por nacer desta sierra Tugiense o de Seguraao en la parte contraria al nacimiento de Guadalquivir la cual sierra agrada a algunos haver llamado algunos autores antiguos Castaón.

51(Illorco). Dízese hoy esta ciudad Lorca. 52(La sepultura de Scipión). No consta que fuese allí sepultado alguno de los Scipiones pues aunque es cierto haver muerto dellos dos hermanos en Hespaña en diferentes y distantes lugares no se sabe en cuál haya aquesto acontecido puesto que se ignora dónde les fueron celebradas las exequias. Cuando pelearon los dos primos Corbis y Orsus hespañoles contendiendo sobre el reino según lo cuenta Tito Livio y se sabe también de una memoria que está cabe Tarragona que muchos han visto y dibuxa en su historia Antón Beuter doctor valenciano; si a alguno le placiere creer otra cosa permitirlo hemos como en negocio hasta agora no bien llegado al cabo. 53(Ossigitania). Región es donde comienza Guadalquivir a derramarse por el Andaluzía dicha ansí de la ciudad de Ossigi que pertenecía a la chancillería de Córdova. Entenderá poco más o menos dónde ésta estaba el que tornare a la memoria los términos que diximos apartar la Bética de la Tarraconense y lo juntare con lo que aquí dize Plinio desta región. Llamose ansí (como diximos) —Ossigi— del que estava en ella de la jurisdicción de Córdova por ventura no lexos de la villa de Andújar. 54(Segeda Augurina).ap Algunos testifican haver sido fundado este pueblo de célticos no lexos de Cáceres contra Levante algo más septentrional con otro que llamaron Voltaco; iten Vertóbriga y Turóbriga sobre las riberas de Tajo cerca de Alcántara y sería Teresa y Calesa de que en nuestro tiempo no hay (que yo sepa) rastro. Mas no parece poder éstos cuadrar al orden que Plinio lleva por lo cual sería posible que por Segeda Augurina se huviese de leer Augurgitana y fuese Jaén según que tocamos arriba hablando de Mentesa. 55(Julia o Fidencia). Pónela Strabón en su tercero libro a par de Córdova.

56(Urgao que llaman Alba). Ansí leo y no Urigao por hallarse en mármoles que se ven hoy en el lugar deltas. Fue [de] urgaonenses y albaneses y no leo Virgao como hizo Hermolao persuadido de un testo viciado de Antonino do la llama Vircaone y la pone como II leguas de Córdova y ocho y media de Illiturgis; llámase hoy Arjona. 57(Ebora o Cereal). Pueblo fue que edificaron ciertos hespañoles tartesios en las riberas de Guadalquivir cuatro mil pasos el agua arriba junto con un castillo que dixeron del mismo nombre. Duran hoy las ruinas desta población llamada de los comarcanos Ebora la Vieja según parece de piedras escripias que allí se hallan. Tres Eboras pone Ptolomeo y tres se hallan hoy en Portugal de que haremos mención a su tiempo. 58(Los illíberos). Diversas opiniones veo haver deste pueblo porque unos quieren que sea el que hoy llaman Fuente de Pinos donde se hallan mármoles con inscripciones y letras que ansí dizen llamarse en Granada la puerta de Elvira la que se solía llamar de Illíberis. Otros porfían ser la opinión primera más allegada a razón que afirmava ser Granada y añaden que aunque por la mayor parte ha sido augmentada de nuevo que fue antigua junto al Alcazaba donde se han desenterrado mármoles los cuales en ninguna manera hayan sido llevados de Fuente de Pinos antes quedado por rastros y ruinas de la misma ciudad. No es la diferencia tan grande pues es poca la distancia destos dos sitios que nos deva perturbar y poner en congoxa y examen de cuál destas dos opiniones sea la más verdadera; basta saber que Ptolomeo la pone en lo mediterráneo de los túrdulos. 59(Illípula dicha Laus). De dos Illípulas haze mención Ptolomeo la una llama Magna y pónela en 9 grados y 40 minutos de longitud y 38 grados y 5 de latitud. Otra llama Illípula simplemente y sitúala mucho más occidental que ésta porque le da de longitud solos cinco grados y de latitud 38 y 20 minutos. Parece corresponder a éstas las dos de Plinio conviene a saber la dicha Laus,aq a la Magna de Ptolomeo que dizen ser la que hoy llamamos Purchena aunque no falta quien afirme haver sido edificada hazia Aznalloz no lexos de Granada y la Menor de Plinio a la Illípula dicha ansí sin renombre alguno de Ptolomeo y esta Illípula Menor creen ser Villanueva de la Serena sin poner en ello dubda alguna y hallarse inscripciones y piedras que lo confirman y muestran claramente. Llamose también Illípulaar un pedazo de los montes Orospedas (que hoy llamamos la Sierra Nevada), que comienza en las comarcas de Jaén y atraviesan todo el reino de Granada comunicado el nombre de la sierra al pueblo o lo que es más de creer el del pueblo a la sierra. 60(Artiges o Julienses). Dizen algunos ser los de Alhama seis leguas de Granada; otros tienen por cierto haver sido donde hoy está asentada Archidona ocho leguas de Málaga a la parte occidental y dos leguas más oriental que Antequera lo cual dicen constar por su graduación que es casi cabal con la que Ptolomeo atribuye a los Artiges; hállanse inscripciones y ruinas que lo dan a entender.

61(Vescos o de Favencia). Deste pueblo se nombra el obispado Vesciense que era en el reino de Granada no lexos de Algara y Purchena. 62(Singilia). Singilia Antiquaria y Nascania fueron ciudades muy cercanas entre sí. Nascania era la más apartada de Antequera en aquella parte que llaman el cortijo de Scaña porque distava della dos leguas. Singilia y Antiquaria no distavan por legua entera; créese que Antiquaria fuese la que hoy llamamos Antequera por piedras que dello en este pueblo se hallan; parecen ansimismo allí cerca las ruinas de Singilia entre Antiquaria y Ascania de donde se entiende el desvarío de otros que hazen inicio del nombre antiguo desta ciudad que no refiero por no detener al lector con cosas de ningún provecho. 63(Egua). Algunos leen Ategua y dizen ser Theva la Vieja en el camino derecho que va de Córdova a Castro el Río cuatro leguas de la ciudad de Córdova de quien hace memoria Aulio Irsio en los libros que acabó De las Guerras Civiles, mas si no padece Strabón el mismo vicio yo hallo hecha por él mención de Egua en su tercero libro pueblo cercano a Córdova por estas palabras Munda, Apetua, Urso y Tuccis, Julia, y Egua todos cerca de Córdova. Otros quieren que Ategua sea luego en pa[r]tido de Alcalá la Real ocho leguas de Córdova donde se ven minas y una fuente con nombre cercano al antiguo que es lo que más los atrahe a este parecer; porque la llaman hoy la Fuente de la Tejuela y conforme a esto se podría pensar que haya Egua de Antiguos que es hoy Theba y Ategua estotro despoblado donde está hoy la Fuente que acabo de dezir. Algún autor ha creído ser Egua Ecija con grande error porque como adelante diremos Ecija sin ninguna dubda es la Astigi de los antiguos. 64(Arialduno). Ansí lee Galenio sin referir autor que haga mención deste nombre ni yo hasta agora la he visto de que pueda hazer alguna conjetura.as 65(Agla Menor). De tres Aglas haze mención Plinio: una en la Lusitania y dos en la Bética.

66(Castra Vinaria). Algunos leen Castra Varia creyendo que pudo tomar el tal nombre deste lugar de algún varón notable y principal. No faltan otros a quien parece ser este pueblo en que Paulo Ircio llama Castra Porthumiana y siendo esto ansí estava en las comarcas del pueblo que hoy dezimos Castro el Río. 67(Episibrio). Hase de leer Cisimbrium según se halla en dos códices vetustos y en mármoles y monedas antiguas. Era lugar cercano a Cabra y Lucena en el sitio que hoy se ve el despoblado de Zambra o en otro que llaman hoy los de la tierra Sierra de Arras si por acaso no es este último el que Antonino dize Adaras. 68(Hippo Nova). Si por ventura se ha de leer aquí Equabona estava tres leguas de Córdova según consta de Antonino en su Itinerario. 69(Illurco). Lugar cerca de Pinos en un cerro llamado de los Infantes cuyos edificios parecen hoy cerca de la Torre de Elvira; hállanse en las comarcas de sus edificios mármoles escriptos. Dízenle hoy Illora. 70(Osca), hoy se dize Escuar.

71(Escua). Oigo llamarse hoy Eruello y según otros Alhama. 72(Súcubo). Algunos sienten estar este testo corrompido y que se haya de leer Ucubisat pueblo de que se acordó Aulo Ircio en sus Comentarios que hoy llaman Cortijo de Cubos a par de Castro el Río y Espejo que dixeron los antiguos Aspavia.au Otros dizen ser Súcubo un pueblo más occidental que Nascania cuatro o cinco leguas entre Málaga y Ronda junto Aloçaina y Casarabonella tierra de Málaga. Hállanse allí ruinas e inscripciones donde se lee succubitanum municipium. 73(Tucci Vetus). Hállase en Plinio Tucci Vetus que por ventura fue dos leguas de Jaén do dizen haver mármoles que manifestaron nombre aunque otros la tienen por Martos y Tucci Gemella que se cree haver sido en el lugar que se hallan ciertas ruinas como legua y media de Martos que llaman Jamilena y los antiguos gemellenses Exaccitana colonia de quien en la Tarraconense hablaremos. 74(De la parte de Bastetania). Qué región sea ésta y de qué ciudad tomó el nombre diremos en la Hespaña Citerior a quien pertenece. 75(Osigi), pueblo fue de quien tomó el nombre la provincia Ossigitania de que ya havemos hablado.

76(Illiturgis). Otros llaman esta población Illurgis o Illurgia que es hoy según algunos Jaén y Andújarav la Vieja según parecer de otros aunque no falta quien porfíe ser Ilora la cual Ilora diximos poco ha ser la que los antiguos llamaron Illurco. 77(Ipasturgi). Era en las comarcas de Andújar y según otros la que hoy dizen Arjonilla. 78(Sitia). Par[a] Ptolomeo es Setia y pónela en los túrdulos mediterráneos. 79(Obulco o Pontificense). Llámase hoy Porcuna ocho o nueve leguas de Córdova por razón de una puerca de mármol con 30 lechones que quedó allí entre otros mármoles escriptos que lo testifican. 80(Ripépora de los confederados). Hase de leer Epora según se puede conjeturar de Antonino y llámase hoy Montoro. Consta esto de mármoles antiguos hallados en este lugar donde está su república llamada eporense.

81(Sacilos).aw Un despoblado dizen ser a par de Montoro que hoy llaman Alcorrucén. Otros tienen por averiguado haver sido edificada aquesta ciudad entre El Carpio y Adamuz cinco leguas de Córdova y que llegavan sus términos a Pedroche en los cuales se hallan mármoles inscripciones [e] insignias de edificios romanos en el Carpio comarcas de Adamuz y cerca de Villanueva. 82(Onoba). Hoy se dize Los Albercones dos leguas debaxo de El Carpio en la misma ribera de Guadalquivir. 83(Marçialio). Hoy se dize El Carpio siete leguas de Córdova en la rivera; otros quieren que Cárbulo sea El Carpio mas de lo primero se hallan piedras insculpidas. 84(Detunda), según algunos es Ronda. 85(La Céltica). No es Celti de Antonino según que algunos han pensado como parece del sitio pues pone Antonino a Celti 17 leguas poco más o menos de Mérida.

86(Axatiara). Podría ser que huviese de leerse Axaxitana y fuese Lora que está en el camino derecho que va desde Córdova a Sevilla y dista diez leguas della. Que Lora sea la antigua Asaxitana parece de piedras que se hallan en este lugar donde se nombra municipio axaxitano. 87(Los Arrucos). Dízese hoy Arroche y hay en él una piedra que lo muestra; es hazia Alanís y Caçalla. 88(Menoba), hoy Vélez Málaga. 89(Illipa Magna), porque leo Illipa cognomine Magna Itálica allegándome a Ptolomeo. Y díxose Magna a diferencia de otra más pequeña de las cuales ésta se tiene ser cabo Málaga y llamarse hoy Alora y la otra [Illipa Magna] entre Ronda y Xerez de la Frontera cerca de Olvera donde afirman permanecer rastros dichos corruptamente Lepe o entre Guadalquivir y Guadaxenil junto a Peñaflor. 90(Itálica). Ciudad principal fue de la Bética junto a Sevilla en las riberas de Guadalquivir a par de Alcalá del Río donde permanecen edificios antiguos según la graduación de Ptolomeo y descripción de Plinio. Algunos creyeron haver sido adonde hoy se halla Sevilla la Vieja diziendo que era Julia Constantia.

91(Hispalis Romulensis). Sin dubda es Sevilla y ansí se engañan mucho los que creen ser Sevilla la Vieja por haverse hallado enterrado el cuerpo del bienaventurado Señor San Isidro y esto constará al que leyere las palabras de Plinio con atención. 92(Osset).ax Era más abaxo dos leguas de Nebrixa pero con engaño aunque a la verdad Sevilla la Vieja no puede ser Osset pues Plinio la cuenta después de Hispalis Romulensis discurriendo la ribera abaxo de Guadalquivir. 93(Julia Constantia). Poco ha acabé de dezir que no era Sevilla la Vieja antes según sienten algunos más abaxo dos leguas de Nebrixa; es de maravillar que del nombre de Sevilla la Vieja no tengamos noticia haviendo sido en tiempos pasados tan principal ciudad cuanto podrá ver el que considerare su anphiteatro; unas ruinas en ella hasta hoy casi enteras duran; iten sus templos nichos sepulturas argamasas cimientos ámbitos monedas e inscripciones y otros muchos rastros de su antigua amplitud que yo vi y noté de que se puede conjeturar haver sido ciudad notable y habitada de gentes poderosas cuya memoria es del todo consumida y acabada como será la de todos los que no se procuren conservar en la eterna. Está asentada a la mano izquierda de Guadalquivir agua arriba de Sevilla una legua. 94(Nebrissa). Dízese hoy Nebrixa guardando poco menos que en todo el nombre antiguoay Edificáronla gentes según cuentan algunos historiadores que dexó allí Dionisio o Bacho. Está desviada casi dos leguas de Guadalquivir por haverse perdido un brazo deste río y recogido a una sola madre que antes hazía con él una isla do estava una población que llamaron Tartesos y el oráculo de Menesteo. Estas gentes según cuentan cuando hazían sus ceremonias se vestían de pieles de ciervos y por eso se llamó el lugar Nebrissa de nebris que los significa acerca de los griegos. 95(Colobona). Pueblo era cercano a Nebrissa de que no hay al presente memoria alguna.

96(Asta que llaman Regia),az Un despoblado es cerca de Xerez que guarda hoy su nombre antiguo. Y el estero que dize Ptolomeo estar cerca de Asta es Sanlúcar de Barrameda do fue el Templum Luciferi. 97(Asindo que dizen Cesariana). Pueblo fue junto a Peñaflor en tierra de Córdova hazia Palma donde entra el río Xenil en Guadalquivir. Yerran los que creen haver sido Medina Sidonia porque ésta antes se dixo Sidón y fue edificio de phenices. 98(Colonia Astigitana). Hoy se llama Ecija y fue deduzida de Astigi la Vieja como consta de muchas inscripciones y aunque el día de hoy es ciudad principal fuelo mucho más antiguamente. 99(Ituci o Virtud Julia). Fue esta ciudad dos leguas de Ronda cabo Setenil do se halla hoy coliseo y otras ruinas; o según otros quieren Jumilla que está legua y media de Martos. 100(Atubi o Claridad Julia). Llámase hoy Theba de Hardales lo cual parece de mármoles antiguos y otras piedras que en ella se han visto y lo testifican.

101(Urso o Genua de ciudadanos romanos), dízese hoy Osuna; hase de leer Ursao por piedras que se hallan en ella y lo confirman en cuyas inscripciones y letras están sus gentes dichas orsaonenses y no ursonenses; dízenme tener don Pedro Girón duque de Osuna una moneda antigua en que está llamada Ursuna. 102(Munda). Algunos quieren no ser Xerez (según que han creído otros), sino un sitio despoblado cabo Theba y Coin que llaman hoy Monda. A otros Ies parece no ser este despoblado de disposición que se pueda creer haver pasado en él lo que los autores escriven de Mundaba antes entre Ronda y Osuna en unos llanos dichos los Campos de la Haguera donde permanecen hasta hoy ciertos edificios antiguos que nombran los Campos de las Mezquitas o Ronda la Vieja. 103(Astigi la Vieja). No se sabe dónde fuese esta ciudad si no era edificio cercano a Ecija dicha Astigi sin adición de Vetus pues ésta parece instauración de aquélla como se puede pensar de Tucci y Tucci Vetus y otras que varían los geógraphos y mayormente Plinio con semejantes renombres. Tres leguas poco más o menos de Ecija caminando por las riberas de Genil arriba hazia Benamexí se hallan minas y edificios antiguos muy principales con un coliseo y está en una piedra escripto ordo ius astigiensis; dígolo porque podrá haver sido allí esta Astigi Vetus de que veníamos conjeturando. 104(Ostippo). Algunos leen Astapa que hoy es Estepa la Vieja; no se han de oír los que dizen que fuese Estapona o Sisapona. 105(Callécula). Algunos dizen ser Cabra. Desta misma palabra hará Plinio más abaxo otra vez mención como de no pocos otros lugares que repite dos vezes como advierte bien Hermolao por haver sido dos o más de un mismo nombre y otros por diversos y necesarios propósitos en que los trahe si ya no es alguna vez por vicio de letra.

106(Obúlcula). Ya havemos dicho ser Obulco Porcuna con manifiesta demostración de piedras e inscripciones antiguas de quien Strabón haze mención en su Geographía y Ptolomeo como también de Obúcula que se cree ser la Obúlcula de que Plinio habla al presente la cual fuese Ubeda superfluamente se havría en este texto inculcado; se llama Beturia hoy Estremadura la cual se colige de Plinio entrar en la Lusitania. 107(Los túrdulos que moran en la Lusitania). De aquí también se saca haverse estendido los túrdulos hasta la Lusitania de los cuales arriba hablamos distinguiéndolos de los turdetanos y bástulos.

108(De los célticos). Sigo el parecer de los que quieren que se lea a celticis ansí porque no se sabe haver pasado celtíberos a Lusitania como porque parece más verisímil que diga Plinio de célticos haver venido célticos [sic] que no de celtíberos. 109(Seria). Dos lugares principales fundaron estos célticos que vinieron de la Lusitania ambos llamados Serias; el uno cerca de donde es agora la villa de Ayamonte al cual los romanos cuando conquistaron aquella tierra pusieron por sobrenombre Fama Juliabb que se dize hoy Xerez de la Frontera o como en otros códices se halla Famo Julio a diferencia de la otra Seria que los mismos célticos edificaron pocos días antes en Extremadura que hoy permanece con nombre de Feria. 110(Vertóbriga). Fundaron estos mismos [los celtas] la ciudad de Vertóbriga; hallóse según tengo por relación de Arias Montano varón principal en letras y lenguas conocido por la impresión de la Biblia Regia en Frexenal una piedra donde se lee Respublica Nertodricensis y aunque difiere mucho la graduación de Ptolomeo de la que hoy tiene Frexenal no se deve dar poco crédito a las inscripciones mayormente en tanta depravación de números como son los que causa la antigüedad de las cosas. A esta misma Vertóbriga pusieron andando el tiempo sobrenombre de Concordia Julia para diferenciarla de otras Vertóbrigas en especial de los lusitanos.

Lo mismo fue de 111(Ucultuniaco). A quien llamaron los romanos Contributa Julia y en tiempo de Plinio Curiga. Hizo memoria Antonino en su Itinerario de aquestas dos últimas ciudades en el viaje que va de la boca de Guadiana a Mérida y pone la una de la otra distante por seis leguas. La Contributa apartada de Mérida por 11 y la Curiga de Itálica (de quien ya havemos hablado) por 21.112(Laconimurgi). Créese que sea la que llamamos hoy en tierra de Sevilla Constantina. 113(Fortunales los tereses). Huvo también pasada Guadiana contra la tierra del Andaluzía otro pueblo señalado de los célticos llamado Teresa que después fue dicho Fortunal con otro que dixeron Calesa y por sobrenombre Mania sólo indeferenciarlos según que tenemos dicho de los pueblos lusitanos con semejantes apellidos. 114(Arunda). Lo mismo se ha de entender de Arunda y Aurunci llamado hoy Morón en el Andaluzía porque hay otro en la Tarraconense aparte de Sanchillo Tejada y Castel de Tierra de longitud de 11 grados y ocho minutos y un cuarto y latitud de cuatro y 22 minutos. Iten de Turióbriga pueblo que dizen haver sido fundado en las riberas de Tajo cerca de Alcántara. 115(Lastigi y Alpesa Serippo y Sepona). Fundados por estos galos célticos cuando vinieron allí semejantes a los de Lusitania y Celtiberia de donde ellos trahen su origen. Como vemos hazen al presente los hespañoles en las Indias donde ni falta Nueva Hespaña Nueva Castilla Carthagena Trujillo y otras provincias y ciudades donde los que las ocupan nacieron sin las que tienen apellidos de santos de sus patrias con cuyos nombres se recrean y entretienen en tierras tan apartadas de aquellas por quien a cada paso (según dizen) suspiran y su sucesión se acordará de las regiones donde sus mayores nacieron y es de advertir que donde diximos Sepona lee Sisapón Hermolao porque aunque poco después haga Plinio mención de Sisapón dize que hay dos Sisapones. Según parecer de Strabón podría del contexto de Plinio alguno sospechar ser esta Sepona pueblo y haverse de leer como está pues la pone en el mismo y cuenta de otros y el Sisapón que más abaxo se sigue región o cabeza della.

116(Arsa). Haze mención della Ptolomeo en la Bética y dize tener de longitud ocho grados y 40 minutos y de latitud 38 grados y 36 minutos; llámase hoy Arcos y es cabeza de ducado. Otros pueblos hay llamados Arcosbc en la Tarraconense y Lusitania y Arcóbricos de los antiguos de que hablaremos a su tiempo. 117(Miróbrica). Pónela también Ptolomeo en la Bética y dale siete grados de longitud y 38.26 de latitud. Sus ruinas muy antiguas se creen ser las que se ven en el monesterio del pueblo de Capilla [provincia de Badajoz], cuatro leguas de Benalcázar el cual pueblo se ve hoy en longitud de 9 grados y 28 minutos y latitud de 38 y 45 lo cual no estorva por estar estos grados en Ptolomeo corrompidos o no acertados. Otra Miróbrica hay en la Lusitania a quien Ptolomeo atribuye cinco y 20 de longitud y de latitud 39.45 y dizen ser Ciudad Rodrigo que tiene hoy siete y 34 de longitud y de latitud 40.15. 118(Regiones Ossintigi y Sisapón). Tiénenla algunos por el Almadén aunque si se puede dar algún crédito a los números del libro de Ptolomeo antes se ha de tener por Sahelices con quien mucho más conviene difiriendo muy poco ansí en longitud como en latitud según lo tenemos conferido y mirado y dado caso que la ponga Ptolomeo en la Tarraconense es en parte que pudo fácilmente atribuirse a la Bética. Mucho se engañan los que la tienen por Çamora según se muestre de su muy diferente graduación aliende que Çamora antes es Sarabris. No es de callar la muchedumbre de azogue que en el Almadén nombrado se saca y se ha sacado por grande número de años y aun de plata y minio si todavía queremos estar en que sea Sisapón y se sacará sin hallarse fin a la vena por algunos millares dellos si primero no s[e] acaba el mundo. 119(Regina).bd Pónela también Ptolomeo en la Bética con siete y 20 de longitud y de latitud 37.50. Dízese hoy Reina la cual tiene 18 y 27 y 38.9. 120(Lepia de los latinos). Llámala Ptolomeo Lepia Magna y dízese hoy Lepe.

121(Ulia). Dízenla al presente Monte Mayor cinco leguas de Córdova. Hay letras pero llámanla río Ula como algunos códices tienen sino Ulia. 122(Carisa). Hay quien diga ser Cazorla otros leen Larisa y dizen ser un despoblado que se halla cerca de Arcos o Bornos dicho el cortijo de Larija. 123(Urgia). Esta se puede pensar ser la Ucia de Ptolomeo puesta en siete de longitud y de latitud 37.40 que [h]oy llamamos Andújar. 124(De César Salutariense). Créese haver sido cerca de Bornos aunque otros sospechan ser Xerez donde se hallan mármoles escriptos.125 (Belippo). Por ventura es la Basilipo de Antonino que pone cinco leguas poco más o menos de Sevilla.

126(Lacippo), quieren ser Fuengirola; otros tienen a Fuengirola por Lacóbrica de la Bética. 127(Saguntia). Un sitio es despoblado que llaman hoy el cortijo de Gisgonça de que Ptolomeo no se olvidó en la Bética llamándole ansí y no Sarguntia como en algunos códices plinianos se halla dándoles seis grados 30 minutos de longitud y de latitud 37 grados 20 minutos. De otra Saguntia hará mención Plinio en la Tarraconense contándola por una de seis ciudades de los trebacos a par de Uxama que es hoy Osma y Segovia que dizen algunos llamar Ptolomeo Segortia Lata aunque cuadra más este nombre a Çigüeça cotejados los grados del cielo y Antonino Secorcia en el viaje que va de Mérida a Çaragoça donde también nombra a Segonça o Seconçia que es hoy Çigüenza, 37 mil pasos de Caesata o Hita y otros tantos de Arcóbrica o Arcos de la Tarraconense y de otra Secontia que está a 16 mil pasos de Çaragoça.

o. Los promontorios Sacro y Nerio son hoy respectivamente los cabos San Vicente y Finisterre lo que Hernández confirmará más adelante.

p. Locri (Gerace Marina), en Calabria.

q. Cabo dell'Armi.

r. Cabo Spartivento.

s. Hoy Bruzzano.

t. Brancaleone.

u. Colliure en Francia.

v. Por límite.

w. Se pretende identificar Urci con Aguilas (Murcia) y también con Almería.

x. Alfio Ruphia o Alpheios.

y. Siracusa.

z. Créese sea Sierra Nevada.

aa. Otros investigadores piensan sea la Cordillera Central.

ab. Por altercados.

ac. Por acije caparrosa sulfato de cobre.

ad. Luxia y Urio son los ríos Odiel y Tinto respectivamente.

ae. Cabo de Trafalgar.

af. Otros afirman ser Marbella.

ag. Chipiona situada en el Atlántico no lejos de la desembocadura del Guadalquivir difícilmente podría ser Suel que Plinio sitúa cerca de Fuengirola.

ah. Guadalmedina.

ai. Río Guadalfeo.

aj. Para otros sería Almería.

ak. Georgia en el Cáucaso.

al. Por Huelva.

am. Nace en la Sierra de Cazorla no lejos del pueblo de este nombre que los romanos llamaron Tugia.

an. La Guardia (Jaén).

ao. No lejos de Pontones en la sierra de Segura Jaén.

ap. Hoy se identifica Segeda Augurina con Arjonilla Jaén.

aq. Hoy Loja.

ar. Sierra Elvira.

as. Probablemente El Arahal Sevilla.

at. Espejo Córdoba.

au. Ronda Málaga.

av. En las ruinas de la ermita de Santa Potenciana.

aw. Posiblemente Pedro Abad.

ax. En los límites de San Juan de Aznalfarache Sevilla.

ay. Lebrija Sevilla.

az. Se cree que la antigua Asta Regia fue el poblado Mesa de Asta anexo al municipio de Jerez de la Frontera.

ba. En Munda, Cneo hijo de Pompeyo, fue vencido, capturado y muerto; la ciudad fue destruida.

bb. Probablemente Jerez de los Caballeros.

bc. Créese sea Azuaga Badajoz.

bd. Alcalá de los Gazules.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1