CAPITULO LXXXIV

De milagros de terremotos

Házense junto con el terremoto inundaciones de la mar, o derramado éste con el mismo viento, o recebido en el seno de la tierra que se hunde.

El mayor terremoto que ha havido, entre todos los que duran en la memoria de los hombres, fue el que acaeció en el principado de Tiberio César, porque se hundieron en una noche doze ciudades1 de Asia.

Acontecieron en más número en el tiempo de la guerra Africana,a porque se escrivió en Roma haver havido entonces, dentro de un año, 57 [terremotos], como quiera que en este tiempo los que estavan peleando a par del lago Thrasimeno,b ansí romanos como africanos, no le sintieron, aunque fue muy grande.

Y no es sencillo este mal, ni consiste el daño en sólo el terremoto, antes es igual o mayor el [mal] que anuncia, porque nunca jamás tembló Roma que no se significase algún acaescimiento triste que huviese de suceder.

a. Guerras Púnicas.

b. Aníbal, invasor, contra los romanos.


EL INTERPRETE

1(Doze ciudades). Esto fue el tercero año del imperio de Tiberio,c según lo cuenta Cornelio Tácito en el segundo libro de su Historia; en el año 5o del mismo imperio, según Eusebio, en su Crónica, acerca de los cuales se hallarán los nombres destas ciudades. Aconteció esto 15 años antes de la Pasión de Christo, Nuestro Redemptor, según los mismos autores, no al tiempo de la Pasión como algunos modernos han pensado. Los nombres de las ciudades, que no lo quiero pasar, son: Epheso, Magnesia, Sardis, Mostene, Aegehiero Cesárea, Philadelphia, Tmolo, Temnos, Cyme, Mirina, Apollonia e Hircania.

c. 17 d.C.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1