CAPITULO LXXVI

Iten del relox

Esta consideración de las sombras y la que llaman gnomónica halló Anaxímenes Milesio, discípulo de aquel Anaximandro que poco ha allegamos, y fue el primero que mostró en Lacedemonia el relox que llaman, por ser de sombra,1 sciotérico.


EL INTERPRETE

1(Por ser de sombra). Estos reloxes de que usavan los antiguos, según parece de los autores, mostravan las horas desiguales, repartido en 12 partes cualquier día grande o pequeño y el gnomon o estilo se colocava perpendicular. El modo como éstos se hazían diremos en el libro séptimo. Pero agora, como usamos de otras horas que Plinio en este capítulo llama equinocciales, ház[e]nse de diferentes maneras, aunque, en algunos se pone también el estilo perpendicular, porque ansí es su extremo centro y parte del exe del mundo. La fábrica, ansí de los que les tienen perpendicular como de los que le tienen obliquo, se varía según el diverso concurso de las secciones que hazen las superficies planas en que están los círculos horarios con aquella donde se coloca el relox, en lo cual también consiste su razón y causa; porque como aquestas superficies dividan también la del círculo equinoccial y aquellas en que queremos colocar los reloxes corten a esta equinoccial siendo contingentes a su círculo haziendo ángulos rectos y obliquos con ella, si se cortaren a ángulos rectos, es necesario (como entonces el exe del mundo jamás concurra con las sobredichas superficies) los círculos horarios sean, en la tal superficie, paralelos, y ansí los devemos debuxar. Pero si la misma superficie cortare la equinoccial haziendo con ella ángulos obliquos y concurriendo en ella el exe del mundo, será necesario que el punto donde concurren sea el común a todos los círculos horarios por ser el exe del mundo común sección de todos ellos y estender éste su sombra por aquella línea, estando el Sol en la superficie que la causó con su sección. De la diversidad y diferencias de los reloxes hago mención sumaria sobre el libro séptimo.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1