CAPITULO LXXIII

Dónde y cuándo no hay sombras algunas

De la misma manera1 se escrive [que] en el pueblo de Syene,2 que está cinco mil estadios más adelante de Alexandría, a mediodía del solsticio, no haver sombras algunas, y que un pozo que se hizo para provarlo se alumbra todo. De aquí parece estar entonces el Sol en el vertical deste sitio. Lo cual también escrivió Onesícrito acontecer al mismo tiempo en la India, adelante del río Hipasis.a Y sábese que, en Berenice,3 ciudad de los trogloditas, y en Ptholemais, de la misma gente, 4 820 estadios de allí, edificada a las riberas del mar Bermejo para la caza de los elephantes, se haze esto mismo 45 días antes y otros tantos después, y echan las [so]mbras por estos noventa días4 hazia la parte meridional y, ni más ni menos, en la isla de Meroe,b que es cabeza de la gente ethiópica y se habita en el río Nilo, cinco mil estadios de Syene, se consumen las sombras dos vezes en el año, estando el Sol en 18 grados de Taurus y 12 de León. En la gente índica de los oretos,5 hay un monte llamado Maleo,c acerca del cual se echan las sombras en el estío hazia mediodía y, en el himbierno hazia septentrión, y pareced allí el norte 15 noches solamente. En la misma India, en el famosísimo puerto de Patale,6 e nace el Sol a la vanda derecha y caen las sombras hazia mediodía y notose, estando a[h]í Alexandro Magno, que se veía el Septentrión solamente en la primera parte de la noche. Onesícrito, capitán suyo, escrivió que en los lugares de la India donde carecen de sombras7 no se ve el Septentrión y dize llamarse aquellos lugares Ascia, y que no cuentan allí las horas.

a. Iphasis, afluente del Indo y término de la expedición de Alejandro, hoy río Sutledje.

b. Isla que forman los ríos Astaboras (Atbara) y Nilo, en su confluencia, entre las 5a. y 6a. cataratas.

c. Es dudoso cuál puede ser el monte Maleo que cumpliese con tales características; casi en el Ecuador, los de la isla Taprobana (Ceilán), estarían en tal caso.

d. Por aparece.

e. Haiderabad.

EL INTERPRETE

1(De la misma manera). Todavía declara Plinto la cuarta demostración de la diversidad de las sombras, de la cual quiere no poderse dar más causa que la redondez de la Tierra. 2(En el pueblo de Syene).f Es la latitud deste pueblo, según el parecer de Ptolomeo, 23 grados y 50 minutos, cual pone también la mayor declinación del Sol, luego, estando el Sol en su mayor declinación, les es vertical y, por el consiguiente, las sombras serán perpendiculares y, ansí dize Lucano; umbras numquam flectente Syene. 3(Sábese que en Berenice).g Quiere dezir que, ansí como Syene no tiene sombras algunas meridianas en el día solsticial, ansí Berenice no tiene sombras algunas meridianas 45 días antes y después del solsticio, por serles el Sol vertical dos vezes y tener su zenit o punto vertical entre la línea equinoccial y trópico de Cáncer. 4(Por estos noventa días). Porque mientras el Sol les es septentrional, caminan sus sombras meridianas hazia mediodía, y esto es 90 días, porque dos vezes 45 hazen 90. De Meroe es lo mismo, sino que es más cercana a la equinoccial a causa de tener latitud de sólo 16 grados. 5(En la gente índica de los oretos). Tiene este monte latitud de 17 grados, y dello se sigue que cuando está el Sol en los signos meridionales, como es el himbierno, echa las sombras hazia septentrión y, por el contrario, en el estío, cuando el Sol está en signos septentrionales, tiene las sombras hazia mediodía, y dos vezes ningunas, y vese el Septentrión siempre, porque la latitud de él es mayor que lo que dista la postrera estrella del Septentrión del Polo. Y si llama Septentrión la constelación de la Osa Mayor, entonces solamente se ve estando el Sol en los signos septentrionales.h 6(En el puerto famoso de Patale). Dize que, porque éste tiene latitud meridiana, nace el Sol allí casi sempre septentrional y esto llama diestro, como llama siniestro Lucano la parte meridiana cuando dize: Ignotum vobis arabes venistis in orbem mirati nemorum umbras non he sinistras. Iten, Ovidio, en aquellos versos: Neute dexterior tortum declinet ad unguem neve sinisterior pressam rota ducat ad aram.

7(En qué lugares de la India no se echan sombras). Engáñase manifiestamente en esto que dize Onesícrito, porque no hay lugar en el mundo donde no se hagan sombras si no es en alguna parte al punto de mediodía y esto muy pocos días del año. Y ansí podemos escusar a Plinio diziendo que refiere opinión agena, como en otros lugares donde ansimismo habla no según su parecer proprio sino del de otros autores.

f. Aswan.

g. Antiguo puerto egipcio del mar Rojo.

h. Ora, al NE de Alejandría, con latitud de 29o no podía estar en las circunstancias que menciona Hernández. Los oritas al S. de Beluchistán estarían cerca del trópico.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1