Apéndice B

Bibliografía Hernandina2


AL INICIAR las investigaciones sobre la personalidad del doctor Francisco Hernández, nunca pensamos en publicar un estudio bibliográfico de sus trabajos. Sin embargo, conforme fuimos avanzando en el conocimiento hernandino comprendimos la ineludible necesidad de la presente publicación. La obra de Hernández, mucho más vasta de lo que habitualmente se supone, es además tan variada y ha sufrido tales vicisitudes en sus manuscritos y ediciones, que ninguno de sus biógrafos ha podido llegar a conocer más que una limitada porción de la producción hernandina.

El desconocimiento de estos trabajos ocasiona que con frecuencia encontremos equivocadas las citas referentes a Hernández; unas veces se le atribuyen obras que no le pertenecen, otras se omiten algunas fundamentales y casi continuamente se tergiversan los títulos y las fechas en que fueron escritas.

Este estado de confusión nos decidió a presentar, como apéndice a estas Obras completas, una bibliografía de Francisco Hernández, basada en nuestros propios datos de investigación, con la esperanza de ayudar a aquellos investigadores que se ocupan del esclarecimiento de su vida y obra.

Si esta bibliografía hubiese sido escrita hace seis años, sus datos hubieran sido radicalmente distintos a los que ahora podemos presentar. Un azar, ya varias veces repetido en la historia de Hernández, hizo que surgieran nuevamente a la luz un conjunto de trabajos suyos de los que se tenía noticia por haberlos tenido en las manos Gómez Ortega en el siglo XVII, cuando los encontró Juan Bautista Muñoz, y que luego volvieron a perderse para permanecer más de siglo y medio arrumbados en una biblioteca poco frecuentada. El autor material de este encuentro ha sido Tudela de la Orden, quien los reseña en su obra sobre los manuscritos de América.3 El hallazgo, fundamental para conocer los aspectos humanistas de Hernández —tal vez más interesantes como exponente de su personalidad que los trabajos de historia natural—, ha permitido también estudiar sus obras directamente y no a través de comentarios o notas de otros autores. Con este nuevo acervo de obras hernandinas que se acaba de poner a nuestra disposición, ha disminuido mucho el apartado IV de este trabajo donde estaban contenidos antes todos estos originales. Además ha servido para cotejar con el original manuscrito algunas publicaciones de Hernández incluidas en obras de otros autores y comprobar la fidelidad de lo impreso. A aquellas personas interesadas en conocer las vicisitudes de los trabajos de Hernández en su vaivén de pérdidas y apariciones les aconsejamos leer el texto de la biografía de Hernández a partir del capítulo VI, donde se sigue la trayectoria de su obra desde el siglo XV hasta hoy, así como un artículo que con motivo de este último hallazgo publicamos recientemente4 y el prólogo que Casimiro Gómez Ortega colocó al principio de su edición de Hernández, que describimos en el n. 4 de esta bibliografía y cuya traducción castellana (pues el prólogo original es latino) se encuentra también como prólogo en el libro descrito en el n. 5.

Para mayor claridad de exposición hemos dividido los trabajos de Hernández en cinco apartados diferentes que contienen:

  1. Originales de Hernández editados.
  2. Trabajos de Hernández editados después de arreglados, compendiados o parcialmente incluidos en obras de otros autores.
  3. Manuscritos inéditos conocidos.
  4. Manuscritos inéditos y perdidos, pero vistos y anotados por otros autores.
  5. Manuscritos inéditos, ignorados y desconocidos, de los cuales se tiene noticia por las propias referencias de Hernández.

tomo_I_138.jpg

Portada de la edición “matritense” de 1790


tomo_I_139.jpg

Portada de la edición de la UNAM, de 1942


tomo_I_140.jpg

Poema a Arias Montano (ed. “matritense”)


tomo_I_141.jpg

Página autógrafa del poema a Arias Montano


tomo_I_142.jpg

Portada de la edición Facsimilar de las Antigüedades editada en 1926


tomo_I_143.jpg

Primera página del original latino de las Antigüedades


tomo_I_144.jpg

Página autógrafa con que comienza el Libro de la conquista


tomo_I_145.jpg

Carátula de la traducción castellana de las Antigüedades y Libro de la Conquista






2 La presente “Bibliografía” es una ampliación corregida del estudio que bajo el título de “Bibliografía del Dr. Francisco Hernández, humanista del siglo XV”, publicamos en la Revista Interamericana de Bibliografía, vol. VII, n. I, págs. 1-76, Washington, 1957.

3 José Tudela de la Orden, Los manuscritos de América en las bibliotecas de España. Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1954. La descripción de los manuscritos hernandinos hallados ocupa las pp. 259-267 del libro.

4 Germán Somolinos d’Ardois, “Nuevos manuscritos de Francisco Hernández aparecidos en Madrid”, en Ciencia (México), XIV, 4-6, 1954, pp. 109-110.

TOMO I. VIDA Y OBRA DE OBRA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ