COMPENDIO DE PHIIOSOPHÍA MORAL SEGÚN ARISTÓTELES EN LAS ÉTHICAS QUE ESCRIVIÓ A NICÓMACO

LIBRO PRIMERO

Argumento del libro primero

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  • I. Del apetito universal del bien, y diversidad de los fines
  • II. Que haya un fin último de las cosas agibles, el cual es político
  • III. Que no haya en esta ciencia demostración sino razones probables, y cuál sea el discípulo hábil para aprovecharse de semejante doctrina
  • IV. En qué consista la felicidad, y cuál sea el discípulo a quien toque oír esta doctrina
  • V. Si está la bienaventuranza en el deleite, honras y prosperidades o en la virtud
  • VI. Que no consiste en la idea
  • VII. Que la felicidad es bastante para la vida dichosa, y que ésta es acción del entendimiento en la vida perfecta
  • VIII. Que la felicidad consiste en los bienes del alma, y en la virtud con deleite, y cosas necesarias de la vida, como son bienes del cuerpo y fortuna
  • IX. Que nace la felicidad de Dios y de las acciones humanas. De donde viene que ni los brutos ni los niños pueden ser en la vida bienaventurados
  • X. Que aquel es felice que haze obras de excelente virtud, en vida perfecta, y ha de morir en igual fortuna
  • XI. Que toca a los defunctos la fortuna de los vivos, pero no de manera que los haga de dichosos desdichados o de desdichados felices
  • XII. Que ni Dios ni la felicidad se deven propiamente loar, sino honrar, por no se poder ordenar a otra cosa
  • XIII. Que las virtudes que están en el entendimiento se dizen intelectuales, y las que en la virtud apetitiva morales
  • TOMO VI.

    ESCRITOS VARIOS