COMPENDIO DE PHIIOSOPHÍA MORAL SEGÚN ARISTÓTELES EN LAS ÉTHICAS QUE ESCRIVIÓ A NICÓMACO
LIBRO PRIMERO
Argumento del libro primero
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I. Del apetito universal del bien, y diversidad de los fines
II. Que haya un fin último de las cosas agibles, el cual es político
III. Que no haya en esta ciencia demostración sino razones probables, y cuál sea el discípulo hábil para aprovecharse de semejante doctrina
IV. En qué consista la felicidad, y cuál sea el discípulo a quien toque oír esta doctrina
V. Si está la bienaventuranza en el deleite, honras y prosperidades o en la virtud
VI. Que no consiste en la idea
VII. Que la felicidad es bastante para la vida dichosa, y que ésta es acción del entendimiento en la vida perfecta
VIII. Que la felicidad consiste en los bienes del alma, y en la virtud con deleite, y cosas necesarias de la vida, como son bienes del cuerpo y fortuna
IX. Que nace la felicidad de Dios y de las acciones humanas. De donde viene que ni los brutos ni los niños pueden ser en la vida bienaventurados
X. Que aquel es felice que haze obras de excelente virtud, en vida perfecta, y ha de morir en igual fortuna
XI. Que toca a los defunctos la fortuna de los vivos, pero no de manera que los haga de dichosos desdichados o de desdichados felices
XII. Que ni Dios ni la felicidad se deven propiamente loar, sino honrar, por no se poder ordenar a otra cosa
XIII. Que las virtudes que están en el entendimiento se dizen intelectuales, y las que en la virtud apetitiva morales